Contáctenos

Economía

«Bono en Petro puede ser de 150 mil o 1.200.000 bolívares»

Publicado

el

El economista marxista Manuel Sutherland, que dirige el Centro de Investigación y Formación Obrera de Caracas, explicó este lunes que el Bono en Petros anunciado hace unos días por el presidente Nicolás Maduro puede ser cancelado basado en el Petro Salario o del Petro Ahorro, por lo que podría ser de 150 mil bolívares o de 1.200.000 bolívares.

Lea también: «La economía se ha recuperado levemente en el último cuatrimestre»

En entrevista dada a Eknuus, Sutherland detalló que el valor del petro en Venezuela tiene dos vertientes, el «Petro Ahorro» que equivale a 50-60 dólares, por el tipo de cambio que ofrecen las mesas de intercambio interbancarias y que publica el BCV, que da como 2 millones y medios de bolívares y el «Petro Salario» que equivale al salario congelado que el gobierno aumentó hace poco.

«Mucha gente considera que va a hacer 1.200.000 mil bolívares que le darán por el Petro Ahorro y otros consideran que puede ser medio petro y puede ser un bono relacionado al Petro Salario, o sea 150 mil. El gobierno tiene capacidad para hacer ambas y quién sabe que hará, eso sería adivinar», expresó.

El especialista destacó que el 20 de agosto de 2018, Maduro dijo que el salario equivaldría a medio Petro, este tiene un valor estimado en un promedio de una especie de canasta donde se promedia el precio del petroleo al día junto a algunos otros como el coltán, diamantes, y eso da un valor similar al que tiene el precio del barril de petróleo, de 50 a 60 dólares.

Asimismo, recordó que en 2018 Maduro dijo que el salario mínimo iba a ser la mitad de un petro, es decir, el equivalente a 30$, pero eso nunca se cumplió y dijo «el primer mes se pagó Bs 1.800, pero después el tipo de cambio se fue devaluando y ya se siguieron pagando los mismos Bs 1.800, no se anexó el valor del aumento del petro en bolívares y el gobierno sacó debajo de la manga una cosa que se llama el «Petro Salario», entonces es el equivalente a el salario actual, es el doble para que sigan diciendo que el salario es medio petro».

¿Incidirá este bono en el precio del dólar?

Al ser consultado sobre la incidencia que tendrá la cancelación de este bono, Sutherland egresado de la UCV, señaló que eso va a depender «de si toman el medio Petro Salario o si toman el Petro Ahorro». Ya que si cancelan los 150 mil bolívares «no sería gran cosa y no debería tener un impacto muy grande en el tipo de cambio».

Al contrario, si cancelan este bono basados en el valor del «Petro Ahorro» eso generaría otro tipo de consecuencias. «Si pagan 1 millón 200 mil sería una gran cantidad de bolívares que estarían entregando a casi 5 millones de personas y esto pudiera generar una presión al tipo de cambio fuerte».

Sutherland subrayó que este pago sería una emisión digital de dinero «completamente inorgánico, desfasado y que no tiene ningún basamento» y que si es cancelado por un valor de 1.200.000 bolívares podría el dólar pasaría de 43.000 bolívares a 50.000 bolívares.

Usuarios del Carnet de la Patria recibirán medio petro

El gobierno de Nicolás Maduro anunció que a partir del viernes 6 de diciembre, los venezolanos que están siendo beneficiados por el sistema Carnet de la Patria recibirán medio petro en sus cuentas.

El valor del petro abrió este lunes en Bs. 2.513.711,58 , según información de la página oficial del Banco de Venezuela, por lo que quienes estén inscritos en el sistema promovido por Maduro, obtendrán en sus cuentas de la página patria.org.ve un promedio de 1.256.855,79‬ bolívares.

Pensionados del IVSS. Foto: Radio del Sur

Debido a que el dólar cerró este 9 de diciembre en 45.551,57, según Monitor Dólar, el valor que otorgará Maduro a los beneficiarios a través de la criptomoneda, será equivalente a 27 dólares.

El anuncio posicionó la tendencia #PetroAguinaldo en las redes sociales, y a través de la cuenta del Carnet de la Patria en Twitter prometieron «más sorpresas» a la población.

Lea también: AN: Índice de inflación en septiembre se ubicó en 23.5%

Sutherland aseveró que es sumamente importante que los pensionados cobren este bono si es calculado sobre el Petro Ahorro, ya que los beneficios monetarios (aguinaldos) que reciben a fin de año «se han convertido en un chiste».

Economía

«Plan País propone que el sueldo mínimo en Venezuela sea de 120$»

Publicado

el

El diputado Ángel Alvarado indicó este miércoles que una de las propuestas del Plan País es fijar el salario mínimo en 120 dólares.

Lea también: «Maduro quiere dinero fresco y por eso pone a Luis Parra como presidente de la AN»

«No hay cambio económico sin cambio político, pero nosotros tenemos un plan, el Plan País plantea fijar el salario mínimo en 120 dólares durante las primeras 90 semanas de su aplicación», dijo durante la sesión parlamentaria que se desarrolló en El Hatillo.

Alvarado destacó que Venezuela cumple 27 meses en hiperinflación y que alcanzó un pico en enero de 2019 de 2 millones 600 mil %. «Es la más larga y más profunda hiperinflación de la historia y se consuma como la expropiación silenciosa del salario».

Según el economista, esto ha generado que los venezolanos se hayan convertido en una sociedad de excluidos. «2017, 2018 y 2019 son los años de la exclusión, porque hay 2 tipos de venezolanos, los que ganan en dólares y los que ganan salario mínimo».

Condenó que el salario mínimo equivale a apenas 2 dólares, con lo que Venezuela se convierte en la sociedad más desigual del mundo.

Lea también: «Petro podría implementarse como bonos salariales de empleados públicos»

Continúa leyendo

Economía

Según la AN la inflación del año 2019 cerró en 7.374%

Publicado

el

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, la inflación acumulada durante 2019 fue de 7.374,4%, mientras que el mes de diciembre fue de 33,1%.

El mismo ofreció un balance sobre los índices actuales de inflación en Venezuela, informando que con la hiperinflación se ha duplicado la desigualdad en el país, esto debido que solo un grupo de la sociedad puede manejar dólares.

Lea aquí: Gremio de enfermeras rechazó el aumento salarial decretado por Maduro

El parlamentario dijo: “En este momento tenemos un grupo con acceso a dólares y la inmensa mayoría no se puede proteger”.

Asimismo alertó sobre dicha situación explicando que “mientras la economía no crezca, este modelo de exclusión se perpetúa, por eso tenemos un grupo de personas que vive con lujo y una inmensa mayoría que está muy mal”.

Alvarado, detalló que la inflación por rubros quedó de la siguiente manera:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas 45,5%
  •  bebidas alcohólicas y tabaco 59,0%
  • vestido y calzado 39,0%
  • hoteles y servicios 60,2%.

 “Venezuela se ha convertido en una sociedad de excluidos entre quienes tienen bolívares y quienes tienen acceso a otra moneda. No es que la dolarización genera desigualdad o exclusión, sino que la inflación genera exclusión”, expresó el diputado.

Lea también: 3,71 dólares mensuales: Sube 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo indicó que “Venezuela sigue sumergida en la miseria. Los venezolanos deberían ganar entre 500 dólares. Mientras no haya un cambio político el salario mínimo se mantendrá ganando entre dos a tres dólares”.

Continúa leyendo

Economía

3,71 dólares mensuales: Sube 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

Publicado

el

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este viernes del aumento en 66,66 % del salario mínimo en Venezuela que pasa ahora de 150.000 bolívares (2,23 dólares) a 250.000 bolívares mensuales (3,71 dólares).

Lea también: «El Zulia no puede esperar más, la crisis eléctrica lo tiene totalmente paralizado»

El portavoz del oficialismo en el Parlamento, Francisco Torrealba, anunció la medida a través de Twitter, donde compartió una fotografía de la gaceta oficial en la que se confirma esta primera alza al monto mínimo legal que percibe la mayoría de trabajadores venezolanos.

Además, el Ejecutivo chavista aprobó un incremento en la bonificación mensual por concepto de alimentación, conocida en el país sudamericano como «cesta ticket», que pasa de 150.000 a 200.000 bolívares (2,23 a 2,97 dólares), aunque este pago no genera pasivos laborales.

Lea también: «Reelegir al diputado Guaidó sencillamente es una decisión nefasta para el país»

Con este anuncio, los millones de pensionistas de Venezuela, en su mayoría de la tercera edad, pasan a percibir 3,71 dólares puesto que este grupo no devenga la bonificación de alimentación de los empleados activos.

La llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, decretó su más reciente alza salarial en octubre pasado cuando el sueldo mínimo pasó de 40.000 a 150.000 bolívares, cuyo monto equivalía entonces a 7,06 dólares.

Venezuela vive una crisis de hiperinflación desde 2017 en medio de la que los precios aumentan semanalmente y la moneda local se deprecia casi a diario frente a otros signos monetarios como el dólar, de abundante circulación en el país.

Con información de EFE-@torrealbaf

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas