Contáctenos

Venezuela

Cardenal Porras pide transparencia a España en relaciones con Venezuela

Denunció que la represión en su país «ha crecido enormemente»

Publicado

el

El cardenal venezolano Baltazar Porras pidió este martes «verdad y transparencia» al Gobierno español en sus relaciones con Venezuela, petición que extendió a toda la Unión Europea, para que hagan «una política transparente» respecto a su país.

Lea también: El Parlamento Europeo debatirá la presencia de Delcy Rodríguez en España

«Insistiría en la necesidad de que fuéramos más conscientes de exigir verdad y transparencia», dijo Porras hoy en una rueda de prensa en Madrid, al ser preguntado por la presencia de la presidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, en el aeropuerto de Madrid y su encuentro con el ministro español José Luis Ábalos.

Porras, arzobispo de Mérida y administrador apostólico de Caracas, que calificó como «visita un tanto intempestiva» la presencia de Rodríguez en el aeropuerto español, consideró que tienen un «interrogante» con el cambio de Gobierno en España y «de qué manera podrá influir en la relación con Venezuela».

Lea también: “Venezuela está cerca de un acuerdo y una salida electoral”

La filtración a medios de prensa españoles en enero pasado de que la vicepresidenta venezolana había estado en el aeropuerto madrileño durante una escala aérea, pese a tener prohibido pisar suelo de la Unión Europea, y que allí se había entrevistado con el ministro de Transporte español, José Luis Ábalos, causó una tormenta política en España.

Ministro español José Luis Ábalos

Este encuentro, posteriormente confirmado por el Gobierno español, se produjo días antes de la llegada a España del presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, quien no fue recibido por el jefe del Ejecutivo español, el socialista Pedro Sánchez.

Líder opositor de Venezuela , Juan Guaidó

El cardenal venezolano, quien denunció que la represión en su país «ha crecido enormemente», recordó que también han dicho a la Unión Europea que «por una parte está el apoyo político a un cambio en Venezuela, pero por otro la necesidad de hacer una política transparente».

En este sentido, insistió en un punto concreto: la venta de armas, y pidió que no se produzca porque «esas armas que se venden a Venezuela (..) son disparos para la población».

Con información de EFE-AFP