Contáctenos

Políticos

En 2019 faltaron dos de cada tres kilos de comida requeridos en Venezuela

Publicado

el

Según un balance sobre el comportamiento de la distribución de los denominados Comité Locales de Abastecimiento y producción (Clap) durante el año 2019, realizado por Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, “la disposición de alimentos en Venezuela es un instrumento de control social del Estado».

El balance, detalla a qué se debe la crisis alimentaria que vive el país, “estamos en un país donde faltaron dos de cada tres kilos de alimentos este año, eso explica la situación alimentaria compleja que ha vivido el país, la buena noticia es que el año no cierra peor que el 2018, la mala noticia es que la tendencia no es a una regeneración que nos permita cubrir esta brecha”, subrayó en su análisis.

Lea aquí: PSUV instalará 490 puntos de inscripción y carnetización

Durante el mes de diciembre, este programa social alcanzó a 2.872.000 familias, registrando un déficit de 53.34% de los hogares venezolanos. Sin embargo, el especialista en desarrollo y seguridad alimentaria aseguró que hubo una recuperación con respecto al mes de noviembre cercana al 20%.

“Por primera vez desde el mes de mayo el Clap llega a más de 40% de todas las parroquias, eso quiere decir que el estado venezolano preserva las redes de movilización, aunque en otro momento del año no las utilizó”, precisó.

En ese sentido Arciniega explicó la forma en la cual la administración de Maduro distribuye los alimentos dependiendo del estrato económico y distribución geográfica: “El Estado venezolano privilegia los territorios más centrales, más densos y no necesariamente los que tienen más necesidades  alimentarias, que concentran dos tercios de la población con niveles de desnutrición aguda, moderada y severa en el país”.

Pese a un mayor alcance en diciembre, el peso de las cajas Clap, así como el número de rubros, disminuyó considerablemente según el estudio efectuado por Ciudadanía en Acción.

Lea aquí: Oposición acusa a Maduro de sobornar a diputados venezolanos

“La caja debiese de contener 19 kilogramos de peso de acuerdo a lo estipulado en la resolución del 16 de junio del año 2016 que establece las normas Clap pero en diciembre apenas llegó a tener un peso de 10 kilos, 180 gramos de alimentos (…) Estaban ausentes cuatro de los 12 rubros establecidos para el Clap, tenía casi 9 kilos menos, en las poblaciones más periféricas la caja alcanzó apenas los 8 kilogramos, desfavoreciendo estos sectores”, detalló Arciniega durante una rueda de prensa con periodistas.

En cuanto al tradicional pernil que entrega el Estado en diciembre, señaló que sí llegó a la mayoría de los hogares del país, contabilizando 4.898.000, que representa 79.58% de los hogares venezolanos. El experto en la materia, aclaró que lo denominan “corte de cerdo” porque no llega a una pierna completa debido a su peso en promedio de 2.920 gramos por familia.