Contáctenos

Exclusivo

«Ningún diputado debe integrar el Comité de Postulaciones Electorales»

Publicado

el

El abogado constitucionalista José Vicente Haro, aseveró este viernes que el proceso iniciado por la AN para designar nuevas autoridades del CNE, viola el artículo 295 de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Lea también: «Psuv no participará en el Comité de Postulaciones del CNE»

En entrevista concedida a Eknuus, el profesor de derecho de la Universidad Central de Venezuela, resaltó que la Asamblea Nacional está actuando en base a el artículo 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral, aprobada el 19 de noviembre de 2002.

Haro destacó que se está colocando como protagonistas de la selección de Postulaciones al CNE, a los partidos políticos y no a los diferentes sectores de la sociedad como lo impone la Constitución.

¿Cómo debería ser el proceso para designar a los miembros de un nuevo CNE?

El experto en leyes indicó «tendría que designarse dentro del Comité de Postulaciones a 21 representantes de la sociedad civil, entiéndase universidades, academias, gremios, trabajadores, empresarios, Organizaciones No Gubernamentales, etc».

Insistió «estos de alguna manera recibirán las postulaciones que distintos representantes de la sociedad civil hagan sobre personas autónomas e independientes , que no estén vinculadas con partidos políticos, para que ocupen los cargos de los 5 rectores del CNE».

Asimismo, detalló que luego debe haber un proceso de selección, se procedería a tomar la decisión, se realizarían las entrevistas y se hace una depuración, o sea una selección final y se presenta una especie de lista compuesta por los posibles candidatos y la AN en mayoría de las 2 terceras partes de sus miembros, procederían a designar a los 5 rectores correspondientes y los 5 rectores suplentes de ese CNE.

«Es grave que diputados del Psuv formen parte de el Parlamento»

Haro rechazó que los representantes del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Gran Polo Patriótico que abandonaron sus cargos hace dos años, regresen a la AN y formen parte de las actividades del Parlamento.

«A los principales y suplentes que incurrieron en algunos supuestos, como ocupar otros cargos públicos, la Constitución le impide ser diputados. Ellos no pueden volver al cargo«, sentenció.

A la vez que enfatizó «la irregularidad grave está en que ellos han regresado al parlamento y la junta directiva de la AN les ha permitido entrar, participar en la toma de decisiones e incluso participar en la futura designación del CNE, que sería el órgano electoral que llevaría la rectoría de un proceso electoral en Venezuela».

«Esto es un problema constitucional porque estas personas del oficialismo no tienen legitimidad política, ni constitucional para ser parlamentarios ni participar en este tipo de decisiones».

¿Por qué la Asamblea Nacional está incurriendo en este error?

El profesor reiteró que los artículos 295 y 296 de la Constitución constituyen una garantía para que el Comité de Postulaciones Electorales no esté manejado por partidos políticos, ya que estas personas de la sociedad son independientes, y esto permite a su ves que se conforme un CNE autónomo e independiente, que represente los intereses de los venezolanos.

«A pesar de esto una ley de noviembre de 2002, la Ley Orgánica del Poder Electoral, del 19 de noviembre de 2002, que fue planteada en ese momento por la mayoría del oficialismo, del MVR y otros aliados del GPP, conjuntamente con el partido mayoritario AD, llegaron a un acuerdo en emitir esta ley».

Art. 19 de la Ley Orgánica del Poder Electoral es del 19 de noviembre de 2002

El Comité de Postulaciones Electorales está integrado por 21 miembros, de los cuales 11 son Diputadas o Diputados designados por la plenaria de la Asamblea Nacional con las dos terceras partes de los presentes y 10 serán postuladas o postulados por los otros sectores de la sociedad.

Lea también: AN aprobó hoja de ruta electoral y trámites para designación de rectores del CNE

A su vez, Haro condenó que la Asamblea Nacional va a designar un CNE con un Rector postulado por el “Poder Ciudadano”: Por “Fiscal” “Contralor” y “Defensor” designados por ilegítima Constituyente, cuya “autoridad” es “ilegítima” y “sus actos ineficaces”.

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Exclusivo

«En México retienen y maltratan a venezolanos que buscan refugio»

Publicado

el

La abogada Elba Yanett Coria Márquez, directora de la Clínica Jurídica «Alaíde Foppa» de la Universidad Iberoamericana denunció que dos venezolanos han sido detenidos por las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a que manifestaron que solicitarían refugio en el país.

