Contáctenos

Mundo

Denuncian a Bolsonaro por «ataques» a indígenas

Publicado

el

El Colectivo de Abogacía de Derechos Humanos (CADHu) de Brasil informó este jueves que presentó una denuncia formal al Tribunal Penal Internacional (TPI) contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por «incitar el genocidio y promover ataques sistemáticos contra los pueblos indígenas».

Lea también: 13 muertos y 75 heridos tras enfrentamientos en Irak

Según los denunciantes, el mandatario deberá responder por sus «crímenes contra la humanidad», un delito previsto en el tratado internacional de Roma, que reconoce el TPI y del cual Brasil es signatario desde 1998.

«Las normas del tribunal son claras con respecto a las posibilidades de responsabilización de jefes de Estado cuando estos incitan, practican o se omiten ante crímenes contra la humanidad», señaló el CADHu en un comunicado.

Lea también: China acusa a EEUU de «menospreciar los hechos y distorsionar la verdad»

En la denuncia encaminada a la fiscal jefe del TPI, Fatou Bensouda, los abogados destacan que los recientes incendios en la Amazonía, cuyas imágenes en llamas dieron la vuelta al mundo, «generan un daño ambiental y social desigual y de difícil reversión».

Además, estarían asociados a la «disputa de tierra para emprendimientos agropecuarios, grandes obras de infraestructura, minería ilegal y explotación de madera».

«Dichas actividades ejercen gran impacto sobre la selva y los pueblos que la habitan y vienen siendo en ciertos momentos estimuladas y, en otros, ignoradas», apuntaron los abogados.

La denuncia fue presentada por el CADHu, un grupo de abogados que actúa de forma pro bono en casos de interés público desde 2012, y por la Comisión Arns, que reúne a exministros brasileños y activistas en defensa de los derechos humanos.

Con información de EFE

Mundo

Corea del Norte a Trump: no tenemos «nada más que perder»

«Hay tantas cosas que Trump no sabe de Corea (del Norte). Nosotros no tenemos nada más que perder»

Publicado

el

Un alto funcionario del régimen norcoreano respondió hoy a las últimas advertencias lanzadas por el presidente estadounidense, Donald Trump, y subrayó que el país asiático no tiene «nada más que perder».

Lea también: Morales dice que Gobierno boliviano pidió intervención militar israelí

Kim Yong-chol, que ha sido responsable de inteligencia del régimen y ha estado al frente del diálogo nuclear con Washington, rubricó hoy lunes un comunicado publicado por la agencia KCNA respondiendo a los comentarios realizados por Trump el fin de semana.

El sábado, después de que el embajador norcoreano ante la ONU, Kim Song, diera por roto el diálogo sobre desnuclearización, Trump explicó a los periodistas que Corea del Norte no debería tratar de interferir en las elecciones presidenciales de EU. UU. de noviembre próximo.

Lea también: Nueva jornada negra el lunes en el transporte en Francia por la huelga

El domingo, Pionyang anunció una «prueba importante» en un centro de desarrollo de misiles (probablemente testó un nuevo motor para proyectiles, según mostraron hoy fotos por satélite) y Trump, a través de la red social Twitter, advirtió al líder norcoreano, Kim Jong-un, de que perderá «todo» si actúa de manera «hostil».

«Hay tantas cosas que Trump no sabe de Corea (del Norte). Nosotros no tenemos nada más que perder», dijo hoy Kim Yong-chol en el citado comunicado.

«Uno puede ver que Trump está muy nervioso», añadió el funcionario norcoreano, que aseguró que «puede estar cerca el momento en que vayamos a tildarle de nuevo de ‘anciano senil en su senilidad'», en referencia al cruce de insultos entre el presidente estadounidense y el régimen allá por 2017, antes del acercamiento del año pasado.

Kim añadió que el régimen «no puede ocultar su decepción» y recordó que Pionyang ha dado a Washington hasta fin de año para traer una nueva propuesta que desatasque el diálogo sobre desnuclearización.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Mundo

Morales dice que Gobierno boliviano pidió intervención militar israelí

Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas,

Publicado

el

El expresidente boliviano Evo Morales afirmó este domingo que el Gobierno interino de su país ha pedido ayuda a Israel para combatir a la izquierda en el país suramericano, del que dijo que no necesita de una intervención militar extranjera para resolver sus problemas.

Lea también: Nueva jornada negra el lunes en el transporte en Francia por la huelga

«El Gobierno de facto pide ayuda al Gobierno sionista de Israel para combatir a la izquierda. Los golpistas son los violentos, que no respetan la libertad, dignidad e identidad con políticas de intervención militar extranjera que nos dividen entre hermanos», escribió Morales en Twitter.

Añadió que «Bolivia no necesita fuerzas militares externas para arreglar sus diferencias ideológicas y programáticas, somos de la cultura del diálogo y la paz».

Lea también: La marea negra vuelve a tomar las calles de Hong Kong

El pasado 28 de noviembre, el Gobierno interino de Bolivia anunció que tiene previsto restablecer relaciones diplomáticas con Israel y fortalecerlas con Estados Unidos, tras los desencuentros con ambos países durante la etapa de Evo Morales.

Morales decidió en 2009 romper relaciones diplomáticas con Israel al acusar a este país de genocidio y crímenes de lesa humanidad por una ofensiva en Gaza en la que murieron más de mil palestinos.

La canciller provisional de Bolivia, Karen Longaric, calificó aquella decisión de «medida política» sin tener en cuenta consecuencias como la caída del turismo israelí en Bolivia.

Acerca de las relaciones con Estados Unidos, la ministra interina comentó que la etapa de Morales perjudicó a «la imagen del país», sobre todo «a intereses económicos y comerciales».

Bolivia y Estados Unidos rompieron relaciones a nivel de embajadores en 2008, cuando el Gobierno de Morales expulsó al embajador estadounidense Philip Goldberg tras acusarlo de supuesta conspiración, algo que fue negado por Washington.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Nueva jornada negra el lunes en el transporte en Francia por la huelga

Circularán de media un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), de los otros de largo recorrido, y de las cercanías en París

Publicado

el

Francia se prepara para vivir este lunes una nueva jornada negra en el transporte público terrestre, la quinta consecutiva, por la huelga contra la reforma de las pensiones del presidente, Emmanuel Macron, que en este pulso con los sindicatos se juega la suerte de la segunda parte de su mandato.

Lea también: La marea negra vuelve a tomar las calles de Hong Kong

Circularán de media un 20 % de los trenes de alta velocidad (TGV), de los otros de largo recorrido, y de las cercanías en París y en torno al 30 % de los regionales, aunque en este último caso serán autobuses los que sustituyan en su mayor parte a los trenes, indicó la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF).

En las líneas internacionales, seguirán totalmente suspendidas las que conectan Francia con España y con Italia, y funcionarán muy parcialmente los enlaces entre Francia y Alemania, y Francia y Suiza (una quinta parte de lo habitual).

Lea también: Fuerte temblor remece a la capital ecuatoriana

Algo mejor será el servicio de los Eurostar a Londres, con dos tercios del total, y de los Thalys a Bélgica y Holanda, con tres quintas partes de los de un día normal.

La SNCF recomienda en su comunicado a los viajeros que si pueden anulen o aplacen sus desplazamientos. Se teme que, ante la presencia de muy pocos trenes en los andenes, una fuerte afluencia de público pueda plantear problemas de seguridad.

El segundo punto negro será la entidad del transporte metropolitano de París RATP, obligada a cerrar 10 de las líneas de metro. Sólo abrirán normalmente las dos automáticas (la 1 y la 14) y muy parcialmente otras cuatro, pero únicamente en las horas punta (de 6.30 a 9.30 y de 16.30 a 19.30).

Circularán la mitad de los autobuses en el área metropolitana y la tercera parte de los trenes RER B que comunican con los dos aeropuertos, pero estos solo en las horas punta.

Una de las consecuencias serán de nuevo cientos de kilómetros de atascos en los accesos, que este domingo por la tarde volvían a repetirse (250 kilómetros a las 18.00 locales), a un nivel muy superior del normal.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas