Contáctenos

Políticos

Chavismo asesinó la República al elegir a jefe del Parlamento

«Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo»

Publicado

el

El líder opositor venezolano Juan Guaidó denunció que el país vivió este domingo «el asesinato de la República» al elegir el chavismo a un nuevo presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en una sesión a la que le impidieron entrar, así como a un grupo de diputados opositores.

Lea también: «Esperamos que el TSJ ilegítimo no cumpla con la sentencia que viola la autonomía universitaria»

«Hoy, en lo que es el desmantelamiento del Estado de derecho y el asesinato de la República vemos cómo toman violentamente el Palacio Federal Legislativo», aseguró Guaidó con la voz entrecortada tras una pelea con miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) para acceder al hemiciclo.

Esa trifulca comenzó cuando intentó acceder a la sede de la AN y fue repelido por los miembros de la GNB. Intentó entonces subir por una verja que da acceso al hemiciclo pero los agentes lo impidieron con los escudos.

Lea también: «Diputados de la Comisión de Contraloría votarán este 5 de enero en la AN»

Posteriormente, cuando los diputados chavistas y un escaso grupo de opositores, habían elegido como presidente al parlamentario Luis Parra, antiguo miembro del partido Primero Justicia, Guaidó intentó de nuevo entrar al Palacio Legislativo y los miembros de la GNB le expulsaron a empujones con sus escudos.

Durante la refriega, Guaidó también golpeó los escudos de los guardias al igual que varios diputados.

Según el opositor, hasta hoy presidente de la AN, para la elección de la nueva directiva de la cámara fue necesaria «la complicidad de unos seudodiputados», como el mismo Parra, tachados de corruptos por buena parte de la oposición.

Sin embargo y pese al apoyo de esos parlamentarios, Guaidó aseguró que la sesión de este domingo no contó con una mayoría suficiente para el quórum puesto que los chavistas «no tienen los votos» suficientes.

«A pesar de eso, el Parlamento resiste. Hoy nos levantamos los venezolanos a defender a Venezuela», aseveró.

Por todo ello, advirtió que en este momento «Venezuela no tiene Parlamento instalado» puesto que «no hubo votación nominal, secuestraron a los parlamentarios en el hemiciclo», así como a los diplomáticos que acudieron al Palacio Legislativo, puesto que ninguno de ellos pudo salir mientras duró la refriega.

Guaidó concluyó advirtiendo que «en horas» anunciará nuevas medidas pero aseguró que todo el mundo va «a ver cómo se instala el Parlamento Nacional».

Con información de EFE

Políticos

PSUV instalará 490 puntos de inscripción y carnetización

Publicado

el

La información fue dada por el primer vicepresidente del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, este viernes. El mismo dijo que se tendrán 490 puntos de inscripción habilitados en todo el territorio nacional, disponibles para todos los venezolanos que quieran participar en la jornada de carnetización de la tolda roja.

En  rueda de prensa el líder chavista, expresó que en los puntos serán instalados en 335 municipios de los 24 estados del país, esperan que al menos millones de nuevos militantes se registren en los 490 puntos.

Lea aquí: Oposición acusa a Maduro de sobornar a diputados venezolanos

“En toda Venezuela habrá jornada de carnetización donde estaremos esperando a las personas que quieran inscribirse en nuestro partido. Actualmente tenemos más de 6 millones de personas inscritas y esperamos seguir avanzado”, apuntó.

Cabello instó a los militantes a portar un carnet que los identifique, añadió que cualquier persona mayor de 15 años puede participar en la jornada de carnetización con su cédula laminada.

“desde muy temprano iniciaremos la jornada de carnetización, cualquier joven a partir de los 15 años puede inscribirse y ser militante del mayor ejército de paz en Venezuela así que los invito a que asistan a cada uno de los puntos apostados en todo el país, solo deben llevar su cédula de identidad”.

Cada punto de inscripción será dotado de cinco computadoras, cuatro cámaras y una impresora para hacer entrega inmediata del carnet según dijo Cabello. Agregó que en cada centro de inscripción tendrá un código QR con el objetivo de que cada militante pueda captar y descargar todos los documentos del Psuv.

Lea también: «13 pemones, entre ellos un menor están detenidos y se le violan todos sus derechos»

Continúa leyendo

Políticos

En 2019 faltaron dos de cada tres kilos de comida requeridos en Venezuela

Publicado

el

Según un balance sobre el comportamiento de la distribución de los denominados Comité Locales de Abastecimiento y producción (Clap) durante el año 2019, realizado por Edison Arciniega, director ejecutivo de la ONG Ciudadanía en Acción, “la disposición de alimentos en Venezuela es un instrumento de control social del Estado».

