Contáctenos

Venezuela

Venezuela: El Lago de Maracaibo es una bomba de tiempo

El petróleo derramado en esta zona comenzó a afectar la actividad económica hace siete años

Publicado

el

En el Lago de Maracaibo, el más extenso de Venezuela, el agua no siempre es dulce y la vida en general casi nunca es fácil. En este ecosistema, afectado por incesantes derrames de petróleo, numerosos pescadores y peces se baten en un duelo a muerte en el que los seres acuáticos tienen una amenaza doble.

Lea también: Hongkoneses conmemoran seis meses de protestas prodemocráticas

«Estamos sufriendo con el derrame de petróleo», dice Luano, un pescador de 36 años que cada día se aleja de las orillas de esta cuenca con la esperanza, casi siempre frustrada, de encontrar peces exentos del crudo que yace en estas aguas desde hace meses.

Según sus cuentas, el petróleo derramado en esta zona comenzó a afectar su actividad económica y al sustento familiar hace siete años, pero se ha agravado en los últimos meses cuando las fugas de crudo se multiplicaron y, además, se volvieron comunes las tuberías rotas y con ello las efervescencias de gases en este mar cerrado.

Lea también: Williams Benavides pidió a la Asamblea que se investiguen todos los casos de corrupción

Ernesto, como sus siete millones de paisanos en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), sufre la escasez de combustible en esa región que tiene miles de pozos petroleros perforados y que hasta la década pasada era el máximo referente de la riqueza de la nación con las mayores reservas de crudo del planeta.

En su caso, necesita la gasolina para su rudimentaria embarcación y para asearse al final de cada faena, cuando sus ropas son tan negras como el petróleo en que se sumerge en búsqueda peces que al menos parezcan comestibles. Solo el combustible logra arrancar el crudo pegado a cada parte de su cuerpo.

«El pescado viene lleno de petróleo», lamenta, con la misma fatiga que le causa deshacerse de esta capa grasienta que solo sale con gasolina, un líquido que le quema de a poco la piel.

Consecuencias

Como una sentencia unánime, los habitantes de las zonas aledañas al Lago de Maracaibo aseguran que esta bahía es el basurero del Zulia, a donde van a parar toneladas de desechos líquidos y sólidos que se han ido asentando en el fondo a lo largo de los años.

Este mito ha encontrado respaldo empírico cada vez que la superficie del lago se torna verde -producto de la lemna- u oscuro con los derrames de crudo.

Con cada alarma que se prende cuando la contaminación se hace visible e innegable, otra alerta pasa a segundo plano: la de la pérdida de especies acuáticas y el riesgo que suponen estos desastres para la rica biodiversidad presente en la zona.

Caimanes, garzas, cangrejos, pelícanos, delfines y otra larga lista de animales también sufren en silencio la devastación de su hábitat sin que hasta ahora se vislumbren mejoras para ellos o para sus cohabitantes humanos.

Con información de EFE

Venezuela

«13 pemones, entre ellos un menor están detenidos y se le violan todos sus derechos»

Publicado

el

El coordinador del Foro Penal para poblaciones indígenas, Olnar Ortiz denunció este viernes que un grupo de 13 pemones están detenidos en la cárcel de Boleíta, en Caracas y se les ha violado el derecho al debido proceso y a sus derechos humanos en general.

Lea también: «Militares de la FANB y el ELN tienen el control de las minas de Amazonas»

En entrevista concedida a Eknuus, Ortiz explicó que estos 13 indígenas fueron involucrados y engañados en el caso de Luepa, el pasado 22 de diciembre y dijo «ellos se entregaron, porque fueron engañados, a ellos les dijeron que los buscaron para una jornada de trabajo».

Según el representante del Foro Penal, ellos decidieron entregarse por voluntad propia al comando de la policía de Kumarakapay y agregó «allí ya estaba el Dgcim y otros organismos de la zona requisando y los maltrataron y los sacaron de la comunidad y eso es lo que hemos venido denunciando, se le ha violado el derecho al debido proceso, a la presentación, ellos duraron más de 5 días antes de ser presentados en el Tribunal militar que además, se constituyó de la noche a la mañana».

Al consultar diarios locales, este jueves 16 de enero los representantes de la ONG Foro Penal, se pronunciaron para denunciar las arbitrariedades de las que han sido víctimas lo más de 13 indígenas detenidos el pasado mes diciembre por su participación en la llamada «Operación Aurora».

Ortiz precisó que se eliminó todo el procedimiento y declinaron las competencias al Tribunal cuarto de terrorismo y los trasladaron a Caracas, además, rechazan que no han podido acceder a ellos en calidad de abogados y que se les asignó sin su consentimiento defensores públicos. «Además, colocaron un interprete el cual ha sido cuestionado y tiene un procedimiento abierto por asesinato a uno de los excapitanes de la comunidad».

Un grupo de militares sublevados de la llamada «Operación Aurora», una acción que se llevó a cabo en un puesto militar del municipio Gran Sabana en el estado Bolívar a finales de 2019, publicaron este viernes un nuevo video en el que exhortan a la comunidad y a los países democráticos a dejar la «hipocresía» y a tomar acciones concretas respecto al tema Venezuela.

Lea también: Colectivos armados se trasladan en avionetas para amedrentar a indígenas pemones

Además, destacó que fue este miércoles 15 de enero cuando permitieron que se les hiciera llegar ropa para que se cambiaran, desde que fueron detenidos el 22 de diciembre. «Los abogados de la causa no los hemos visto ni sus familiares», sentenció.

