Contáctenos

Economía

«Petro podría implementarse como bonos salariales de empleados públicos»

Publicado

el

El diputado a la AN Ángel Alvarado indicó que el petro podría ser implementado para usar bonos salariales, más no como método de pago del salario mínimo.

Lea también: Maduro será el que lavará «pocetas» en la cárcel

En conversación con Eknuus, el economista e integrante de la Comisión de Finanzas del Parlamento explicó que el gobierno «intenta implementar un mercado con el petro como criptomoneda que aún no existe».

«Ellos podrían usarlo para pagar bonos salariales, como en este caso, pero no para pagar la nómina de los empleados públicos. Es solo intuición, pero el salario es muy delicado», expresó.

Asimismo, consideró «el petro aguinaldo ha sido una gran estafa para los pensionados. Es una moneda que no tiene mercado y por tanto ha sido muy difícil de redimir en algún bien u otra moneda más líquida. Esto ha hecho que los pensionados pierdan horas tratando de redimirla casi siempre con descuento».

Alvarado advirtió que esto se puede convertir «en un bumerán si se hace muy edifico redimirlo o intercambiarlo» y agregó que los comerciantes deben cambiar el petro luego de recibirlo y dijo «deben ver quien de los compra», el BCV no les reintegra ese dinero.

«Comprar lo que sea, con tal de gastarlo»

Este 30 de diciembre nos dirigimos al centro de Caracas para visualizar como la pasan los adultos mayores en las colas para pagar con el Petro Aguinaldo.

«Estoy aquí desde hace dos horas, el sistema va y viene, pero yo necesito comprar para viajar, llevarle azúcar, harina, queso y café a mi hermana que está en Aragua», dijo Yomaira Salcedo.

En la avenida Fuerzas Armadas de Caracas son pocos los abastecimientos que están aceptando el pago en Petro y el sistema se cae cada hora o cada hora y media por lapsos hasta de 40 minutos.

Otros de los ancianos mayores que hace cola un día antes de que finalice el año nos comentó que en Los Valles del Tuy los bio pago funcionan sin problema. «Tengo ganas de ir hasta Cua porque mi cuñada tiene días comprando, aquí es un problema he salido desde el sábado y nada», dijo Efraín Corona.

Lea también: «G-5 busca cohabitar con el régimen a través de un escenario electoral»

Pese a que el superintendente de Sunacrip, Joselit Ramírez indicó que el Petro no vence, quienes hoy hacen colas «lo hacen por necesidad» y «por miedo a que el dólar suba en enero y no se pueda comprar nada».