Contáctenos

Políticos

«Los pueblos indígenas no somos banderas políticas de ningún partido»

Ministerio Publico (MP), ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes

Publicado

el

Yosmary Fernández, diputada de la Asamblea Nacional (AN) electa por los pueblos indígenas del estado Zulia, rechazó los ataques violentos a los que fueron sometidos los indígenas de la mina de Ikabarú, ubicada en el municipio Gran Sabana del estado Bolívar, hechos suscitados el pasado viernes 22 de noviembre.

Lea aquí: «En las minas de Bolívar una pimpina de gasolina cuesta 100 dólares»

Fernández envió un mensaje a los partidos políticos del país para que dichos actos violentos no sean politizados, pues según precisó “Los pueblos indígenas no somos banderas políticas de ningún partido”.

Aseguró que el Estado venezolano, a través del Ministerio Publico (MP), ya se encuentra realizando las investigaciones pertinentes para dar con la causa de los hechos violentos que dejaron a más de 5 lugareños fallecidos.

La parlamentaria declaró a la redacción de Eknuus: “En Ikabarú se suscitaron unos hecho violentos, situación que lamentamos y nos solidarizamos con los familiares y con la comunidad pemón de la Gran Sabana, comunidad que ha sido vulnerada en reiteradas ocasiones por situaciones violentas”.

Asimismo exigió que las autoridades políticas se “humanicen más, es un llamado a la reflexión. Los pueblos indígenas deben ser verdaderamente atendidos”.

Reitero que los derechos de los pueblos indígenas han sido garantizados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999.

Contrabando Minero

La diputada miembro del Bloque de la Patria, aseguró que el Gobierno Bolivariano a través del Ministerio de los Pueblos Indígenas “han estado en mesas de trabajo con el pueblo pemón”, esto con la finalidad de revisar “desde las bases, las comunidades” los planteamientos que ofrecen los lugareños.

“Es la comunidad, es el pueblo, son los pueblos indígenas habitantes de esas comunidades conjuntamente con nuestro gobierno y las Fuerzas Armadas Nacionales quienes deben planetar una agenda de trabajo, donde todos salgamos beneficiados”.

Finalizó recordando que “el territorio para los pueblos indígenas es sagrado, es como la vida”.

Lea aquí: «Cuerpos de los 8 asesinados en Ikabaru no han podido ser trasladados»

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Políticos

Con Guaidó o sin él: EEUU mantendría apoyo a parlamento venezolano

Publicado

el

El internacionalista Lauren Caballero explicó que las recientes declaraciones de Michael Kozak, secretario de Estado adjunto para el Hemisferio Occidental sobre Guaidó corresponden a un posible cambio en la estrategia del gobierno de EEUU respecto a Venezuela y prevé que «si Juan Guaidó no resultará electo como presidente de la AN para un nuevo período legislativo, EEUU seguría apoyando a otra figura de la oposición y al Parlamento».

Lea también: «Indigna que diputados protejan a criminales como Ortega Díaz y Rodríguez Torres»

Al conceder una entrevista a Eknuus, Caballero consideró que Estados Unidos al ver que ha pasado casi un año desde que Juan Guaidó fue designado como presidente encargado por la AN y «esto no ha generado el derrumbe de Nicolás Maduro, la administración Trump ha venido desechando algunas opciones que en un primer momento había colocado como mecanismos de presión, entre ellos el uso de la fuerza militar«.

En cambio, ahora EEUU plantea la posibilidad de ampliar «su margen de maniobra estratégico dejando abierta la posibilidad de que si se produjese un cambio en la configuración de la AN, ellos seguirían apoyando a la oposición venezolana y específicamente al Parlamento como institución«.

Caballero destacó que esta es «una jugada muy interesante e inteligente» y subrayó que esto no quiere decir que le estén quitando el apoyo a Juan Guaidó, «sino que hay intereses que están por encima de cualquier declaración o alianza momentánea que pudiese tener un Estado o gobierno a nivel internacional». Asimismo, aseveró que esto constituye un cambio evidente en la política exterior de Trump hacia Venezuela.

«La posibilidad de que haya un momento transicional en el que se produjera la posibilidad de configurar un gobierno que incluya todos los sectores no es algo nuevo, Trump desde hace algunos meses ha asomado la posibilidad de que el chavismo participe no solo de un gobierno de coalición, sino que también siga existiendo como fuerza política».

Pompeo dejo claro que su apoyo a Guaidó no ha cambiado

Tras las declaraciones emitidas por Kozak el viernes 7 de diciembre, en las que expresó: «Nuestro apoyo ha sido a las elecciones democráticas de Venezuela, no a Juan Guaidó como persona, sino como presidente electo de la Asamblea Nacional y, por tanto, por la Constitución, como presidente interino»; Mike Pompeo secretario de Estado de EE UU afirmó que Guaidó “personifica la lucha del pueblo venezolano y la esperanza de restaurar la democracia, y estamos totalmente detrás de él como el líder de esa lucha”.

Según Caballero, internacionalista egresado de la Universidad Central de Venezuela, Pompeo podría haber hecho «una especie de control de daños debido a las declaraciones de Kozak y quería dejar claro que su posición con respecto a Juan Guaidó no había cambiado» y agregó «Pompeo tal vez quiso expresar que pudo tratarse de una imprudencia de Kozak».

A la vez que consideró a modo personal, que Pompeo quiso resaltar que EEUU a pesar de que tiene «la suficiente amplitud estratégica para apoyar otras opciones, no ha dejado de confiar en Juan Guaidó y que lo sigue apoyando porque es el presidente de la AN y la Constitución establece que tras el vacío de poder de las elecciones presidenciales de 2018, Guaidó es el único que puede suplir la falta del presidente de Venezuela.

«Si la figura de Guaidó cambiase, la nueva presidencia interina recaería en el nuevo presidente de la AN»

Cabellero resaltó que no cree probable que el gobierno de Estados Unidos retire su apoyo a la oposición, pese a la reciente trama de corrupción que se acaba de destapar y que relaciona a algunos diputados.

Pese a esto, resaltó que estas declaraciones deja sobre la mesa que «no hay una atadura eterna en la administración Trump y Juan Guaidó, sino con la Asamblea Nacional y esto es un clásico en las relaciones internacionales».

Lea también: «Guaidó y Calderón Berti deben ser sinceros sobre motivos de la destitución»

Sin embargo, estimó que estos hechos que surgieron a partir de la publicación de un reportaje de Armando.Info, «podrían causar una especie de ruptura interna que genere un cambio en la presidencia de la AN».

Continúa leyendo

Políticos

AN entregó evidencias sobre violación de DD.HH en la CPI de La Haya

Publicado

el

Más de 400 pruebas sobre las violaciones a los Derechos Humanos en Venezuela, fueron presentadas por el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Wilmer Azuaje y el presidente de la subcomisión de Derechos Humanos, Franco Casella, en  la corte penal internacional (CPI) en La Haya.

«Sobre la masacre de El Junquito, traemos más de 400 fotos del asesinato vil y cobarde que le hicieron al gran héroe de la historia  Ócar Pérez, traemos también la evidencia en pendrive, todo esto será entregado a la CPI, también la masacre que han vivido nuestros  estudiantes,  el atropello a los 30 millones de venezolanos, y los vejámenes a los cinco millones de venezolanos que han tenido que emigrar del país de manera forzada», explicó Azuaje.

Azuaje informó que «en nombre de todos estamos acá solicitando a la CPI que se haga justicia en Venezuela, no podemos seguir esperando mientras el régimen ilegitimo de Nicolás Maduro sigue maltratando a nuestro pueblo, masacrando a nuestra gente, a nuestros estudiantes, a nuestros ancianos, a nuestros presos políticos; llegó la hora de que el mundo y la comunidad internacional se pronuncien a favor de los Derechos Humanos de todos los venezolanos».

Lea también: Ramón Lobo aseguró que Maduro trabaja para frenar la inflación

Por su parte el diputado Casella resaltó que «aquí se están consignando gracias a la gestión del colega Wilmer Azuaje, más de 400 fotos y vídeos inéditos, así como información estratégica que demuestra de forma clara y contundente que en El Junquito hubo una masacre a todos los compañeros allí presentes que reclamaban una Venezuela digna y que la democracia y que la constitución se cumplieran».

«En El junquito fueron ejecutados hombres inocentes con tiros de gracia, por no aceptar su rendición y ese crimen de lesa humanidad venimos a denunciarlo de forma contundente, estos hechos no deben quedar en el olvido, fue el sacrificio de hombres libres y de buenas costumbres. No puede quedar  en el olvido este sacrificio».

Lea también: Morales dice que Gobierno boliviano pidió intervención militar israelí

 «A sus familiares le decimos que nuestra solidaridad está con ustedes ante su dolor. El mismo Óscar Pérez en sus últimos minutos de vida transmitió lo que fue este crimen de lesa humanidad, esta historia de sacrificio no puede quedar impune, estas pruebas inéditas refuerzan este caso, más allá de las dificultades y contrariedades estamos seguros que se hará justicia desde la CPI», concluyó Casella.

Continúa leyendo

Políticos

Ramón Lobo aseguró que Maduro trabaja para frenar la inflación

Publicado

el

Ramón Lobo, diputado de la Asamblea Nacional (AN), destacó que el gobierno presidido por Nicolás Maduro, se ha mantenido realizando acciones económicas con la finalidad de “rescatar y controlar las variables que alimentan el proceso inflacionario”.

Aseguró asimismo que en Venezuela, la especulación ha mantenido que el índice inflacionario crezca desmesuradamente, esto a pesar de los mecanismos de recuperación económica que se han implementado en el país.

El miembro de la bancada oficialista dijo: “No es el escenario que nosotros aspiramos pero la primera fase, que era desacelerar el proceso inflacionario, se ha logrado”.

Advirtió que para la normalización económica, se necesita el rescate y completo funcionamiento de la producción en Venezuela; la cual debe cumplirse a través de las derogaciones emitidas por el Poder Ejecutivo.

Lea aquí: Corea del Norte a Trump: no tenemos «nada más que perder»

El economista reiteró que el líder chavista continúa las negociaciones con los países euroasiáticos, “con la finalidad de colocar nuestra producción pero también de importar aquellos bienes y medio de consumo final que requiere la población”.

Dijo que se mantienen construyendo un canal interno e internacional que permita el comercio, esto motivado a los bloqueos impuestos por Estados Unidos, el cual no permite que trasnacionales realicen negocios con Maduro.

Recordó que el gobierno nacional ha implementado subsidios directos a más de 15 millones de  venezolanos a través del Carnet de la Patria.

Lea aquí: «El gran problema de Venezuela es la corrupción»

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas