Contáctenos

Mundo

Partidarios de Guaidó irrumpen en la Embajada de Venezuela en Brasil

Publicado

el

Partidarios de Juan Guaidó, jefe de la Asamblea Nacional de Venezuela se apoderaron este miércoles de la Embajada del país en Brasilia, después de que varios funcionarios retiraran su apoyo a Nicolás Maduro.

Lea también: Diosdado Cabello invitó al país a marchar el próximo 16

La representante de Guaidó en Brasil, María Teresa Belandria, señaló en un comunicado que algunos funcionarios comunicaron a primera hora de hoy que «reconocen al presidente Juan Guaidó» y habrían entregado «voluntariamente la sede diplomática a la representación legítimamente acreditada en Brasil».

«Un grupo de funcionarios de la Embajada de Venezuela en Brasil se comunicó con nosotros para informarnos de que reconocen al presidente Juan Guaidó. Estos procedieron a abrir las puertas y a entregar voluntariamente la sede diplomática a la representación legítima acreditada en Brasil», señala el comunicado firmado por Belandria.

La venezolana llegó a Brasil en febrero pasado, poco menos de un mes después de que Guaidó juró como nuevo presidente de Venezuela, una vez que la Asamblea Nacional de ese país desconoció el mandato que el gobernante Nicolás Maduro inició en enero pasado.

Supporters of Venezuela’s President Nicolas Maduro stand outside Venezuelan embassy in Brasilia, Brazil, November 13, 2019. REUTERS/Sergio Moraes

Belandria valoró positivamente «el reconocimiento al gobierno legítimo del Presidente Guaidó» y solicitó «a todos los funcionarios acreditados en la embajada y en los 7 consulados de Venezuela, adoptar esta misma decisión e incorporarse a sus labores para trabajar en pro de todos los venezolanos residentes en Brasil».

El diputado Paulo Pimenta, del opositor Partido de los Trabajadores (PT), afirmó que se trató de una «invasión» y que hubo «un enfrentamiento bastante violento» en las instalaciones.

«Hay indicios de que la policía de Brasilia o la misma cancillería hayan facilitado y protegido la acción de los golpistas que intentaron tomar a la fuerza ese espacio», señaló Pimenta.

Según dijeron paritarios de Guaidó que se encuentran en el interior de la embajada, la Policía Militar está en el lugar y la situación en estos momentos es de «tensa calma».

Con información de EFE

Mundo

Trump reclama un trato justo en el Senado ante un posible «impeachment»

Publicado

el

El presidente Donald Trump «desea recibir un trato justo en el Senado y un debido proceso que desgraciadamente se le sigue negando en la Cámara de Representantes», ante la posibilidad de un juicio político, afirmó este viernes la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham.

Lea también: «Estoy seguro de que Guaidó tendrá el respaldo del Parlamento en 2020»

La Casa Blanca reaccionaba a la aprobación en el Comité Judicial de la Cámara Baja de los cargos de abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump, con vistas a abrir un proceso de destitución, y que ahora se someterán a votación en el pleno de esa misma Cámara, de mayoría demócrata, donde es previsible que se dé luz vez a un juicio político, que finalmente se celebraría en el Senado.

En un comunicado, Grisham agregó que «esta farsa desesperada de la investigación de juicio político en el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha alcanzado su final vergonzoso».

Lea también: Venezuela: El Lago de Maracaibo es una bomba de tiempo

En septiembre los demócratas anunciaron el inicio de una investigación de juicio político, después de que un informante revelara a los servicios de Inteligencia el contenido de una conversación telefónica en julio entre el presidente y su homólogo de Ucrania, Volodímir Zelenski.

En la conversación, Trump presionó al ucraniano para que abriera pesquisas contra su rival político y exvicepresidente, el demócrata Joe Biden, y su hijo Hunter por supuesta corrupción en ese país.

En los últimos meses, seis comités de la Cámara Baja han llevado a cabo una investigación para abrir un posible juicio político al mandatario, que ha incluido audiencias de testigos, tanto a puerta cerrada como en público.

Los congresistas han podido escuchar durante esas sesiones cómo Trump condicionó asistencia militar a Ucrania y una visita de Zelenski a la Casa Blanca a que el país europeo comenzara una indagación sobre los Biden.

Por el momento Trump no ha reaccionado directamente a la aprobación de los cargos políticos en el Comité Judicial, que votó hoy tras un agrio debate el jueves entre demócratas y republicanos, que trataron de demorar el proceso con la presentación de enmiendas.

Antes de la votación en ese comité, el presidente se preguntó en su cuenta de Twitter: «¿Cómo se puede acusar a alguien que no ha hecho nada malo?»

Continúa leyendo

Mundo

Hongkoneses conmemoran seis meses de protestas prodemocráticas

Publicado

el

Varios miles de personas salieron este jueves a las calles de Hong Kong a conmemorar el medio año del movimiento prodemocrático de protesta en la excolonia británica, que comenzó como oposición a un controvertido proyecto de ley de extradición.

Lea también: Williams Benavides pidió a la Asamblea que se investiguen todos los casos de corrupción

Los hongkoneses participaron esta jornada en protestas menos masivas bajo la consigna «Unidos nos mantenemos firmes», pero que demuestran el movimiento está aún vivo después de casi un mes relativamente tranquilo.

“Hong Kong se ha convertido desde el comienzo del movimiento en una referencia que inspira a personas de todo el mundo a luchar contra el autoritarismo, por ello no nos daremos por vencidos”, aseguró a la prensa local Ventus Lau, uno de los organizadores de la protesta de este jueves.

Lea también: «Maduro no acepta que la mejor manera de salvar a Venezuela es que se vaya ya»

Asimismo, hubo una concentración de estudiantes de secundaria en la que pidieron la liberación de los casi 3.000 menores de edad detenidos por la policía desde el inicio de las protestas.

Aunque el 9 de junio se registró la primera manifestación multitudinaria de esta oleada, la del 12 -que es la que se conmemora este jueves- fue en la que la lucha se amplió y empezaron a popularizarse las cinco demandas de los manifestantes.

Éstas incluyen la retirada del proyecto de ley (ya conseguida), una investigación independiente sobre la brutalidad policial a la hora de reprimir las protestas, la amnistía a los más de 6.000 detenidos hasta la fecha, la retirada del término «revuelta» a la protesta del 12 de junio, y el sufragio universal para elegir al jefe del Ejecutivo local y a los diputados.

El descontento con el Ejecutivo hongkonés es patente y, en las elecciones el mes pasado a los consejos del distrito, la oposición hongkonesa obtuvo una victoria arrolladora.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Caída de exministro de seguridad mexicano cuestiona la guerra contra el narco

Publicado

el

El arresto en Estados Unidos del exsecretario mexicano de Seguridad Genaro García Luna (2006-2012), acusado de recibir sobornos del Cartel de Sinaloa a cambio de protección, dejó en entredicho la estrategia militar contra el narcotráfico emprendida desde 2006 por el Gobierno de México.

Lea también: «El comité de investigaciones debe presentar las pruebas obtenidas»

«Sin duda es uno de los funcionarios de seguridad más importantes de las últimas décadas en México», dijo este miércoles el experto en seguridad pública Javier Oliva sobre García Luna, quien pasó por el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), la Agencia Federal de Investigación (AFI) y la Secretaría de Seguridad Pública.

El que fuera mano derecha del presidente Felipe Calderón (2006-2012) y artífice de la llamada guerra contra el narcotráfico -cuando los militares salieron a las calles- fue arrestado ayer en Dallas (Texas) a raíz de las confesiones que se hicieron durante el juicio de Joaquín «El Chapo» Guzmán, ex líder del Cartel de Sinaloa y condenado a cadena perpetua.

Lea también: «No todos los malos están en el Psuv, ni todos los buenos están en la oposición»

Durante las audiencias en Nueva York, uno de los testigos, Jesús «El Rey» Zambada, exjefe de operaciones del Cartel de Sinaloa, aseguró que había sobornado a García Luna, con quien dijo se había reunido en un restaurante en dos ocasiones, y que en cada una de ellas le había entregado dinero.

La primera ocasión, según Zambada, fue en 2005 cuando García Luna era el jefe de la AFI, bajo el mandato de Vicente Fox (2000-2006), y el segundo al año siguiente, tras haber aceptado el puesto de Seguridad Pública con Calderón en la Presidencia.

Oliva opinó que estas acusaciones hay que tomarlas con «reservas», dado que corresponden a «testigos protegidos» que recibieron beneficios penitenciarios por colaborar con la justicia en la acusación contra «El Chapo».

Pero de confirmarse la veracidad de los sobornos, dijo que sería algo «crítico» porque «imagínate a manos de quién estaba la seguridad pública del país».

Algo que también dejaría «en una credibilidad crítica a las agencias de seguridad de Estados Unidos», ya que no solo no detectaron la presunta vinculación del secretario con el narcotráfico, sino que el FBI y la DEA llegaron a premiarlo por su colaboración.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas