Contáctenos

Mundo

Cacerolazo nocturno prolonga las protestas en Colombia

El movimiento comenzó en el tradicional barrio de Chapinero y se regó como pólvora por otros sectores de la ciudad

Publicado

el

Un súbito cacerolazo prolongó esta noche del jueves en los barrios residenciales de Bogotá y otras ciudades colombianas la jornada de protestas contra la política económica y social del presidente Iván Duque.

Lea también: Presidenta de Bolivia llama a dialogar luego de muertes en protesta

El movimiento comenzó en el tradicional barrio de Chapinero y se regó como pólvora por otros sectores de la ciudad donde esta forma de manifestación se prolongó por más de una hora.

Primero fue en las ventanas de los edificios donde los vecinos comenzaron a expresar a golpe de cacerola su descontento con el Gobierno de Duque y luego el movimiento fue tomando fuerza y la gente salió a las calles con utensilios de cocina y pitos para reforzar su protesta.

A Chapinero le siguieron barrios como La Macarena, La Candelaria, Kennedy, Usaquén y Modelia, entre otros, donde con banderas de Colombia y una que otra whipala de los movimientos indígenas los habitantes se arroparon para huir del frío de la capital.

Los más entusiastas sacaron a la calle una carroza con parlantes musicales que avanzó por la Carrera Séptima, en la zona de Chapinero, seguido por un gentío que no cesaba de golpear las cacerolas.

En La Macarena una multitud, niños incluidos, tomó la Carrera Quinta con ollas pero también con música para exigir cambios al Gobierno al grito de «Resistencia, resistencia».

El cacerolazo, símbolo de las protestas en otros países latinoamericanos, era hasta hoy algo casi inusual en Colombia donde el único antecedente de esta manifestación popular se remonta a mediados de la década del noventa contra el entonces presidente Ernesto Samper, por el escándalo de filtración de dineros del narcotráfico en la campaña electoral que lo llevó al poder.

Con información de El Tiempo-EFE

Mundo

Japón reduce número de suicidios en un 4,2 %

El año pasado un total de 19.959 personas cometieron suicidio, un 4,2 % menos que en 2018

Publicado

el

El número de suicidios bajó un 4,2 % en Japón en 2019 y por primera vez desde que se tienen estadísticas la cifra estuvo por debajo de los 20.000 casos, informaron fuentes oficiales.

Lea también: «Me retracto de formar milicias armadas en Bolivia»

De acuerdo con los datos preliminares facilitados por el Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar, el año pasado un total de 19.959 personas cometieron suicidio, un 4,2 % menos que en 2018 y el décimo año consecutivo con un descenso anual.

Es la cifra más baja que se ha registrado en Japón hasta ahora y la primera vez que está por debajo de los 20.000 casos desde que en 1978 comenzaron a computarse estos datos. Por catorce años, a partir de 1998, esa cifra superaba los 30.000 suicidios.

Al compararse los suicidios con el número de habitantes, Japón alcanza 15,8 casos por cada 100.000 personas, de acuerdo con los datos, aún preliminares, ya que el informe final se conocerá en marzo próximo.

Según las cifras oficiales, de las muertes registradas el año pasado hubo 13.937 hombres que cometieron suicidio y 6.022 mujeres, en este caso el nivel histórico más bajo.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Sebastián Piñera obtiene 6% de aprobación, la peor en 30 años (estudio)

Publicado

el

La aprobación del presidente de Chile, Sebastián Piñera, cayó a un 6%, la peor evaluación de un mandatario chileno desde el retorno de la democracia en 1990, que ocurre en medio de la crisis del país, indicó este jueves la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP).

Lea también: Autoridades chilenas creen que gran incendio en Valparaíso fue intencionado

Mientras un 82% de los encuestados desaprueba la forma en que Sebastián Piñera está conduciendo su Gobierno, solo un 6% lo aprueba, una fuerte caída del 25% de respaldo que el mandatario conservador obtuvo en junio en el anterior estudio del CEP, el más fiable de Chile.

«Esta es la peor evaluación que ha tenido un presidente desde el retorno a la democracia«, indicó Ricardo González, coordinador del Área de Opinión Pública del CEP, quien presentó el estudio realizado entre el 28 de noviembre y el 6 de enero, en plena crisis social que ya alcanza los tres meses en los que han muerto 29 personas y miles han resultado heridas.

El lunes, otra encuesta de la consultora Plaza Pública Cadem, indicó que la aprobación de Piñera alcanzaba un 10%.

La expresidenta socialista Michelle Bachelet (2014-2018) poseía la peor evaluación presidencial con un 15%, según la encuesta de agosto de 2016 del CEP.

Un 81% de los encuestados dice que el desempeño en la crisis del presidente Piñera fue «malo o muy malo», un 14% manifiesta que fue «regular» y un 3% lo hizo «bien o muy bien».

En tanto, un 56% cree que la situación económica actual es muy mala y un 47% estima que la democracia funciona muy mal.

Ante el plebiscito que se realizará en Chile el 26 de abril para consultar a la población si está de acuerdo con una nueva Constitución –una de las demandas en las manifestaciones- que reemplace a la actual heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), la encuesta indicó que un 56% de los encuestados estima con que una nueva carta magna ayudará a resolver la crisis.

Los resultados del estudio se basan en entrevistas a1.496 personas de 117 comunas del país con un error muestral que se estima en ±3% considerando varianza máxima y un 95% de confianza.

Lea también: Convocan plebiscito constitucional en Chile para el 26A

Con información de AFP.

Continúa leyendo

Mundo

Odebrecht demanda a Ecuador y pide pago de 185 mdd

Publicado

el

Odebrecht, acusada de corrupción en varios países de sudamerica, llevó el martes al Estado ecuatoriano a los tribunales para exigir 185 millones de dólares por concepto de pago de planillas pendientes de la construcción de un poliducto que está parado desde diciembre por problemas internos.

Lea también: Odebrecht pide a la Corte de México revisar amparos pedidos contra sanciones

El director regional de Odebrecht, Mauricio Cruz, dijo que “no tenemos ninguna prioridad, ninguna intención este momento para llevar dinero a la matriz en Brasil o para pagar deudas en otros países; queremos pagar las deudas en Ecuador, como impuestos y a proveedores”.

En 2018 el gobierno terminó de forma unilateral el contrato con esa empresa, a la que acusó de incumplimiento de obligaciones en la construcción del poliducto denominado Pascuales-Cuenca, a través del cual se abastece de combustibles el sur del país.

Tal proyecto fue obtenido con el pago de coimas repartidas por Odebrecht, aunque funcionó por poco tiempo porque algunas de sus estructuras, literalmente, están cayéndose.

Cruz argumentó que “peritos expertos en el tema van a definir si hay vicios o errores de construcción o si por ejemplo la responsabilidad es del cliente por una falla de diseño de la ingeniería”.

El procurador judicial de la empresa estatal Petroecuador, Marco Prado, respondió que la obligación de Odebrecht era construir el poliducto y ponerlo en funcionamiento “y lo que tenemos son algunos problemas en la construcción misma… por ende hemos cobrado las garantías y hemos terminado la relación contractual”.

Odebrecht, que construyó grandes obras, especialmente en los últimos diez años, mantiene un acuerdo de cooperación con la fiscalía ecuatoriana para revelar detalles de la corrupción.

Lea también: Investigan a expresidente Santos por caso Odebrecht

Con información de AP.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas