Contáctenos

Economía

Venezolanos fueron al Black Friday con la esperanza de ahorrar algunos $

Publicado

el

Este viernes el Sambil Caracas se vistió de negro y decretó el primer Black Friday de la historia de Venezuela y las tiendas lo acataron ofreciendo hasta 80% de descuento, cientos de caraqueños acudieron desde muy temprano «para ver que podían comprar y ahorrarse algunos $».

Lea también: «A Maduro no le queda más que hablar de dolarización, tras sus fracasos»

El centro Sambil abrió sus puertas a las 9 y 30 de la mañana y no a las 10 como se tenía previsto, alrededor de 400 personas se encontraban haciendo cola desde muy temprano, indicó un empleado de seguridad, quien aseguró que la directiva espera que asistan muchísimas personas, ya que cuando inauguran una tienda asisten hasta 3 mil personas.

Durante un recorrido que iniciamos a las 10 a.m, la mayoría de las tiendas aún no habían colocado los carteles con el porcentaje de ofertas, pocas ya registraban colas para cancelar los productos.

La tienda de calzado Apolo ofertó calzados de 2 dólares en adelante y su gerente de operaciones expresó «estamos manejando descuento de un 50% en toda nuestra mercancía y estaremos hasta el día domingo. Los deportivos juveniles en 17$ y zapatos para niños en 5$».

Bershka del grupo Inditex, abrió con 50% de descuentos y uno de sus empleados precisó que las compras pueden ser en bolívares o en divisa norteamericana, la cual están cotizando a 42 mil bolívares. «Con el descuento del 50% quedan algunos complementos y accesorios como gorras, pañuelos, cintillos, bolsos desde 79 mil bolívares en adelante. Hay pantalones y camisas, bodys desde 299 mil bolívares, los zapatos a partir de 399 mil bolívares o 10$».

Los clientes de Zara abarrotaron la tienda del nivel Libertador e hicieron cola de hasta 4 horas para poder comprar camisas que ofertaron desde 100 mil bolívares, el calzado para damas oscila entre 350 mil bolívares hasta 800 mil bolívares, pantalones en 400 mil, accesorios en 150 mil bolívares y blazers y vestidos desde 600 mil bolívares.

Los descuentos en Estivanelli ubicaron a las camisas desde 415 mil bolívares, bermudas a partir de 535 mil y blazers para hombres a partir de 1.800.000 mil bolívares.

Desde USD 50 por un teléfono androide y USD 15 por una licuadora

Las tiendas de electrodomésticos y celulares tenían poca afluencia en comparación a las tiendas de ropa y calzado, pero también participaron de este viernes negro, con descuentos desde el 10% hasta un 40%.

El gerente de Da+Co Sambil, Jorge Añanguren explicó que desde hace tiempo manejan un 30% de descuento y hoy le sumaron un 10% de descuento adicional.

«Tenemos buenos precios, una lavadora de 10 kilos automática queda en 210$ cuando costaba 280$ es marca Abba, la misma casa de la Daewoo. Los televisores smart tv de 32 pulgadas los tenemos a partir de 155$, los equipos de sonido a partir de 135$, las licuadoras a partir de 15$».

Bag Computer también amaneció con rebajas en algunos productos y su vendedor Gabriel indicó que la gerencia le pasó una lista de precios, pero no sabe el % de los descuentos. Sin embargo, fue muy amable al indicar algunos precios, «un teléfono Blu androide modelo c5l cuesta 53 dólares y antes estaba en 58$, el Samsung Note cuesta 169$, antes estaba en 190$. El MI A3 está en 170$, antes estaba en 190$, el Mi 9T queda en 278$, el Samsung A10 estaba en 125$ y hoy lo tenemos en 117 $, el Xiaomi Redmi antes 150$ y hoy 135$».

Ambas tiendas aceptan dólares en efectivo y bolívares y mantendrán los precios hasta el domingo 1 de diciembre.

«Las ofertas son un poco engañosas»

 La tienda Brand Shop ofreció algunos de sus productos hasta con un 80% de descuento, Berany Rivero contó que se entero de las ofertas a través de la radio la mañana de este viernes y que llevó 50 dólares para comprarle ropa a su hija de 4 años.

Consideró que el Viernes Negro es una estrategia no muy beneficiosa para los clientes, «porque muchas tiendas tenían previo a este día los precios bastante elevados y las rebajas no son muchas».

«En la mayoría de las tiendas los precios siguen siendo bastantes costosos y la mayoría de las personas ven, pero no compran. Pero igual vinimos y estamos aquí a ver que podemos aprovechar y ver si hay algo que valga la pena, pero no te ahorras mucho», lamentó.

Migas, Pronto Express, Farmatodo, Polo, Rs21, Skechers, Planeta Sport, Ferretotal, Jump, Pavitas y muchas más también ofertaron sus productos con descuentos a partir del 10%. Mientras que otras como Mc Donalds, Cina Rolls, Arturos, Churro Manía, Pizza Hut no ofertaron este Viernes Negro.