El balance, detalla a qué se debe la crisis alimentaria que vive el país, “estamos en un país donde faltaron dos de cada tres kilos de alimentos este año, eso explica la situación alimentaria compleja que ha vivido el país, la buena noticia es que el año no cierra peor que el 2018, la mala noticia es que la tendencia no es a una regeneración que nos permita cubrir esta brecha”, subrayó en su análisis.

Lea aquí: PSUV instalará 490 puntos de inscripción y carnetización

Durante el mes de diciembre, este programa social alcanzó a 2.872.000 familias, registrando un déficit de 53.34% de los hogares venezolanos. Sin embargo, el especialista en desarrollo y seguridad alimentaria aseguró que hubo una recuperación con respecto al mes de noviembre cercana al 20%.

“Por primera vez desde el mes de mayo el Clap llega a más de 40% de todas las parroquias, eso quiere decir que el estado venezolano preserva las redes de movilización, aunque en otro momento del año no las utilizó”, precisó.

En ese sentido Arciniega explicó la forma en la cual la administración de Maduro distribuye los alimentos dependiendo del estrato económico y distribución geográfica: “El Estado venezolano privilegia los territorios más centrales, más densos y no necesariamente los que tienen más necesidades  alimentarias, que concentran dos tercios de la población con niveles de desnutrición aguda, moderada y severa en el país”.

Pese a un mayor alcance en diciembre, el peso de las cajas Clap, así como el número de rubros, disminuyó considerablemente según el estudio efectuado por Ciudadanía en Acción.

Lea aquí: Oposición acusa a Maduro de sobornar a diputados venezolanos

“La caja debiese de contener 19 kilogramos de peso de acuerdo a lo estipulado en la resolución del 16 de junio del año 2016 que establece las normas Clap pero en diciembre apenas llegó a tener un peso de 10 kilos, 180 gramos de alimentos (…) Estaban ausentes cuatro de los 12 rubros establecidos para el Clap, tenía casi 9 kilos menos, en las poblaciones más periféricas la caja alcanzó apenas los 8 kilogramos, desfavoreciendo estos sectores”, detalló Arciniega durante una rueda de prensa con periodistas.

En cuanto al tradicional pernil que entrega el Estado en diciembre, señaló que sí llegó a la mayoría de los hogares del país, contabilizando 4.898.000, que representa 79.58% de los hogares venezolanos. El experto en la materia, aclaró que lo denominan “corte de cerdo” porque no llega a una pierna completa debido a su peso en promedio de 2.920 gramos por familia.

Continúa leyendo

Políticos

Oposición acusa a Maduro de sobornar a diputados venezolanos

El dinero se entregaría en efectivo y en dos cuotas, la primera de unos 150.000 dólares como «inicial» antes del 5 de enero

Publicado

el

La oposición venezolana acusó este viernes al presidente Nicolás Maduro de liderar una operación de sobornos a diputados del Parlamento nacional para restar así apoyos al líder Juan Guaidó.

Lea también: «13 pemones, entre ellos un menor están detenidos y se le violan todos sus derechos»

En una rueda de prensa el diputado opositor Alfonso Marquina aseguró que a mediados de diciembre pasado su par José Gregorio Noriega le propuso que diera la espalda a Guaidó durante las votaciones para renovar al jefe de la Cámara, que ocurrieron el pasado 5 de enero, a cambio de 700.000 dólares estadounidenses.

«Yo le pregunté directamente al diputado ‘Goyo’ (Noriega) quién dirige esto, porque nosotros teníamos información que era (el vicepresidente del área económica) Tareck (El Asissami)», dijo Marquina.

Lea también: «Me retracto de formar milicias armadas en Bolivia»

«Y me dijo: ‘no, el propio Nicolás, el día de ayer estuvimos reunidos con Nicolás (Maduro)'», añadió.

Vicepresidente del área económica Tareck (El Asissami

Marquina presentó como prueba la grabación que hizo con su teléfono celular de una presunta conversación con el diputado Noriega en un restaurante de Caracas.

En el material, se escucha a una persona exponer el plan para sobornar a varios legisladores y arrebatar de esta manera la presidencia del Parlamento a Guaidó.

El dinero de los sobornos se entregaría en efectivo y en dos cuotas, la primera de unos 150.000 dólares como «inicial» antes del 5 de enero, y «lo restante» después de la elección del nuevo presidente de la Cámara.

«Hablaban como si estaban comprando corotos (artefactos eléctricos), aparatos. ‘No, vamos a entregar la cuota inicial de 150.000 (dólares)'», prosiguió Marquina.

El opositor también dijo que ante la posibilidad de ser descubierto grabando la conversación apagó el teléfono luego de registrar los cinco minutos iniciales.

Nicolás Maduro Moros, presidente de Venezuela

«El que dirigía toda esta operación se llama Nicolás Maduro Moros», insistió Marquina antes de agregar que es víctima de amenazas y que teme por la seguridad de su familia.

Con información de Diario Panorama-EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas