Contáctenos

Mundo

Declaran contingencia ambiental en Ciudad de México por pirotecnia navideña

Se estipuló «evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día»

Publicado

el

Las autoridades mexicanas activaron este miércoles medidas ambientales en el área metropolitana de Ciudad de México para revertir el empeoramiento de la calidad del aire provocado por incendios y la pirotecnia usada durante la Nochebuena y el día de Navidad.

Lea también: Autoridades chilenas creen que gran incendio en Valparaíso fue intencionado

La Comisión Ambiental de la Megalópolis, que incluye la capital mexicana y los céntricos estados de México, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Querétaro, informó en un comunicado que el índice de la calidad del aire alcanzó la categoría «muy mala» al llegar a los 155 puntos en partículas contaminantes en el noreste del Valle de México.

«Lo anterior, debido a que durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25 de diciembre del 2019, se presentaron emisiones extraordinarias generadas principalmente por la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y quemas de otros materiales que incrementaron los niveles de contaminación», detalló el organismo.

Lea también: Asesinato de otra líder social estremece a Colombia el día de Navidad

El índice de la calidad del aire establece que al superar los 151 puntos todas las personas «pueden presentar efectos en la salud».

Ante esta situación, la Comisión Ambiental estipuló «evitar hacer actividades cívicas, culturales y de recreo, así como hacer ejercicio al aire libre a cualquier hora del día».

Además, prohibió la quema de residuos, ordenó «suspender las actividades de construcción, remodelación, demolición y movimiento de tierras» y recomendó reducir el uso de vehículos particulares.

«Se espera que en las próximas horas, las concentraciones del contaminante PM2,5 continúen incrementándose», informó a través de Twitter el Sistema de Monitoreo Atmosférico te informa sobre la calidad del aire de la Ciudad de México.

Con información de EFE