Lea también: «El mayor robo de la historia de Venezuela: la reconversión monetaria»

El «viernes negro»​ en todo el mundo inaugura la temporada de compras navideñas con significativas rebajas en muchas tiendas minoristas y grandes almacenes. Es un día después del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, es decir, se celebra el día siguiente al cuarto jueves del mes de noviembre, en Venezuela es primera vez en su historia que se celebra esta costumbre comercial, paradójicamente cuando tiene el salario más bajo de América Latina.

Economía

«Plan País propone que el sueldo mínimo en Venezuela sea de 120$»

Publicado

el

El diputado Ángel Alvarado indicó este miércoles que una de las propuestas del Plan País es fijar el salario mínimo en 120 dólares.

Lea también: «Maduro quiere dinero fresco y por eso pone a Luis Parra como presidente de la AN»

«No hay cambio económico sin cambio político, pero nosotros tenemos un plan, el Plan País plantea fijar el salario mínimo en 120 dólares durante las primeras 90 semanas de su aplicación», dijo durante la sesión parlamentaria que se desarrolló en El Hatillo.

Alvarado destacó que Venezuela cumple 27 meses en hiperinflación y que alcanzó un pico en enero de 2019 de 2 millones 600 mil %. «Es la más larga y más profunda hiperinflación de la historia y se consuma como la expropiación silenciosa del salario».

Según el economista, esto ha generado que los venezolanos se hayan convertido en una sociedad de excluidos. «2017, 2018 y 2019 son los años de la exclusión, porque hay 2 tipos de venezolanos, los que ganan en dólares y los que ganan salario mínimo».

Condenó que el salario mínimo equivale a apenas 2 dólares, con lo que Venezuela se convierte en la sociedad más desigual del mundo.

Lea también: «Petro podría implementarse como bonos salariales de empleados públicos»

Continúa leyendo

Economía

Según la AN la inflación del año 2019 cerró en 7.374%

Publicado

el

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, la inflación acumulada durante 2019 fue de 7.374,4%, mientras que el mes de diciembre fue de 33,1%.

El mismo ofreció un balance sobre los índices actuales de inflación en Venezuela, informando que con la hiperinflación se ha duplicado la desigualdad en el país, esto debido que solo un grupo de la sociedad puede manejar dólares.

Lea aquí: Gremio de enfermeras rechazó el aumento salarial decretado por Maduro

El parlamentario dijo: “En este momento tenemos un grupo con acceso a dólares y la inmensa mayoría no se puede proteger”.

Asimismo alertó sobre dicha situación explicando que “mientras la economía no crezca, este modelo de exclusión se perpetúa, por eso tenemos un grupo de personas que vive con lujo y una inmensa mayoría que está muy mal”.

Alvarado, detalló que la inflación por rubros quedó de la siguiente manera:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas 45,5%
  •  bebidas alcohólicas y tabaco 59,0%
  • vestido y calzado 39,0%
  • hoteles y servicios 60,2%.

 “Venezuela se ha convertido en una sociedad de excluidos entre quienes tienen bolívares y quienes tienen acceso a otra moneda. No es que la dolarización genera desigualdad o exclusión, sino que la inflación genera exclusión”, expresó el diputado.

Lea también: 3,71 dólares mensuales: Sube 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo indicó que “Venezuela sigue sumergida en la miseria. Los venezolanos deberían ganar entre 500 dólares. Mientras no haya un cambio político el salario mínimo se mantendrá ganando entre dos a tres dólares”.

Continúa leyendo

Economía

3,71 dólares mensuales: Sube 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

Publicado

el

El Gobierno de Nicolás Maduro informó este viernes del aumento en 66,66 % del salario mínimo en Venezuela que pasa ahora de 150.000 bolívares (2,23 dólares) a 250.000 bolívares mensuales (3,71 dólares).

Lea también: «El Zulia no puede esperar más, la crisis eléctrica lo tiene totalmente paralizado»

El portavoz del oficialismo en el Parlamento, Francisco Torrealba, anunció la medida a través de Twitter, donde compartió una fotografía de la gaceta oficial en la que se confirma esta primera alza al monto mínimo legal que percibe la mayoría de trabajadores venezolanos.

Además, el Ejecutivo chavista aprobó un incremento en la bonificación mensual por concepto de alimentación, conocida en el país sudamericano como «cesta ticket», que pasa de 150.000 a 200.000 bolívares (2,23 a 2,97 dólares), aunque este pago no genera pasivos laborales.

Lea también: «Reelegir al diputado Guaidó sencillamente es una decisión nefasta para el país»

Con este anuncio, los millones de pensionistas de Venezuela, en su mayoría de la tercera edad, pasan a percibir 3,71 dólares puesto que este grupo no devenga la bonificación de alimentación de los empleados activos.

La llamada revolución bolivariana, en el poder desde 1999, decretó su más reciente alza salarial en octubre pasado cuando el sueldo mínimo pasó de 40.000 a 150.000 bolívares, cuyo monto equivalía entonces a 7,06 dólares.

Venezuela vive una crisis de hiperinflación desde 2017 en medio de la que los precios aumentan semanalmente y la moneda local se deprecia casi a diario frente a otros signos monetarios como el dólar, de abundante circulación en el país.

Con información de EFE-@torrealbaf

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas