Contáctenos

Economía

«La economía se ha recuperado levemente en el último cuatrimestre»

Publicado

el

El economista marxista Manuel Sutherland indicó que durante los últimos 4 meses de 2019, la economía venezolana se ha recuperado y prevé que esto se mantenga durante los primeros 3 meses de 2020.

Lea también: AN: Índice de inflación en septiembre se ubicó en 23.5%

En entrevista concedida a Eknuus, Sutherland dijo «en el primer trimestre de 2020 debería haber un poco más de recuperación económica. El gobierno ha permitido la liberación del tipo d cambio, desde hace varios meses, se compra y se venda en dólares y hay más posibilidades reales de comerciar».

Además, consideró que debido a que el gobierno de Nicolás Maduro «hará una inyección de dinero importante con el asunto de los aguinaldos y que inyectar divisas que Rusia les mando en efectivo, al mercado nacional, se pudiera apaciguar el ritmo del dólar que el BCV publica. Esto puede dar una estabilidad mínima».

El director del Centro de Investigación y Formación Obrera, destacó que durante los primeros meses de 2019, se vivió una gran crisis e indicó que fue «el peor trimestre de la historia económica del país».

«Hubo la crisis eléctrica y de la gasolina, los saqueos y el golpe de inestabilidad política, la presidencia paralela de Guaidó y la ayuda humanitaria, fueron meses muy complicados», dijo.

A la vez que agregó «el segundo cuatrimestre fue mucho menos duro e incluso hubo una recuperación económica mínima. Se dejó de caer tanto y se empezó a subir, empezó a verse una estabilidad relativa en los centros urbanos, en la electricidad y los servicios públicos mejoraron ligeramente. Además, el gobierno empezó a tomar medidas un poco más importantes en cuanto a la economía».

Ahorrar en dólares

Al ser consultado sobre que puede hacer el venezolano común respecto a su economía, Sutherlan recomendó «si tienen algún ingreso adicional, deberán guardarlos en divisas y no gastarlos».

People sit during a blackout in Caracas, Venezuela March 25, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

También, instó a los venezolanos a que traten de estudiar en el país, ya que «tomar cursos, y la educación en general, es mucho más barata en Venezuela, que traten de formarse aquí».

Mientras que a las empresas, deben siempre tomar en cuenta que las potencialidades individuales, dependen siempre del ámbito económico y político, nacional e internacional.

Debido al variante precio del dólar paralelo, Sutherland explicó que los tipos de cambio fluctúan, en mayor medida, cuando hay inestabilidad económica y política.

«El asunto es que el BCV está interviniendo de manera más efectiva en el tipo de cambio, ya que el mercado es extremadamente pequeño, al Tipo de cambio paralelo, la liquidez monetaria en total no llega a los 800 millones de dólares y esto implica que ventas del BCV de euros, por más pequeñas que sean los afectan a la baja. Luego retrasos en esas ventas, tienden a subirlo, para emparejarlo con la inflación».

Lea también: AN: Inflación de agosto en Venezuela, fue de 65,2

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.