Contáctenos

Mundo

Morales afirma que EEUU no quiere que él vuelva a Bolivia

«Donald Trump está buscando un trofeo. No pudo con Venezuela, ni con intervención ni con golpe. Tal vez Evo sea el trofeo que pretende»

Publicado

el

El expresidente boliviano Evo Morales, que este domingo cumple un mes en Argentina, aseguró hoy que Estados Unidos no quiere que él regrese a su país y que el «golpe de Estado» en Bolivia es producto de que Donald Trump «tal vez» lo quiere como un «trofeo».

Lea también: Nuevos incidentes en manifestación contra la reforma de pensiones en Francia

«Donald Trump está buscando un trofeo. No pudo con Venezuela, ni con intervención ni con golpe. Tal vez Evo sea el trofeo que pretende. De ahí viene el golpe en Bolivia, que es como un contragolpe en el fútbol», dijo Morales en una entrevista publicada este domingo por el periódico argentino Perfil.

El líder del Movimiento al Socialismo (MAS) aterrizó el 12 de diciembre en la capital argentina, junto a algunos de sus colaboradores, y pidió refugio político tras haber estado un mes asilado en México, adonde había huido cuando dejó la Presidencia presionado por las fuerzas armadas.

Lea también: Sismo de magnitud 5,9 sacude Puerto Rico tras horas de réplicas

Morales reiteró su gratitud al Gobierno y al pueblo de México y dijo que estaba «muy bien» allí.

Pero explicó que la «premura» de trasladarse a Buenos Aires se debe a que «Argentina está más cerca de Bolivia».

«Era difícil recibir visitas. Pero donde estoy viviendo parece una romería, aparecen continuamente compañeros. Llegan a veces por cuestiones humanitarias pero también por cuestiones políticas. Esto es muy importante.», afirmó.

Morales, que tuvo un estrecho vínculo con los Gobiernos kirchneristas (2003-2015), aseguró que la relación con el peronista Alberto Fernández, quien asumió la Presidencia argentina el pasado 10 de diciembre, «también es muy buena».

«Aún antes de asumir la Presidencia, como presidente electo, hizo gestiones cuando estaba selva adentro, monte adentro. Se preocupó en cómo sacarnos», destacó.

Con información de EFE