Continúa leyendo

Venezuela

«Esperamos que el TSJ ilegítimo no cumpla con la sentencia que viola la autonomía universitaria»

Publicado

el

Jesús Mendoza, consejero universitario de la Facultad de Odontología de la UCV manifestó este sábado que en 2020 esperan seguir luchando en favor de la autonomía universitaria y que «el TSJ ilegítimo no cumpla la sentencia 0324».

Lea también: TSJ suspendió a García Arocha como rectora de la UCV

En entrevista concedida a Eknuus, Mendoza destacó que la sentencia debe cumplirse este 28 de febrero, pese a rumores que hablaban de una extensión de 6 meses, «pero esto nunca fue oficial».

«Queremos que el TSJ ilegítimo no cumpla con la sentencia que viola la autonomía universitaria porque es inconstitucional, esta sentencia fue ratificada hace dos meses y nosotros estaremos alertas en las calles defendiendo la libertad de nuestro país y a nuestras universidades», expresó.

Asimismo, aseveró que el movimiento estudiantil tuvo un 2019 «muy difícil» y esperan que la sociedad venezolana integrada por profesores, enfermeras, militares y civiles se unan para acompañar la lucha universitaria y «lograr el cambio político en Venezuela, a través del cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres».

Lea también: David Sosa, nuevo presidente de la Federación de Centros Universitarios de la UCV

La Sala Constitucional del TSJ ratificó el 27 de noviembre la sentencia 324, de fecha 27 de agosto, y que ordena la renovación de las autoridades rectorales en la UCV dentro de un plazo de meses. La sentencia, a cargo de la magistrada Carmen Zuleta de Merchán, ratifica cada una de las partes de la sentencia 324 y que incluye la suspensión de los artículos 31, 32 y 65 de la Ley de Universidades. Según esta decisión, las universidades deben realizar elecciones antes del 27 de febrero.

Continúa leyendo

Venezuela

Con 16.506 fallecidos y una tasa de 60,3 muertes violentas cierra el año 2019 en Venezuela

Publicado

el

Según el Informe Anual de Violencia 2019, publicado por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) en el que se estudiaron ocho entidades federales del país como: San Cristobal, Caracas, Cumana, Barquisimeto, Ciudad Guayana, Mérida, Maracaibo y Maracay el año 2019 cierra con un estimado de al menos 16.506 fallecidos y una tasa de 60,3 muertes violentas por cada cien mil habitantes.

En el año 2019, Venezuela se mantiene como uno de los países con mayor número de muertes violentas en la región y en el mundo, muy por encima de cualquiera de los otros países considerados violentos en América Latina.

El informe señala que dicho resultado corresponde a tres tipos de muertes violentas tales como:

  • “6.588 homicidios cometidos por los delincuentes, cuya tasa es de 24 víctimas por cada cien mil habitantes
  • 5.286 muertes por resistencia a la autoridad, según la denominación oficial, pero que en su mayor parte son homicidios cometidos por los cuerpos de seguridad del Estado por un uso excesivo de la fuerza o mediante ejecuciones extrajudiciales con una tasa de 19 víctimas por cada cien mil habitantes
  • 4.632 muertes de intencionalidad indeterminada, registrados oficialmente como averiguaciones de muerte, pero que también en su mayor parte son homicidios o permanecen sin aclarar su situación al final del año considerado y cuya tasa estimada es de 17 víctimas por cada cien mil habitantes.

Lea también: Seis muertos en enfrentamiento de policías y narcos en México

América Latina

Con una tasa de 60,3 Venezuela quedará registrada como el país con la mayor tasa de muertes violentas en las Américas. Según los países estudiados:

En El Salvador, el país que en los últimos años fue el más violento de la región, llegando a tener en 2015 una tasa de 103 víctimas por cada cien mil habitantes, desde el año 2016 ha tenido una fase de reducción de los homicidios y que hace prever que para este año la tasa puede ubicarse en 48 víctimas por cada cien mil habitantes.

En Honduras se estima que el año 2019 concluya con una tasa de 42 fallecidos por cada cien mil habitantes. Honduras ha experimentado una sostenida reducción desde el año 2015, producto de diversas medidas de medidas de control de las bandas y del tránsito de drogas por su territorio.

En Jamaica se ha dado un pequeño incremento en las víctimas que se estima no afectará los resultados, y por lo tanto se mantendrá la tasa de 47 víctimas por cada cien mil habitantes que había mostrado en 2018.

En Brasil se estima que puede concluir con una tasa de 19 por cada cien mil habitantes, con una reducción estimada del 22% en los homicidios, pues el año puede cerrar con una cifra inferior a las 40 mil víctimas anuales.

Lea aquí: «Exigimos a la dictadura de Maduro información de familiares de Anyelo Heredia»

En Colombia durante el 2019 se mantiene casi igual la tasa de aproximadamente 25 por cada cien mil habitantes. Aunque algunas fuentes indican que se puede calcular una reducción del 2,5% en los homicidios entre 2018 y 2019.

En México se estima que en el año 2019 se puede mantener la tasa de 22 por cada cien mil habitantes, pues, aunque en el inicio del año hubo un incremento en las muertes violentas, en un proceso complejo en el cual se ha dado la disolución de la Policía Federal y su traspaso de funciones a la Guardia Nacional.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas