Contáctenos

Mundo

Claves del nuevo escenario en la crisis política y social en Bolivia

La oposición insiste en que la única salida a la crisis en el país es que el mandatario renuncie

Publicado

el

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este domingo nuevas elecciones, tras un informe de la OEA que recomienda repetir los comicios por graves irregularidades, mientras la oposición insiste en que la única salida a la crisis en el país es que el mandatario renuncie.

Lea también: «En México retienen y maltratan a venezolanos que buscan refugio»

Morales compareció durante apenas tres minutos sin dar opción a preguntas de los medios y sin citar a la Organización de Estados Americanos (OEA), limitándose a anunciar nuevos comicios, sin fecha, y con un órgano electoral distinto al ahora cuestionado por fraude.

QUÉ ESTABLECE LA NORMATIVA DEL ÓRGANO ELECTORAL

Morales dijo escuetamente que decidió convocar una nueva cita en las urnas con un nuevo Tribunal Supremo Electoral, para «pacificar» el país, inmerso en una grave crisis desde los comicios del 20 de octubre, con al menos tres fallecidos y 384 heridos en choques entre afines y contrarios al mandatario.

Lea también: «Ningún diputado debe integrar el Comité de Postulaciones Electorales»

A partir que los seis miembros que quedan del tribunal electoral, porque el séptimo renunció al iniciarse esta crisis, sean formalmente cesados, es el Parlamento del país el que tiene que iniciar el proceso para renovar seis de sus siete integrantes.

La Asamblea Legislativa de Bolivia tiene que elegir por dos tercios de los miembros presentes a seis de los integrantes, mientras el jefe de Estado nombra al séptimo.

La normativa establece para ello un máximo de 55 días, pero aún no consta que el actual tribunal haya sido formalmente cesado, más allá del anuncio del presidente.

Ese nuevo órgano electoral será el que tenga que convocar otros comicios.

LA OPOSICIÓN INSISTE EN LA RENUNCIA DE MORALES

La oposición y los comités cívicos no aceptan nuevas elecciones con Morales, al que ya en la cita con las urnas del 20 de octubre consideraban un candidato ilegal.

El presidente lleva en el poder desde 2006, es el mandatario con más tiempo en la Presidencia en la historia de Bolivia y su actual mandato es hasta el 22 de enero de 2020.

La Constitución que el mismo Evo Morales promulgó en 2009 establece que solo son posibles dos mandatos seguidos y en 2016 un referéndum le negó la posibilidad de presentarse a un cuarto.

Pero el Tribunal Constitucional falló que el primero no contaba, porque el país se refundó de República a Estado Plurinacional, y después determinó el derecho a la reelección indefinida, por lo que pudo presentarse para un tercero y luego para este cuarto.

EL INFORME DE LA OEA QUE DIO PIE A ESTE NUEVO ESCENARIO

Este nuevo escenario se precipitó después de que a primera hora del día la OEA reveló que había detectado irregularidades «muy graves» en las elecciones, como una importante manipulación en el sistema informático de trasmisión y cómputo de resultados.

Fue un repentino cambio en el recuento provisional el que desató las sospechas de fraude, porque en la noche tras las votaciones se encaminaba a una segunda vuelta entre Morales y Mesa, estuvo parado casi un día y de pronto pasó a dar el triunfo en primera ronda al mandatario.

«El equipo auditor no puede validar los resultados de la presente elección, por lo que se recomienda otro proceso electoral», señala el organismo internacional.

Con información de EFE-RT

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Mundo

llega a México sin renunciar a su lucha

Agradeció en dos ocasiones a México y al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la «vida»

Publicado

el

Evo Morales, el renunciante presidente de Bolivia, seguirá en la «lucha» pese al complicado periplo por América Latina que lo llevó a México, una nación que le ha abierto los brazos apelando a su histórica tradición de asilo, y al que el mandatario boliviano agradeció por salvarle «la vida».

Lea también: Francia da por terminada evacuación de manifestantes en frontera con España

«Gracias a México y a sus autoridades. También quiero decirles, hermanos y hermanas, que mientras tenga la vida, seguimos en política. Mientras tenga la vida, sigue la lucha», dijo Evo Morales nada más tocar tierra desde el aeropuerto de la Ciudad de México, al que llegó a bordo de un avión de las Fuerzas Aéreas Militares.

Visiblemente cansado, vistiendo un polo azul y unos desgastados zapatos, Morales aterrizó sobre las 11.15 hora local (17.15 GMT) en la capital mexicana, donde le esperaba el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, uno de los principales artífices del asilo político que recibirá en México.

Lea también: Guaidó augura una «gran victoria» el próximo sábado con protesta opositora

«Es para nosotros el día de hoy un día de alegría porque el asilo que se le ha ofrecido a Evo Morales ha sido efectivo, y ya está en tierras mexicanas donde gozará de libertad, seguridad, integridad, protección a su vida, que son las causas que nos animan», apuntó el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Morales, quien renunció el domingo a la Presidencia boliviana forzado por los militares, agradeció en dos ocasiones a México y al mandatario Andrés Manuel López Obrador por haberle salvado la «vida» con su decisión de darle asilo político tras la crisis desatada en Bolivia por las denuncias de supuesto fraude electoral.

«Quiero decirles que estamos muy agradecidos porque el presidente de México y el pueblo boliviano me salvó la vida», expresó el político indígena.

Acompañado de su vicepresidente, Álvaro García Linera y su ministra de Salud, Gabriela Montaño, quienes viajaron en el mismo avión, se mostró tocado pero no hundido.

Y arremetió contra el «golpe de Estado» que vivió en su país tras su «triunfo» en los comicios del pasado 20 de octubre.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Francia da por terminada evacuación de manifestantes en frontera con España

Las autopistas A9 y la AP7 había sido bloqueado por manifestantes independentistas desde la tarde de este pasado lunes

Publicado

el

El Gobierno francés ha confirmado que la operación policial de evacuación de los manifestantes independentistas que bloqueaban la frontera entre Francia y España, en la zona de La Jonquera, ha terminado y que ahora la gestora de la autopista, Vinci, despeja la vía y repara los desperfectos.

Lea también: Guaidó augura una «gran victoria» el próximo sábado con protesta opositora

«La operación, realizada en estrecha cooperación con España, se ha desarrollado bien y no hay que lamentar ningún herido», indicó la Prefectura de Pirineos Orientales en un comunicado, que confirmó asimismo la detención de 18 personas en suelo francés.

Las autoridades francesas recordaron que el eje viario europeo formado por las autopistas A9 y la AP7 había sido bloqueado por manifestantes independentistas desde la tarde de este pasado lunes.

Lea también: «Parto rumbo a México, pronto volveré con más fuerza y alegría»

Los 18 detenidos en Francia han sido puestos a disposición del Fiscal de la República de Perpiñán tras haber sido acusados de obstaculizar la libre circulación.

A ellos se suma el arresto de otra persona en España por parte de los Mossos, acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

En su comunicado, la Prefectura gala explicó que la autopista quedará reabierta al tráfico «en cuanto sea posible», después de que la empresa efectúe las tareas de reparación de desperfectos ocasionados para garantizar la seguridad en el eje viario.

Además, alabó la cooperación de la gendarmería y la policía de fronteras con las autoridades y policías españoles.

La intervención se desarrolló a partir de las 07.30 hora local (06.30 GMT). Una vez retirados los vehículos con los que los manifestantes impedían el tráfico y desalojadas las personas que obstaculizaban la vía, los operarios han comenzado a trabajar para retirar las barricadas.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

México otorga asilo a Evo Morales

Publicado

el

Hace pocos minutos el secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó que Evo Morales aceptó el ofrecimiento de asilo.

Recibí una llamada de Evo Morales y solicitó formalmente asilo y hemos decidido dárselo porque su vida e integridad corren riesgo.

El asilo de México a Evo Morales, quien dimitió ayer a la presidencia de Bolivia, es una decisión congruente con la tradición diplomática de este país no obstante que puede crear roces internacionales y dar argumentos a los críticos, según analistas consultados este lunes.

Lea también: «Parto rumbo a México, pronto volveré con más fuerza y alegría»

El asilo a Morales anunciado por el canciller Marcelo Ebrard muestra que el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador «ha tenido una actitud muy apegada a la tradición de la política internacional del país», afirmó Martha Singer, politóloga de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Singer explicó que el Gobierno de López Obrador ha sido «crítico del ejercicio de la violencia y del rompimiento del Estado de derecho» y la decisión de darle asilo a Morales «es transparente y no viola ninguna norma».

Lea también: «Mala gerencia e incapacidad han causado escasez de gasolina»

Por otro lado, Singer subrayó la «tradición de fraternidad latinoamericana» en la decisión de ofrecerle apoyo a Morales, porque al momento lo «único de lo que se tiene certeza es lo que determinó la OEA (Organización de Estados Americanos) de que se llamara a elecciones nuevamente».

La analista mexicana sostuvo que la decisión de México de asilar a Evo Morales se encuentra «dentro del orden del derecho internacional».

Para Singer, no hay espacio para que la decisión de asilo tomada por México pueda generar fricciones a nivel internacional, de manera especial con Estados Unidos, un Gobierno que ha manifestado su crítica al Gobierno de Morales

«No, ninguna circunstancia de que la relación de México con Bolivia esté yendo más allá de lo que es el derecho internacional acepta: En estos términos no tiene nada que ver Estados Unidos», apuntó la politóloga mexicana.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas