Contáctenos

Políticos

Con Guaidó o sin él: EEUU mantendría apoyo a parlamento venezolano

Publicado

el

El internacionalista Lauren Caballero explicó que las recientes declaraciones de Michael Kozak, secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental sobre Guaidó corresponden a un posible cambio en la estrategia del gobierno de EEUU respecto a Venezuela y prevé que «si Juan Guaidó no resultará electo como presidente de la AN para un nuevo período legislativo, EEUU seguría apoyando a otra figura de la oposición y al Parlamento».

Lea también: «Indigna que diputados protejan a criminales como Ortega Díaz y Rodríguez Torres»

Al conceder una entrevista a Eknuus, Caballero consideró que Estados Unidos al ver que ha pasado casi un año desde que Juan Guaidó fue designado como presidente encargado por la AN y «esto no ha generado el derrumbe de Nicolás Maduro, la administración Trump ha venido desechando algunas opciones que en un primer momento había colocado como mecanismos de presión, entre ellos el uso de la fuerza militar«.

En cambio, ahora EEUU plantea la posibilidad de ampliar «su margen de maniobra estratégico dejando abierta la posibilidad de que si se produjese un cambio en la configuración de la AN, ellos seguirían apoyando a la oposición venezolana y específicamente al Parlamento como institución«.

Caballero destacó que esta es «una jugada muy interesante e inteligente» y subrayó que esto no quiere decir que le estén quitando el apoyo a Juan Guaidó, «sino que hay intereses que están por encima de cualquier declaración o alianza momentánea que pudiese tener un Estado o gobierno a nivel internacional». Asimismo, aseveró que esto constituye un cambio evidente en la política exterior de Trump hacia Venezuela.

«La posibilidad de que haya un momento transicional en el que se produjera la posibilidad de configurar un gobierno que incluya todos los sectores no es algo nuevo, Trump desde hace algunos meses ha asomado la posibilidad de que el chavismo participe no solo de un gobierno de coalición, sino que también siga existiendo como fuerza política».

Pompeo dejo claro que su apoyo a Guaidó no ha cambiado

Tras las declaraciones emitidas por Kozak el viernes 7 de diciembre, en las que expresó: «Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino»; Mike Pompeo secretario de Estado de EE UU afirmó que Guaidó “personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza de restaurar la democracia, y estamos totalmente detrás de él como el líder de esa lucha”.

Según Caballero, internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela, Pompeo podría haber hecho «una especie de control de daños debido a las declaraciones de Kozak y quería dejar claro que su posición con respecto a Juan Guaidó no había cambiado» y agregó «Pompeo tal vez quiso expresar que pudo tratarse de una imprudencia de Kozak».

A la vez que consideró a modo personal, que Pompeo quiso resaltar que EEUU a pesar de que tiene «la suficiente amplitud estratégica para apoyar otras opciones, no ha dejado de confiar en Juan Guaidó y que lo sigue apoyando porque es el presidente de la AN y la Constitución establece que tras el vacío de poder de las elecciones presidenciales de 2018, Guaidó es el único que puede suplir la falta del presidente de Venezuela.

«Si la figura de Guaidó cambiase, la nueva presidencia interina recaería en el nuevo presidente de la AN»

Cabellero resaltó que no cree probable que el gobierno de Estados Unidos retire su apoyo a la oposición, pese a la reciente trama de corrupción que se acaba de destapar y que relaciona a algunos diputados.

Pese a esto, resaltó que estas declaraciones deja sobre la mesa que «no hay una atadura eterna en la administración Trump y Juan Guaidó, sino con la Asamblea Nacional y esto es un clásico en las relaciones internacionales».

Lea también: «Guaidó y Calderón Berti deben ser sinceros sobre motivos de la destitución»

Sin embargo, estimó que estos hechos que surgieron a partir de la publicación de un reportaje de Armando.Info, «podrían causar una especie de ruptura interna que genere un cambio en la presidencia de la AN».

Políticos

«Es el TSJ quien debe elegir el nuevo CNE»

Publicado

el

El secretario general del MAS, Felipe Mujica, reiteró este lunes que es el Tribunal Supremo de Justicia y no la Asamblea Nacional quien debe elegir a las nuevas autoridades del CNE.

Lea también: «Le decimos al país que hay una salida pacífica, más allá del TIAR y el R2P»

En entrevista concedida a Eknuus, desde el Hotel President en Caracas, donde se celebró el 49 aniversario del partido al que representa, Mujica aseveró que es «imprescindible» cambiar el CNE y solo se puede cambiar en tiempo hábil si lo hace el TSJ y alegó «si eso lo hace la AN con este despelote que hay es posible que en julio el despelote siga y que no exista ningún nuevo CNE».

Asimismo, destacó que la designación debe ser por consenso, por acuerdo político y que «a partir de allí venga el llamado a elecciones, a legalizar los partidos, recuperar la proporcionalidad».

Mujica indicó que el MAS hacen un llamado a la reflexión entre lo sectores democráticos del país.

«Debemos reflexionar, dejar el abstencionismo atrás, porque el gobierno quiere que no se den las mejores condiciones para la unas elecciones. Nosotros le hemos dicho a Guaidó de diversas maneras que vamos a preparar una convocatoria donde estemos presentes todos los sectores y vamos a revisar, porque no tiene sentido seguir por un camino que ayuda al gobierno y llevará al campo democrático a una derrota».

Lea también: «La dictadura en Venezuela ampara el terrorismo»

Recordó que las dos últimas directivas del Consejo Nacional Electoral fueron designadas por la vía del TSJ bajo el argumento de la “omisión legislativa” e insistió en que la principal bandera de lucha del partido del puño “es el rescate del voto y que este sea el arma de los venezolanos para poder buscar salidas y soluciones en el más corto plazo posible por el bien de todos los venezolanos”.

Continúa leyendo

Políticos

134.362 personas se registraron durante la primera jornada de carnetización del Psuv

Publicado

el

Diosdado Cabello, primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), informó durante una rueda de prensa, realizada este lunes que durante la primera jornada de carnetización del 18 y 19 de enero fueron registrados un total de 134 mil 362 nuevos militantes.

Cabello precisó que aunque la meta es alcanzar los 9 millones de militantes psuvistas, tras esta jornada la cifra total de los registrados es de 6 millones 581 mil 322.

Lea aquí: «La dictadura en Venezuela ampara el terrorismo»

Asimismo comentó que durante la jornada la página web de la tolda roja recibió 30 millones de ataques cibernéticos, con el objetivo de sabotear el proceso convocado por la organización revolucionaria.

Segunda jornada

Se realizará una segunda jornada el próximo fin de semana durante los días 25 y 26 de enero, de igual forma según se aclaró podrán asistir personas mayores de 15 años.

Lea también: Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

 “Le hemos puesto como meta a la juventud que sea 1 millón y medio de nuevos inscritos jóvenes, estamos seguros de que lo vamos a lograr”, auguró.

El primer vicepresidente de la tolda roja enumeró que hay “14 mil 381 Unidades de Batalla Bolívar-Chávez, 48 mil 361 comunidades registradas, 281 mil 567 calles y han sido visitados casa por casa 10 millones 567 mil 124 electores”.

Continúa leyendo

Políticos

«La dictadura en Venezuela ampara el terrorismo»

Publicado

el

Juan Guaidó, diputado de la Asamblea Nacional (AN), aseguró estar comprometido con la lucha contra el terrorismo en Venezuela, dijo que células terroristas se han gestado en el país bajo el amparo del presidente Nicolás Maduro. Las declaraciones fueron realizadas durante una rueda de prensa en la que se encontraba el Secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, en Colombia este lunes 20 de enero.

“Estamos comprometidos con la lucha contra el terrorismo. Vamos a adoptar la lista a la que hacía referencia el Presidente Duque (lista de grupos terroristas de la Unión Europea y EEUU) para facilitar información, para facilitar acciones concretas en el marco de la legalidad internacional”.

Lea aquí: “Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela”

Dijo Guaidó que en el caso de Venezuela “hay un tema de amparazgo; la dictadura venezolana ampara al terrorismo del ELN y el financiamiento directo e indirecto del oro venezolano, también llamado oro de sangre”.

Antes de iniciar la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, Guaidó junto al Presidente Iván Duque, Mike Pompeo y Jefes de delegaciones asistentes a la actividad, participó en el homenaje a los 22 cadetes muertos hace un año en un atentado terrorista en la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander.

Representantes de Argentina, Bahamas, Brasil, Canadá, Costa Rica, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, Jamaica, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay, asistieron a dicha conferencia.

Lea también: Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

En la llegada de Guaidó fue recibido por Duque en el Palacio de Nariño, en donde sostuvieron una reunión junto con la Vicepresidenta colombiana, Marta Lucía Ramírez; la canciller, Claudia Blum y la Jefa de Gabinete, María Paula Correa.

“En este momento sostenemos una reunión con el Presidente de Colombia, Iván Duque, como parte de nuestra agenda internacional. Vamos a consolidar el apoyo del mundo para lograr la libertad de Venezuela”, escribió Juan Guaidó en sus redes sociales.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas