Contáctenos

Exclusivo

«En México retienen y maltratan a venezolanos que buscan refugio»

Publicado

el

La abogada Elba Yanett Coria Márquez, directora de la Clínica Jurídica «Alaíde Foppa» de la Universidad Iberoamericana denunció que dos venezolanos han sido detenidos por las autoridades del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, pese a que manifestaron que solicitarían refugio en el país.

Lea también: Colonia LeBarón se alista para funerales de familiares, en el norte de México

En entrevista exclusiva concedida a Eknuus, Coria explicó que Anthony Cedeño, venezolano, arribó a la Ciudad de México, el día lunes 04 de noviembre, su vuelo de origen era Lima, Perú. El joven llegó con toda la documentación requerida para pedir refugio Humanitario por COMAR desde el Aeropuerto, pero resulta que desde ese día está retenido por las autoridades.

La experta en leyes, quien está representando a Cedeño, detalló que el joven no está siendo alimentado, ni le han permitido realizar llamadas telefónicas y que tuvieron conocimiento del caso a través de una servilleta.

Aseveró que este procedimiento es incorrecto, ya que «en principio ningún procedimiento migratorio ni de ninguna otra índole implica incomunicación de las personas. Todo los procedimientos y autoridades tienen la obligación de respetar todos lo derechos de cualquier persona, ya sean mexicanos o extranjeros».

Asimismo, específico cuál debe ser el procedimiento para pedir refugio y acotó que tanto Cedeño, como otro joven de 18 años que también está retenido en el aeropuerto, cumplieron con los requerimientos.

«Cuando huyes del país e intentas internarte en México, como es el caso de personas venezolanas que están siendo detenidas, lo que haces es expresar a la autoridad migratoria que necesitas la protección como refugiado. Ellos deberían inmediatamente dejarlos ingresar y bajo una autorización de razones humanitarias, ellos podrían tramitar su situación».

Señaló «estas personas están cumpliendo con los requisitos, no necesitan una visa de ingreso al país. Solo su pasaporte, expresar sus motivos y a donde van a llegar».

Coria, detalló que además de la solicitud oral, quienes deseen ingresar como refugiados deberán presentar un registro de la condición de refugiado, un registro de razones humanitarias (ambos se realizan en línea antes de llegar a México); y otra solicitud formal, sin embargo no es necesario que lleguen con todos estos requisitos», destacó.

La abogada, condenó este tipo de hechos y aseveró «hemos implementado la queja a la CNDH y está solicitando que sean trasladados a la estación migratoria y hemos interpuestos juicios de amparo, para evitar una detención, que no se sostiene en el marco internacional, ni en el marco de respeto a los DDHH. Ya corresponderá a los jueces decidir el tema de fondo, pero también incluiremos tratos crueles, degradantes y posible tortura por las condiciones en las que se ha dado».

Asimismo, destacó que estas personas no pueden ser devueltas y que esto que está ocurriendo con los solicitantes es relativamente nuevo, «porque anteriormente, las personas que ingresaban como refugiados se les permitía ingresar al país, para que presentarán su solicitud».

«La situación de incomunicación es grave, porque nadie pueda acceder a ellos y quisiera que me dijeran porque el ACNUR no puede ingresar al aeropuerto, ni el Instituto Federal de la Defensoría Pública y que fuera válido sobre todo cuando se trata de poblaciones expuestas a una vulnerabilidad muy grande».

«Este cliente puede estar expuesto a tratos crueles, degradantes y puede haber sido torturado, debido al uso arbitrario de la ley, ya que lleva más de 4 días en esta situación, cuando no debería pasar más de 48 horas. No es gratuito que los venezolanos se quejen del maltrato, del abuso de autoridad y del rechazo del que son víctimas en el aeropuerto de México, incluso están siendo coaccionados psicológicamente, para que desistan de su solicitud y regresen a su país«, lamentó.

Lea también: Liberan a 27 presuntos sicarios arrestados en operativo en Ciudad de México