Contáctenos

Políticos

Guaidó suspende funciones a un grupo de diputados por presunta corrupción

Publicado

el

El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, anunció este domingo la suspensión de sus responsabilidades a un grupo de diputados opositores que están supuestamente involucrados en un caso de corrupción.

Lea también: «Guaidó y Calderón Berti deben ser sinceros sobre motivos de la destitución»

En una rueda de prensa, el líder opositor informó sobre el inicio de una investigación exhaustiva con ONG y prensa, dada la «precariedad de las instituciones» venezolanas a las que acusa de estar «usurpadas» por el chavismo gobernante.

Sin embargo, la suspensión de responsabilidades no significa que les haya retirado a los diputados su investidura como legisladores.

Lea también: Separan de sus cargos a enviados de Guaidó involucrados en corrupción

Guaidó manifestó su rechazo a las supuestas gestiones que habrían hecho un grupo de diputados para dar indulgencias a empresarios presuntamente vinculados con el chavismo señalados de corrupción.

Según las informaciones un grupo de diputados coordinado por Luis Parra, de Primero Justicia (PJ), habrían entregado a la Fiscalía colombiana una carta «de buena conducta a favor de los responsables de los negocios en torno a las importaciones para los combos CLAP (programa de alimentos subsidiado del Gobierno señalado de corrupción)».

El objetivo, era «que esos organismos absuelvan o dejen de investigar a empresarios como Carlos Lizcano, subalterno de los ya sancionados Alex Saab y Álvaro Pulido», quienes supuestamente manejan el negocio de los CLAP.

Los diputados señalados por este caso son: Luis Parra, presunto coordinador del grupo; Adolfo Superlano, José Brito del partido opositor Primero Justicia (PJ); Conrado Pérez Linares, Emilio Fajardo, también de PJ, Richard Arteaga y Guillermo Luces, de Voluntad Popular (VP); y Chaim Bucaram, Héctor Vargas y William Barrientos, de Un Nuevo Tiempo (UNT).

También se vincula al presidente de la Comisión de Contraloría, Freddy Superlano.

Con información de EFE

Políticos

«Me retracto de formar milicias armadas en Bolivia»

Publicado

el

El expresidente boliviano Evo Morales se retractó este jueves de su propuesta efectuada el pasado fin de semana desde Buenos Aires de conformar «milicias armadas», como las venezolanas en caso de retornar a su país, la cual generó fuertes cuestionamientos.

Lea también: Evo Morales no tiene miedo «a la detención»

«Hace unos días se hicieron públicas unas palabras mías sobre la conformación de milicias. Me retracto de ellas. Mi convicción más profunda siempre ha sido la defensa de la vida y de la paz», aseguró en una carta pública difundida desde su cuenta en la red Twitter.

El exjefe de Estado boliviano levantó protestas en Bolivia y Argentina, país en el cual está como refugiado político desde el pasado 12 de diciembre, después de declarar el pasado fin de semana una radio cocalera boliviana que «de acá a poco tiempo, si volviera (…), hay que organizar como Venezuela milicias armadas del pueblo».

En su nota de rectificación, Morales acotó que «no quiero que nada de lo que diga sea usado como un pretexto para perseguir y reprimir a mis hermanas y hermanos».

Tras conocer esa retractación pública, la canciller boliviana Karen Longaric comentó: «En realidad eso ya es irrelevante, porque desde su fuero interno, él ha hecho conocer todas las intenciones que tiene con el país y con el pueblo boliviano».

El gobierno transitorio de Bolivia sostiene que las declaraciones de Morales caen en los delitos de sedición y terrorismo y los sumó a una investigación en la fiscalía.

Lea también: Fiscalía allanó casa de Evo Morales en Bolivia

Con información de AFP.

Continúa leyendo

Políticos

«Afectos al régimen de Maduro atacaron las camionetas de los diputados»

Publicado

el

El diputado Renzo Prieto relató este miércoles cómo colectivos armados impidieron que un grupo de parlamentarios llegara a la Asamblea Nacional, ya que accionaron violentamente contra los automóviles en los que se transportaba una comisión de diputados.

Lea también: «Denunciamos ante el mundo la emboscada brutal de paramilitares contra diputados del Parlamento»

Desde el Anfiteatro de El Hatillo, donde se desarrolló la sesión de este miércoles, luego de los hechos violentos ocurridos a las afueras del Palacio, el diputado de Voluntad Popular precisó: «Nos dirigíamos al Palacio Federal Legislativo para constatar si nos iban a dejar pasar, pero cuando faltaba una cuadra para llegar, decenas de personas afectas al régimen se acercaron corriendo con objetos contundentes en la mano».

Asimismo, indicó «empezaron a golpear las camionetas y los conductores lograron desviarlos».

Prieto agregó que cuando se alejaban de esa zona, un grupo de motorizados y personas que corrían los perseguían.

«Cuando íbamos llegando a la calle de los tribunales escuché detonaciones de armas de fuego y empezaron a golpear los vehículos con objetos contundentes».

A la vez que destacó que nadie salió herido, pero algunos periodistas que iban en moto si fueron atacados y fueron víctimas de robo.

«Colectivos armados estaban amparados por la GNB, Dgcim y el Sebin»

Durante su intervención en el debate de este miércoles, el segundo vicepresidente de la AN, Carlos Berrizbeitia, también condenó el ataque contra diputados y periodistas y aseguró que dichos grupos estaban amparados por el Dgcim, el Sebin y la GNB.

«Hoy fuimos en vehículos, sin armas, mi persona junto al diputado Carlos Prosperi y Delsa Solórzano fuimos a ver sin ningún tipo de reto, solo a ver si nos iban a dejar entrar o no al Palacio. Vimos cómo personas armadas amparados por el Sebin, por el Dgcim nos tendieron una emboscada, hubo detonaciones y lo más grave es que todo estuvo amparado por la GNB».

Indicó que trataron de voltear la camioneta y querían «lincharlos», pero salieron ilesos.

Lea también: «Guaidó nunca me ha dado dinero para pagarle a nadie»

Berrizbeitia se dirigió a Maduro y dijo: «A ti Nicolás que no te gusta que te llamen dictador, hoy el mundo entero lo vio y vio lo que es tu Gobierno».

Continúa leyendo

Políticos

«Denunciamos ante el mundo la emboscada brutal de paramilitares contra diputados del Parlamento»

Publicado

el

Como una «emboscada brutal», definió el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Guaidó, el ataque  que sufrieron los diputados, periodistas y maestros por parte de grupos armados conocidos como “colectivos”, en las adyacencias del Palacio Federal Legislativo, este miércoles 15 de enero.

“No sólo tomaron militarmente el Palacio Federal Legislativo, sino que hicieron una emboscada a los diputados, a la prensa libre, a los maestros. Los emboscaron brutalmente y les lanzaron objetos contundentes, les dispararon; todo esto lo presenció y registró la prensa libre”.

Estos señalamientos los hizo en rueda de prensa minutos antes de dar inicio a la sesión Ordinaria convocada con motivo del Día del Maestro, y que fue realizada en el anfiteatro d El Hatillo.

Lea aquí: «Guaidó nunca me ha dado dinero para pagarle a nadie»

Por otra parte aseguró que se mantendrán insistiendo en tomar el Palacio Federal Legislativo. “Nosotros vamos a insistir en utilizar las instalaciones del Palacio Federal Legislativo como corresponde, a pesar de que los cobardes de la dictadura hoy anuncian que la van a tomar.  Aquí está el Parlamento defendiendo lo que queda de República, lo que queda de democracia en Venezuela ante una dictadura brutal, salvaje y violenta”.

Señaló a la Fuerza Armada Nacional (FAN) como “cómplices” de la agresión y la emboscada contra los diputados, periodistas y maestros.

Lea aquí: «Luis Parra es el presidente de la AN», aseguran expertos

“Convocamos a sesión el lunes 13 de enero pasado; ese día enviamos una carta abierta a la Fuerza Armada Nacional, por eso decimos que son cómplices”.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas