Contáctenos

Economía

Venezolanos fueron al Black Friday con la esperanza de ahorrar algunos $

Publicado

el

Este viernes el Sambil Caracas se vistió de negro y decretó el primer Black Friday de la historia de Venezuela y las tiendas lo acataron ofreciendo hasta 80% de descuento, cientos de caraqueños acudieron desde muy temprano «para ver que podían comprar y ahorrarse algunos $».

Lea también: «A Maduro no le queda más que hablar de dolarización, tras sus fracasos»

El centro Sambil abrió sus puertas a las 9 y 30 de la mañana y no a las 10 como se tenía previsto, alrededor de 400 personas se encontraban haciendo cola desde muy temprano, indicó un empleado de seguridad, quien aseguró que la directiva espera que asistan muchísimas personas, ya que cuando inauguran una tienda asisten hasta 3 mil personas.

Durante un recorrido que iniciamos a las 10 a.m, la mayoría de las tiendas aún no habían colocado los carteles con el porcentaje de ofertas, pocas ya registraban colas para cancelar los productos.

La tienda de calzado Apolo ofertó calzados de 2 dólares en adelante y su gerente de operaciones expresó «estamos manejando descuento de un 50% en toda nuestra mercancía y estaremos hasta el día domingo. Los deportivos juveniles en 17$ y zapatos para niños en 5$».

Bershka del grupo Inditex, abrió con 50% de descuentos y uno de sus empleados precisó que las compras pueden ser en bolívares o en divisa norteamericana, la cual están cotizando a 42 mil bolívares. «Con el descuento del 50% quedan algunos complementos y accesorios como gorras, pañuelos, cintillos, bolsos desde 79 mil bolívares en adelante. Hay pantalones y camisas, bodys desde 299 mil bolívares, los zapatos a partir de 399 mil bolívares o 10$».

Los clientes de Zara abarrotaron la tienda del nivel Libertador e hicieron cola de hasta 4 horas para poder comprar camisas que ofertaron desde 100 mil bolívares, el calzado para damas oscila entre 350 mil bolívares hasta 800 mil bolívares, pantalones en 400 mil, accesorios en 150 mil bolívares y blazers y vestidos desde 600 mil bolívares.

Los descuentos en Estivanelli ubicaron a las camisas desde 415 mil bolívares, bermudas a partir de 535 mil y blazers para hombres a partir de 1.800.000 mil bolívares.

Desde USD 50 por un teléfono androide y USD 15 por una licuadora

Las tiendas de electrodomésticos y celulares tenían poca afluencia en comparación a las tiendas de ropa y calzado, pero también participaron de este viernes negro, con descuentos desde el 10% hasta un 40%.

El gerente de Da+Co Sambil, Jorge Añanguren explicó que desde hace tiempo manejan un 30% de descuento y hoy le sumaron un 10% de descuento adicional.

«Tenemos buenos precios, una lavadora de 10 kilos automática queda en 210$ cuando costaba 280$ es marca Abba, la misma casa de la Daewoo. Los televisores smart tv de 32 pulgadas los tenemos a partir de 155$, los equipos de sonido a partir de 135$, las licuadoras a partir de 15$».

Bag Computer también amaneció con rebajas en algunos productos y su vendedor Gabriel indicó que la gerencia le pasó una lista de precios, pero no sabe el % de los descuentos. Sin embargo, fue muy amable al indicar algunos precios, «un teléfono Blu androide modelo c5l cuesta 53 dólares y antes estaba en 58$, el Samsung Note cuesta 169$, antes estaba en 190$. El MI A3 está en 170$, antes estaba en 190$, el Mi 9T queda en 278$, el Samsung A10 estaba en 125$ y hoy lo tenemos en 117 $, el Xiaomi Redmi antes 150$ y hoy 135$».

Ambas tiendas aceptan dólares en efectivo y bolívares y mantendrán los precios hasta el domingo 1 de diciembre.

«Las ofertas son un poco engañosas»

 La tienda Brand Shop ofreció algunos de sus productos hasta con un 80% de descuento, Berany Rivero contó que se entero de las ofertas a través de la radio la mañana de este viernes y que llevó 50 dólares para comprarle ropa a su hija de 4 años.

Consideró que el Viernes Negro es una estrategia no muy beneficiosa para los clientes, «porque muchas tiendas tenían previo a este día los precios bastante elevados y las rebajas no son muchas».

«En la mayoría de las tiendas los precios siguen siendo bastantes costosos y la mayoría de las personas ven, pero no compran. Pero igual vinimos y estamos aquí a ver que podemos aprovechar y ver si hay algo que valga la pena, pero no te ahorras mucho», lamentó.

Migas, Pronto Express, Farmatodo, Polo, Rs21, Skechers, Planeta Sport, Ferretotal, Jump, Pavitas y muchas más también ofertaron sus productos con descuentos a partir del 10%. Mientras que otras como Mc Donalds, Cina Rolls, Arturos, Churro Manía, Pizza Hut no ofertaron este Viernes Negro.

Lea también: «El mayor robo de la historia de Venezuela: la reconversión monetaria»

El «viernes negro»​ en todo el mundo inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, en Venezuela es primera vez en su historia que se celebra esta costumbre comercial, paradójicamente cuando tiene el salario más bajo de América Latina.