Contáctenos

Mundo

Claves del nuevo escenario en la crisis política y social en Bolivia

La oposición insiste en que la única salida a la crisis en el país es que el mandatario renuncie

Publicado

el

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo nuevas elecciones, tras un informe de la OEA que recomienda repetir los comicios por graves irregularidades, mientras la oposición insiste en que la única salida a la crisis en el país es que el mandatario renuncie.

Lea también: «En México retienen y maltratan a venezolanos que buscan refugio»

Morales compareció durante apenas tres minutos sin dar opción a preguntas de los medios y sin citar a la Organización de Estados Americanos (OEA), limitándose a anunciar nuevos comicios, sin fecha, y con un órgano electoral distinto al ahora cuestionado por fraude.

QUÉ ESTABLECE LA NORMATIVA DEL ÓRGANO ELECTORAL

Morales dijo escuetamente que decidió convocar una nueva cita en las urnas con un nuevo Tribunal Supremo Electoral, para «pacificar» el país, inmerso en una grave crisis desde los comicios del 20 de octubre, con al menos tres fallecidos y 384 heridos en choques entre afines y contrarios al mandatario.

Lea también: «Ningún diputado debe integrar el Comité de Postulaciones Electorales»

A partir que los seis miembros que quedan del tribunal electoral, porque el séptimo renunció al iniciarse esta crisis, sean formalmente cesados, es el Parlamento del país el que tiene que iniciar el proceso para renovar seis de sus siete integrantes.

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene que elegir por dos tercios de los miembros presentes a seis de los integrantes, mientras el jefe de Estado nombra al séptimo.

La normativa establece para ello un máximo de 55 días, pero aún no consta que el actual tribunal haya sido formalmente cesado, más allá del anuncio del presidente.

Ese nuevo órgano electoral será el que tenga que convocar otros comicios.

LA OPOSICIÓN INSISTE EN LA RENUNCIA DE MORALES

La oposición y los comités cívicos no aceptan nuevas elecciones con Morales, al que ya en la cita con las urnas del 20 de octubre consideraban un candidato ilegal.

El presidente lleva en el poder desde 2006, es el mandatario con más tiempo en la Presidencia en la historia de Bolivia y su actual mandato es hasta el 22 de enero de 2020.

La Constitución que el mismo Evo Morales promulgó en 2009 establece que solo son posibles dos mandatos seguidos y en 2016 un referéndum le negó la posibilidad de presentarse a un cuarto.

Pero el Tribunal Constitucional falló que el primero no contaba, porque el país se refundó de República a Estado Plurinacional, y después determinó el derecho a la reelección indefinida, por lo que pudo presentarse para un tercero y luego para este cuarto.

EL INFORME DE LA OEA QUE DIO PIE A ESTE NUEVO ESCENARIO

Este nuevo escenario se precipitó después de que a primera hora del día la OEA reveló que había detectado irregularidades «muy graves» en las elecciones, como una importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

Fue un repentino cambio en el recuento provisional el que desató las sospechas de fraude, porque en la noche tras las votaciones se encaminaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, estuvo parado casi un día y de pronto pasó a dar el triunfo en primera ronda al mandatario.

«El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral», señala el organismo internacional.

Con información de EFE-RT

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mundo

Virus provoca primera muerte por fiebre hemorrágica en Brasil en 20 años

Exámenes complementares detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos

Publicado

el

Brasil registró por primera vez en 20 años una muerte por fiebre hemorrágica, la cual habría sido causada por un nuevo virus detectado en el país suramericano, informó el Ministerio de Salud.

Lea también: Luis Parra crea comisión para investigar paradero de fondos humanitarios

El paciente falleció en el estado de Sao Paulo el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales, donde fue sometido a diferentes análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatitis viral, el dengue o el virus del zika, aunque todas ellas fueron descartadas.

Exámenes complementares detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos.

Lea también: «Es el TSJ quien debe elegir el nuevo CNE»

La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es «extremadamente rara» y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Las autoridades sanitarias no confirmaron todavía el origen de la contaminación del paciente, pero recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

La transmisión del arenavirus entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto muy próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección, o a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen.

Por esa razón, el Ministerio de Salud informó que los funcionarios de los hospitales donde el paciente fue atendido, así como los familiares del paciente fallecido, están siendo monitorizados y deberán ser sometidos a diversos exámenes.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

“Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela”

«Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela»

Publicado

el

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés Hizbulá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y dijo que cuentan con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Al inaugurar la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, Duque afirmó: «Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro».

Al encuentro en Bogotá asisten representantes de más de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Duque afirmó que en Venezuela también se refugian miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

«La tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las FARC», manifestó.

Según el presidente, esos grupos «están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades», entre ellos líderes sociales, de los cuales cerca de 20 han sido asesinados este año en el país.

Con información de El Espectador-EFE

Continúa leyendo

Mundo

Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Los migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la vigilancia de la Guardia Nacional

Publicado

el

Cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Tras esta negativa, cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.

Según se constató algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

Lea también: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5.000 centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición», estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.

«Al río, nos vamos pa’l río», exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En la misiva, el INM afirmó que «permitiría» el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas