Contáctenos

Economía

Según la AN la inflación del año 2019 cerró en 7.374%

Publicado

el

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, la inflación acumulada durante 2019 fue de 7.374,4%, mientras que el mes de diciembre fue de 33,1%.

El mismo ofreció un balance sobre los índices actuales de inflación en Venezuela, informando que con la hiperinflación se ha duplicado la desigualdad en el país, esto debido que solo un grupo de la sociedad puede manejar dólares.

Lea aquí: Gremio de enfermeras rechazó el aumento salarial decretado por Maduro

El parlamentario dijo: “En este momento tenemos un grupo con acceso a dólares y la inmensa mayoría no se puede proteger”.

Asimismo alertó sobre dicha situación explicando que “mientras la economía no crezca, este modelo de exclusión se perpetúa, por eso tenemos un grupo de personas que vive con lujo y una inmensa mayoría que está muy mal”.

Alvarado, detalló que la inflación por rubros quedó de la siguiente manera:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas 45,5%
  •  bebidas alcohólicas y tabaco 59,0%
  • vestido y calzado 39,0%
  • hoteles y servicios 60,2%.

 “Venezuela se ha convertido en una sociedad de excluidos entre quienes tienen bolívares y quienes tienen acceso a otra moneda. No es que la dolarización genera desigualdad o exclusión, sino que la inflación genera exclusión”, expresó el diputado.

Lea también: 3,71 dólares mensuales: Sube 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo indicó que “Venezuela sigue sumergida en la miseria. Los venezolanos deberían ganar entre 500 dólares. Mientras no haya un cambio político el salario mínimo se mantendrá ganando entre dos a tres dólares”.