Contáctenos

Venezuela

«Una bombona de gas en Mérida puede costar hasta 50 mil pesos colombianos»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional, Lawrence Castro denunció que debido a la escasez de gas y combustible, y la crisis de servicios públicos que existe en el estado Mérida, los especuladores cobran hasta 50 mil pesos colombianos, por una bombona de gas.

Lea también: «Aumentar el salario solo trae inflación, pobreza y desinversión»

En entrevista concedida a Eknuus, expresó «las denuncias que hemos recibido es que están vendiendo cada bombona entre 30 mil y 50 mil pesos colombianos, para la época decembrina».

«Este negocio es amparado por las autoridades del Partido Socialista Unido de Venezuela, que permanentemente utilizan la necesidad del pueblo para enriquecerse y destruir la moneda nacional».

Castro, resaltó que en la región el déficit de gas doméstico y combustible está por encima del 60% y agregó «las colas son interminables, además el 90% de los calentadores de agua son a gas, igual que las cocinas eléctricas».

Rechazó que quienes sufren más esta situación son las personas mayores y las que padecen alguna enfermedad como artritis o artrosis y agregó «las personas mayores se acuestan sin poder comer, por la falta de gas, es un suplicio bañarse con agua fría, debido al clima de Mérida, la calidad de vida de los merideños se ha visto totalmente desmejorada».

Asimismo, rechazó que los merideños tengan que inventarselas para cocinar, «cocinar a leña, crear cocinas de kerosen, de gasoil».

Lea también: «Ahora en Venezuela los políticos están presos y los corruptos están sueltos»

«Denunciamos la mafia del gas y por eso vamos a movilizarnos los merideños este sábado 16 de noviembre y vamos a exigir que cese la usurpación, porque no podemos seguir viviendo con un gobierno que juega con la calidad de vida de todo un país«, aseveró.

Venezuela

Venezuela: El Lago de Maracaibo es una bomba de tiempo

El petróleo derramado en esta zona comenzó a afectar la actividad económica hace siete años

Publicado

el

En el Lago de Maracaibo, el más extenso de Venezuela, el agua no siempre es dulce y la vida en general casi nunca es fácil. En este ecosistema, afectado por incesantes derrames de petróleo, numerosos pescadores y peces se baten en un duelo a muerte en el que los seres acuáticos tienen una amenaza doble.

Lea también: Hongkoneses conmemoran seis meses de protestas prodemocráticas

«Estamos sufriendo con el derrame de petróleo», dice Luano, un pescador de 36 años que cada día se aleja de las orillas de esta cuenca con la esperanza, casi siempre frustrada, de encontrar peces exentos del crudo que yace en estas aguas desde hace meses.

Según sus cuentas, el petróleo derramado en esta zona comenzó a afectar su actividad económica y al sustento familiar hace siete años, pero se ha agravado en los últimos meses cuando las fugas de crudo se multiplicaron y, además, se volvieron comunes las tuberías rotas y con ello las efervescencias de gases en este mar cerrado.

Lea también: Williams Benavides pidió a la Asamblea que se investiguen todos los casos de corrupción

Ernesto, como sus siete millones de paisanos en el estado Zulia (oeste, limítrofe con Colombia), sufre la escasez de combustible en esa región que tiene miles de pozos petroleros perforados y que hasta la década pasada era el máximo referente de la riqueza de la nación con las mayores reservas de crudo del planeta.

En su caso, necesita la gasolina para su rudimentaria embarcación y para asearse al final de cada faena, cuando sus ropas son tan negras como el petróleo en que se sumerge en búsqueda peces que al menos parezcan comestibles. Solo el combustible logra arrancar el crudo pegado a cada parte de su cuerpo.

«El pescado viene lleno de petróleo», lamenta, con la misma fatiga que le causa deshacerse de esta capa grasienta que solo sale con gasolina, un líquido que le quema de a poco la piel.

Consecuencias

Como una sentencia unánime, los habitantes de las zonas aledañas al Lago de Maracaibo aseguran que esta bahía es el basurero del Zulia, a donde van a parar toneladas de desechos líquidos y sólidos que se han ido asentando en el fondo a lo largo de los años.

Este mito ha encontrado respaldo empírico cada vez que la superficie del lago se torna verde -producto de la lemna- u oscuro con los derrames de crudo.

Con cada alarma que se prende cuando la contaminación se hace visible e innegable, otra alerta pasa a segundo plano: la de la pérdida de especies acuáticas y el riesgo que suponen estos desastres para la rica biodiversidad presente en la zona.