Lea también: Colonia LeBarón se alista para funerales de familiares, en el norte de México

En entrevista exclusiva concedida a Eknuus, Coria explicó que Anthony Cedeño, venezolano, arribó a la Ciudad de México, el día lunes 04 de noviembre, su vuelo de origen era Lima, Perú. El joven llegó con toda la documentación requerida para pedir refugio Humanitario por COMAR desde el Aeropuerto, pero resulta que desde ese día está retenido por las autoridades.

La experta en leyes, quien está representando a Cedeño, detalló que el joven no está siendo alimentado, ni le han permitido realizar llamadas telefónicas y que tuvieron conocimiento del caso a través de una servilleta.

Aseveró que este procedimiento es incorrecto, ya que «en principio ningún procedimiento migratorio ni de ninguna otra índole implica incomunicación de las personas. Todo los procedimientos y autoridades tienen la obligación de respetar todos lo derechos de cualquier persona, ya sean mexicanos o extranjeros».

Asimismo, específico cuál debe ser el procedimiento para pedir refugio y acotó que tanto Cedeño, como otro joven de 18 años que también está retenido en el aeropuerto, cumplieron con los requerimientos.

«Cuando huyes del país e intentas internarte en México, como es el caso de personas venezolanas que están siendo detenidas, lo que haces es expresar a la autoridad migratoria que necesitas la protección como refugiado. Ellos deberían inmediatamente dejarlos ingresar y bajo una autorización de razones humanitarias, ellos podrían tramitar su situación».

Señaló «estas personas están cumpliendo con los requisitos, no necesitan una visa de ingreso al país. Solo su pasaporte, expresar sus motivos y a donde van a llegar».

Coria, detalló que además de la solicitud oral, quienes deseen ingresar como refugiados deberán presentar un registro de la condición de refugiado, un registro de razones humanitarias (ambos se realizan en línea antes de llegar a México); y otra solicitud formal, sin embargo no es necesario que lleguen con todos estos requisitos», destacó.

La abogada, condenó este tipo de hechos y aseveró «hemos implementado la queja a la CNDH y está solicitando que sean trasladados a la estación migratoria y hemos interpuestos juicios de amparo, para evitar una detención, que no se sostiene en el marco internacional, ni en el marco de respeto a los DDHH. Ya corresponderá a los jueces decidir el tema de fondo, pero también incluiremos tratos crueles, degradantes y posible tortura por las condiciones en las que se ha dado».

Asimismo, destacó que estas personas no pueden ser devueltas y que esto que está ocurriendo con los solicitantes es relativamente nuevo, «porque anteriormente, las personas que ingresaban como refugiados se les permitía ingresar al país, para que presentarán su solicitud».

«La situación de incomunicación es grave, porque nadie pueda acceder a ellos y quisiera que me dijeran porque el ACNUR no puede ingresar al aeropuerto, ni el Instituto Federal de la Defensoría Pública y que fuera válido sobre todo cuando se trata de poblaciones expuestas a una vulnerabilidad muy grande».

«Este cliente puede estar expuesto a tratos crueles, degradantes y puede haber sido torturado, debido al uso arbitrario de la ley, ya que lleva más de 4 días en esta situación, cuando no debería pasar más de 48 horas. No es gratuito que los venezolanos se quejen del maltrato, del abuso de autoridad y del rechazo del que son víctimas en el aeropuerto de México, incluso están siendo coaccionados psicológicamente, para que desistan de su solicitud y regresen a su país«, lamentó.

Lea también: Liberan a 27 presuntos sicarios arrestados en operativo en Ciudad de México

Continúa leyendo

Exclusivo

«Habrá escasez de combustible en el Táchira, mientras el precio sea atractivo para Colombia»

Publicado

el

La diputada a la Asamblea Nacional por el estado Táchira, Karim Vera aseveró este lunes que la escasez de combustible en la entidad continuara, mientras exista el diferencial del precio entre Venezuela y Colombia.

Lea también: Aplicarán nuevos controles para la venta de gasolina en la frontera

En entrevista exlcusiva a Eknuus, la parlamentaria, dijo «el problema es el diferencial del precio, hasta que el gobierno usurpador no sincere el precio de la gasolina, no habrá censo, ni auditoria que solvente el problema».

A la vez que lamentó «porque seguiremos viendo como la gasolina se va por los caminos verdes, hacía la hermana república de Colombia, porque los precios siguen siendo atractivos para nuestros hermanos colombianos».

Vera, integrante de Partido Justicia, advirtió además que la falta de control en los pasos fronterizos empeoran la situación y agregó «sino se le pone un control a esos pasos por donde sale la gasolina, que es a través del contrabando de extracción, que es resguardada por el ejército o la GNB, no tendremos solución efectiva a este problema».

Indicó que ya esto se ha convertido «en una mafia del contrabando de extracción», que a su vez está de la mano con las autoridades y los cuerpos de seguridad. «Es un negocio pervertido de ganar-ganar con las mafias», añadió.

Asimismo, explicó que hace unos días «el mal llamado protector del Táchira, Freddy Bernal, constituyó una famosa mesa del combustible, encabezada también por la diputada al consejo legislativo, Leyber Lugo, donde se planteó que se implementaría un nuevo censo vehícular».

En palabras propias de la parlamentaria, este censo «vuelve a someter al pueblo del Táchira a un nuevo sistema de control, que no traerá nada bueno, ya que no se hace nada para atacar el tema del combustible».

«Según Bernal este nuevo censo permitirá sacar de funcionamiento aquellos TAC que están fuera de servicio y solo le entregará combustible a los TAC auditados previo censo», rechazó.

Lea también: Ni los militares ni la “contraloría social” reducen colas de gasolina en el Táchira

Un hombre identificado como Iván Márquez fue abatido la madrugada de este lunes, después de resistirse al robo de su motocicleta cuando se disponía a realizar la cola en una estación de servicio en la autopista San Cristóbal- La Fría y surtir gasolina.

Continúa leyendo

Exclusivo

«La disolución del Congreso de Perú es un hecho constitucional»

Publicado

el

El politólogo venezolano Luis Fernando Nunes explicó que la decisión tomada por el presidente Martín Vizcarra, de disolver el congreso de Perú, es totalmente constitucional y adelantó que pese a que no han salido las encuestas oficiales, esta decisión es apoyada por la mayoría de los peruanos.

Lea también: Renunció la presidenta nombrada por el Parlamento peruano

En entrevista concedida a Eknuus, el venezolano, que lleva más de 20 años residenciado en Lima, Perú, comentó que llevó a Vizcarra a tomar la decisión de disolver el congreso esta semana y aseveró que es producto de una lucha de poderes que se desarrolla desde hace un tiempo entre el poder legislativo y el poder ejecutivo.

«Este enfrentamiento empezó cuando se conocieron los resultados de la primera vuelta electoral, en abril de 2016 y se conocieron los votos para saber quienes iban a ser los diputados que conformarían el Congreso. En ese momento el partido de Fujimori logró sacar 73 diputados del total de 130, y el partido de gobierno solo sacó 18 escaños», dijo.

El internacionalista, detalló que a partir de ese momento «empezó un choque de trenes» entre ambos poderes. «Llevamos 2 años de enfrentamiento entre el Congreso y el Ejecutivo y en julio cuando el presidente Vizcarra le dio un mensaje a la nación presentó un proyecto de ley para adelantar las elecciones. Seguidamente, como el Congreso es obstruccionista, tardó dos meses en decir que no estaban de acuerdo con esto».

Negación tácita

El lunes, el gobierno de Vizcarra presentó ante el Congreso una cuestión de confianza para modificar la Ley Orgánica de Elección de los miembros del Tribunal Constitucional y al mismo tiempo, pidió la suspensión de la votación para escoger a nuevos miembros de ese tribunal, un proceso que ya estaba incorporado en la agenda del día de la cámara.

La petición fue presentada por la mañana en nombre del gobierno por el presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar. Sin embargo, tras su presentación, el Congreso mantuvo su agenda y continuó con el proceso de elección de magistrados y postergó para la tarde la discusión de la cuestión de confianza.

Nunes precisó que tras este hecho, el presidente Vizcarra, a las 4:30 de la tarde, dijo: Creo que me han denegado facticamente la cuestión de confianza.

A la vez que acotó que este es un termino un poco esquisito, porque eso no existe. «Vizcarra entendió que al no darle la cuestión de confianza simplemente se la estaban negando, así que decidió disolver el congreso y convocar elecciones para sustituir a esos congresistas», apuntó.

¿Cómo está Perú tras esta decisión de Vizcarra?

Al ser consultado sobre la situación previa a estos hechos, Nunes manifestó que el parlamento está disuelto, más no está cerrado, y aclaró que este hecho no puede compararse con lo que hizo Fujimori en 1992, que si fue un golpe de Estado. «Aquí fue una disolución en base a un artículo de la constitución», aseveró.

Además, explicó que tras haber disuelto el congreso, solo debe funcionar la comisión permanente que es un grupo de 28 diputados que forman una comisión, para no dejar un vacío en el poder legislativo.

El especialista agregó «el tribunal de elecciones ese mismo día empezó su cronograma electoral, para que el 26 de enero sean elegidos los 130 diputados que van a estar año y 2 meses en el cargo, porque el período empezó en 2016 y termina el 28 de julio de 2021».

Respecto a la legalidad de estos anuncios, Nunes, aseguró que es totalmente legal, ya que el artículo 134 de la constitución dice «en el mismo decreto que el presidente disuelve el Congreso, debe convocar a elecciones».

 Las Fuerzas Armadas y la policía de Perú reafirmaron su lealtad al presidente Martín Vizcarra, que ordenó disolver el Congreso y llamar a elecciones para renovarlo, pero legisladores rebeldes desconocieron al mandatario tras designar en su lugar a la vicepresidenta.

Mercedes Araóz cometió grandes errores

Tras la disolución del Parlamento y la convocatoria de elecciones legislativas anunciadas el lunes por el mandatario, el Parlamento le destituyó virtualmente y votó su sustitución por la vicepresidenta, Mercedes Aráoz. Esta, sin embargo, renunció la noche del martes al considerar que no existen “las condiciones mínimas” para asumir el cargo.

Al respecto, Nunes emitió su opinión personal y dijo «Araóz cometió un cumulo de errores, ella se había peleado con Vizcarra, tenían muchas diferencias y había sido captada por el partido de Fujimori y se prestó para este circo».

En palabras del especialista en política, Aráoz se dio cuenta de que había sido manipulada por una trampa política, y «se dio cuenta de que hizo un papelon, y por eso renuncia para rescatar de alguna manera su reputación».

Sin embargo, enfatizó que la renuncia de Aráoz estuvo mal y apuntó: «El gobierno le dijo a Aráoz, usted ha renunciando, ha enviado una carta al presidente del Congreso y el Congreso ya no existe, así que usted sigue siendo vicepresidente. O sea que se quedó en un limbo».

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, juramentó ayer jueves a sus nuevos ministros, entre ellos un fujimorista disidente, mientras los cesados parlamentarios exigían anticipar las elecciones presidenciales de 2021, aunque ellos mismos archivaron esa propuesta cinco días antes de la disolución del Congreso.

«Si se fueran hoy los 900 mil venezolanos que hay en Perú, aún habría inseguridad y delincuencia»

Aprovechamos la oportunidad, para consultar a Nunes sobre las recientes declaraciones de la congresista Esther Saavedra y las expresiones de xenofobia en contra de los venezolanos que viven en Perú.

Al respecto, Nunes aseveró que la congresista Saavedra tiene muchos problemas emocionales y simplemente buscaba llamar la atención con estas declaraciones sobre los venezolanos.

«Ahora que se ha puesto de moda la xenofobia a raíz de unos crímenes que se dieron en Lima, Saavedra aprovechó eso para dar estas declaraciones, absolutamente infelices, e inmediatamente otros congresistas salieron a pedir disculpas. Aquí ni siquiera el 0,01% de los 900 mil venezolanos que hay en Perú, tiene problemas con la ley», sentenció.

Asimismo, resaltó que han creado una campaña en defensa de los venezolanos, que lleva por nombre «Los Buenos Somos Más». «Indicando que los venezolanos que están acá, están por necesidad y destacar que el 90% regresaría a Venezuela si hay un cambio de régimen», añadió.

Lea también: Expresidente peruano apela decisión que lo mantiene detenido en EEUU

Nunes, además, indicó que la Junta Permanente del Congreso le envío una carta al Tribunal Supremo de Garantías Constitucionales para que sea quien defina quien tiene la razón, si el poder legislativo o el poder ejecutivo, y esto podría tardarse hasta 4 meses, aseveró.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas