Contáctenos

Mundo

Renuncia ministro Defensa de Colombia tras escándalo por masacre de 8 menores

La Fiscalía elevó este miércoles a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían divulgado

Publicado

el

El ministro de Defensa de Colombia, Guillermo Botero, presentó su renuncia este miércoles al cargo tras desvelarse la víspera que ocultó al país un bombardeo militar contra disidentes de las FARC en el que murieron al menos ocho menores.

Lea también: «La economía se ha recuperado levemente en el último cuatrimestre»

«El día de hoy en reunión con el señor presidente de la república para analizar la actual coyuntura política, se acordó que lo más conveniente era presentar renuncia al cargo de ministro de Defensa nacional», señaló Botero en un comunicado oficial de su despacho.

La renuncia de Botero se produce un día después de que se le hiciera un debate en el Senado por una moción de censura presentada en su contra por las fallas de su política de seguridad y defensa.

Lea también: «Venezuela debe saber que debemos estar unidos para que la dictadura caiga»

Durante el debate parlamentario, el senador Roy Barreras, del partido de la U que fue sustento fundamental del expresidente Juan Manuel Santos, desveló que en un bombardeo a comienzos de septiembre pasado contra un campamento de disidentes en el departamento del Caquetá, fallecieron siete menores de edad, entre ellos una niña de doce años.

La Fiscalía elevó este miércoles a ocho la cifra de menores muertos en la operación, un dato que las autoridades no habían divulgado pese a que tras la operación informaron acerca del número de muertos.

Tras el tsunami desatado tras la difusión de la información, Botero se reunió con el presidente Iván Duque al que presentó su renuncia al considerar que es su «deber como ministro de Defensa tener una lectura adecuada de la coyuntura política».

Sin embargo en su carta no hace mención del caso desvelado por Barreras y confirmado por la Fiscalía y expone que «el enemigo de Colombia es el narcotráfico».

Con información de EFE