Caimanes, garzas, cangrejos, pelícanos, delfines y otra larga lista de animales también sufren en silencio la devastación de su hábitat sin que hasta ahora se vislumbren mejoras para ellos o para sus cohabitantes humanos.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Venezuela

«300 mil kg de oro al mes son manejados por quienes controlan el estado Bolívar»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional Rachid Yasbek indicó este viernes que la producción actual de oro en las minas del estado Bolívar asciende a 300 mil kilos al mes, pero que esto no incide en el presupuesto nacional, «porque es controlado por los sindicatos y grandes potentados que manejan el sur del país».

Lea también: Colectivos armados se trasladan en avionetas para amedrentar a indígenas pemones

En entrevista concedida a Eknuus, Yasbek, coordinador de Primero Justicia en el estado Bolívar, rechazó que en 20 años de gobierno «el chavismo le ha dado supuestas reivindicaciones a las costumbres, leyes ancestrales y al régimen político de los indígenas y lo que se ve es una debacle total para controlar el territorio».

Explicó que debido a la cantidad de oro que existe en las minas del sur del país, esto ha atraído a grupos que han generado la extracción descontrolada y la minería ilegal, destruyendo así la actividad económica y poco a poco la geografía.

Precisó que antes Minerven era la que controlaba toda la producción aurífera y se producían entre 400 y 500 kilos de oro al mes que iban a las arcas del Estado y a nuestras reservas internacionales de oro y condenó «después de haber destruido Guayana, la verdadera minería de hierro, bauxita y de destruir casi 50 mil empleos buenos, las empresas ya no producen».

«Se habla ahora de 200 mil y 300 mil kg de oro mensuales, eso es mucho oro, pero no son suficientes para un presupuesto nacional, no es lo que debe tener un presupuesto como el nuestro y esta cantidad de oro se queda en los sindicatos mineros y en los grandes potentados que manejan el sur del país».

¿Qué hacer para detener esto?

El parlamentario lamentó que Bolívar esté desbastado debido a la minería ilegal y la presencia de grupos irregulares que solo se dedican «desbastar los ríos y la vida de los habitantes, la ecología» y añadió que existe un conflicto de poder político interno en Santa Elena.

«El gobierno de Justo Noguera, hay un problema con los sindicatos y están las ELN en el territorio, este es un problema gravísimo, que solo se va a resolver con el reflote de la economía del estado Bolívar».

Precisó que a través del Plan País han establecido que se reactiven las minas de hierro, de bauxita y las empresas procesadoras de acero y aluminio, «sería volver a una economía estable y erradicar la minería ilegal».

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a 8 personas en el estado de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro.

Lea también: Fiscalía confirma 8 muertes en sur de Venezuela por control de minería ilegal

Asimismo, señaló que lo que genera un minero raso al mes son 300 y 400 dólares y que con la generación de un empleo formal en dólares que puedan realizar en la ciudad, «los mineros volverían a su casa, no van a ir a trabajar en las minas, porque tendrías un empleo formal que te va a dar mucho más de eso».

Continúa leyendo

Venezuela

Fiscalía confirma 8 muertes en sur de Venezuela por control de minería ilegal

Publicado

el

El fiscal general de Venezuela, Tarek Saab, confirmó este jueves que el pasado 22 de noviembre una banda criminal masacró a 8 personas en el estado de Bolívar (sur, limítrofe con Brasil) para apoderarse de una zona en la que se practica la minería ilegal de oro.

Lea también: Ferrocarriles y educación, sectores más afectados por la huelga en Francia

«Un grupo de personas presuntamente pertenecientes a una banda delictiva (…) ingresaron a la población de Ikabarú y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en un establecimiento de expendio de bebidas alcohólicas, resultando de ello el fallecimiento de 8 personas y un herido», dijo el fiscal.

Fiscal general de Venezuela, Tarek Saab

En declaraciones ante periodistas, Saab explicó que entre los fallecidos estaba un sargento retirado de la Guardia Nacional Bolivariana (policía militarizada) y un adolescente.

Lea también: OPEP se reúne para fijar oferta petrolera en 2020

«Los implicados en el ataque armado huyeron (…) en un vehículo que fue robado en ese momento», prosiguió e informó de la detención de ocho personas, entre ellos dos hombres de nacionalidad brasileña.

La ONG venezolana Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) denunció que al menos cuatro de los fallecidos eran indígenas de la etnia pemón, una comunidad asentada en esa zona.

Tanto el fiscal como la ONG aseguran que la banda responsable del ataque es liderada por un sujeto, conocido como alias El Ciego, que tiene orden de aprehensión y sigue prófugo.

En esta zona venezolana rica en oro y diamantes, se han registrado en los últimos tres años al menos cinco matanzas de mineros con un saldo de más de 20 fallecidos.

Además, en esta región se encuentra el Arco Minero del Orinoco, una zona especial declarada así por el Gobierno de Nicolás Maduro en 2016 para explotar unas 7.000 toneladas de riquezas.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas