Contáctenos

Venezuela

«13 pemones, entre ellos un menor están detenidos y se le violan todos sus derechos»

Publicado

el

El coordinador del Foro Penal para poblaciones indígenas, Olnar Ortiz denunció este viernes que un grupo de 13 pemones están detenidos en la cárcel de Boleíta, en Caracas y se les ha violado el derecho al debido proceso y a sus derechos humanos en general.

Lea también: «Militares de la FANB y el ELN tienen el control de las minas de Amazonas»

En entrevista concedida a Eknuus, Ortiz explicó que estos 13 indígenas fueron involucrados y engañados en el caso de Luepa, el pasado 22 de diciembre y dijo «ellos se entregaron, porque fueron engañados, a ellos les dijeron que los buscaron para una jornada de trabajo».

Según el representante del Foro Penal, ellos decidieron entregarse por voluntad propia al comando de la policía de Kumarakapay y agregó «allí ya estaba el Dgcim y otros organismos de la zona requisando y los maltrataron y los sacaron de la comunidad y eso es lo que hemos venido denunciando, se le ha violado el derecho al debido proceso, a la presentación, ellos duraron más de 5 días antes de ser presentados en el Tribunal militar que además, se constituyó de la noche a la mañana».

Al consultar diarios locales, este jueves 16 de enero los representantes de la ONG Foro Penal, se pronunciaron para denunciar las arbitrariedades de las que han sido víctimas lo más de 13 indígenas detenidos el pasado mes diciembre por su participación en la llamada «Operación Aurora».

Ortiz precisó que se eliminó todo el procedimiento y declinaron las competencias al Tribunal cuarto de terrorismo y los trasladaron a Caracas, además, rechazan que no han podido acceder a ellos en calidad de abogados y que se les asignó sin su consentimiento defensores públicos. «Además, colocaron un interprete el cual ha sido cuestionado y tiene un procedimiento abierto por asesinato a uno de los excapitanes de la comunidad».

Un grupo de militares sublevados de la llamada «Operación Aurora», una acción que se llevó a cabo en un puesto militar del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar a finales de 2019, publicaron este viernes un nuevo video en el que exhortan a la comunidad y a los países democráticos a dejar la «hipocresía» y a tomar acciones concretas respecto al tema Venezuela.

Lea también: Colectivos armados se trasladan en avionetas para amedrentar a indígenas pemones

Además, destacó que fue este miércoles 15 de enero cuando permitieron que se les hiciera llegar ropa para que se cambiaran, desde que fueron detenidos el 22 de diciembre. «Los abogados de la causa no los hemos visto ni sus familiares», sentenció.