Contáctenos

Mundo

Fiscalía chilena investigará 14 policías por dos casos de tortura

La Fiscalía pedirá prisión preventiva para los 14 formalizados

Publicado

el

La Fiscalía chilena anunció este miércoles que formalizará a 14 agentes de Carabineros por dos casos de tortura, uno de ellos cometido contra un menor de edad, el 21 de octubre pasado en el contexto de las protestas que se registraron en varias ciudades de Chile.

Lea también: “La peor situación posible es la que tenemos ahora»

El fiscal regional oriente, Manuel Guerra, explicó a los periodistas que los casos investigados ocurrieron en los barrios santiaguinos de Ñuñoa y La Florida durante el estado de excepción que el Gobierno decretó esos días de conflicto, situación que cedió a las Fuerzas Armadas el control del orden público.

El primer caso, indicó el fiscal, ocurrió en la Plaza Ñuñoa cuando un grupo de agentes antidisturbios de Carabineros le dio una paliza a un manifestante, que sufrió fracturas en la nariz y las costillas y una contusión en un ojo.

Lea también: «Venezuela debe saber que debemos estar unidos para que la dictadura caiga»

Guerra dijo que 12 policías serán formalizados por el delito de torturas en ese episodio, que llegó a manos de la Fiscalía gracias a las imágenes de televisión.

La víctima del segundo caso es un adolescente de 16 años que fue detenido por infringir el toque de queda en el barrio de La Florida, al sur de la capital.

El joven «fue brutalmente golpeado de forma reiterada» por dos carabineros que, apuntó Guerra, están plenamente identificados y serán imputados.

«Estos hechos, a nuestro juicio, también constituyen torturas, si bien las lesiones no son de la entidad de la gravedad de lo que ocurrió en Ñuñoa no dejan de ser importantes», afirmó.

Guerra, que adelantó que la Fiscalía pedirá prisión preventiva para los 14 formalizados, subrayó que las infracciones que pudieron haber cometido los manifestantes no son una «justificación» para ese tipo de «excesos» policiales.

Los 12 policías involucrados en el caso de Ñuñoa podrían ser condenados a penas que van de 5 a 10 años de cárcel, mientras que las condenas para los supuestos agresores del menor comienzan desde los 7 años de prisión.

Con información de EFE

Mundo

Alemania supervisará al gobierno interino boliviano

Publicado

el

Alemania «medirá» al Gobierno dirigido por Jeanine Áñez en Bolivia en función de que cumpla su mandato de «organizar rápidamente elecciones y que sean aceptadas por ambas partes,» según afirmó este miércoles un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Lea también: Oposición chilena presenta acusación constitucional contra Piñera

En una situación «marcada por una gran inestabilidad e inseguridad», el Ejecutivo alemán «da la bienvenida» a que la proclamación de Añez como presidenta interina «ponga fin al vacío de poder,» declaró el portavoz, Rainer Breul, en una rueda de prensa en Berlín.

Breul destacó que Alemania condena «la escalada de violencia» y emplaza a ambas partes a la «moderación» y, en particular a respetar la libertad de prensa y no obstaculizar la labor de los periodistas.

Lea también: 13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

En este sentido, el portavoz celebró que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya enviado a una comisión técnica a Bolivia con el fin de investigar las acciones violentas ocurridas en las últimas semanas.

Subrayó además que en particular las fuerzas de seguridad «deben cumplir con los estándares internacionales».

Breul rehusó hacer comentarios sobre la composición del gobierno de transición, haciendo hincapié en que «lo determinante» es su mandato, consistente en convocar elecciones «velozmente y de forma que ambas partes puedan participar».

El portavoz del Gobierno Steffen Seibert por su parte legitimó la proclamación de Jeanine Añez, justificando que cuenta con el visto bueno del Tribunal Supremo y está contemplada por la constitución.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Oposición chilena presenta acusación constitucional contra Piñera

La acusación responde a «las graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas

Publicado

el

Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social.

Lea también: 13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

El documento lleva la firma de parlamentarios del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), todas formaciones de izquierda.

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, afirmó que la acusación constitucional contra Piñera responde a «las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado» desde que el 18 de octubre se agudizaron las protestas en el país.

Lea también: Autopsias confirman 9 muertes por disparos en disturbios en Bolivia

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

Hertz añadió que los abusos de la Policía y las Fuerzas Armadas en las protestas han «infringido claramente la Constitución y las leyes» e hizo un llamado a terminar con la «impunidad política, moral y social» que, en su opinión, ha espoleado las manifestaciones, algunas muy violentas con saqueos e incendios.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

Publicado

el

Un choque entre tres unidades de transporte público en la autopista México-Pachuca, en el centro del país, dejó al menos 13 muertos y casi 40 lesionados, informaron este martes las autoridades locales.

Lea también: Autopsias confirman 9 muertes por disparos en disturbios en Bolivia

Según detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el último reporte de víctimas se contabilizan 13 personas muertas, 11 de estas en el lugar de los hechos y dos en hospitales. Entre los muertos hay un niño de tres años.

Fernando Vilchis, alcalde del municipio de Ecatepec, en el céntrico Estado de México y colindante con la capital mexicana, confirmó a medios locales que este aparatoso accidente también deja 39 lesionados, que están siendo atendidos en distintos centros hospitalarios.

Lea también: Sube a 25 número de cuerpos hallados en finca del estado mexicano de Jalisco

El accidente tuvo lugar sobre las 20.00 hora local del lunes (02.00 GMT del martes) cuando dos autobuses de transporte público y un tercero, destinado a rutas locales, chocaron en una parada de esta zona periférica de Ciudad de México conocida como «El Gallito».

«Me solidarizo y brindo todo mi apoyo a familiares y amigos de fallecidos», escribió Vilchis en Twitter.

Vilchis aseguró este martes que pese a que el lugar del accidente es de jurisdicción federal, desde el primer momento el municipio ofreció todos los recursos pertinentes para poder atender a los lesionados.

También indicó que, en caso de ser necesario, se ayudará a los familiares de las víctimas a gestionar sus trámites con las aseguradoras.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas