Contáctenos

Mundo

Piñera rechaza dimitir y promete investigar abusos policiales en protestas

Hay denuncias sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza o incluso de crímenes. Si eso ocurrió, le puedo garantizar que será investigado

Publicado

el

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, reiteró este martes que no tiene intención de dimitir de su cargo y prometió que se investigará cualquier denuncia de abusos cometidos por las fuerzas de seguridad durante las protestas sociales de las últimas semanas.

Lea también: Más muertos y bloqueo de internet para aplacar las protestas en Irak

El dirigente chileno justificó la declaración del «estado de emergencia» en el país, como una herramienta «democrática y constitucional», para «restaurar el orden público y proteger» a los ciudadanos.

Piñera explicó que, durante las últimas dos semanas, han coincidido «dos fenómenos de naturaleza muy diferente».

Lea también: Denuncian «graves» violaciones de DDHH en protestas en Chile

«Primero, y esto ha sido totalmente inesperado, ha habido una enorme ola de violencia, violencia que alguna gente llevó a cabo de una manera muy organizada. Esa violencia no puede tolerarse, va en contra de la ley», subrayó.

Por otra parte, también reconoció como «legítimo» el derecho de la ciudadanía para «manifestarse, protestar» y demandar cambios.

«Por supuesto, hay muchas denuncias sobre el supuesto uso excesivo de la fuerza o incluso de crímenes. Si eso ocurrió, le puedo garantizar que será investigado por nuestra fiscalía y que será juzgado por nuestro sistema judicial. No habrá impunidad», remarcó Piñera.

Al ser preguntado por las críticas que ha levantado su actuación en esta crisis y el desplome de su nivel de aprobación, por debajo del 15 %, según la BBC, el presidente negó que la ciudadanía haya perdido la fe en él y rechazó la dimisión.

«Yo tengo fe, porque mi obligación como presidente, y juré cumplir con esa obligación, es mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos», subrayó.

Asimismo, sostuvo que las medidas adoptadas por su Gobierno para hacer frente a las demandas de los manifestantes, entre las que figuran cambios en el Ejecutivo, no son simplemente retoques estéticos.

«Siempre habrá gente que dirá que lo que hemos hecho no es suficiente y que todo es cosmético. Cómo puede ser cosmético cuando estamos haciendo cosas que no se han hecho nunca en Chile», se preguntó Piñera.

A este respecto, recordó que los problemas que afectan a su país «se han estado acumulando durante los últimos 30 años» y aunque asumió su cuota de «responsabilidad», precisó: «no soy el único».

Con información de EFE

Mundo

Activistas en Colombia esperan canalizar ola de descontento

Publicado

el

Opositores a el presidente de Colombia, Iván Duque esperan canalizar la ola de descontento que recorre Latinoamérica cuando salgan a la calle el jueves con una larga lasta de reclamos que incluye desde la persistente desigualdad económica a la violencia contra activistas sociales.

Lea también: Fiscalía española apoya extraditar a un exviceministro venezolano a EEUU

AP indicó que sindicatos, estudiantes y ciudadanos de a pie participen en la que esperan que sea una de las mayores movilizaciones de los últimos años en el país, mientra que el gobierno de Duque está alerta y desplegó 170.000 agentes para reforzar la seguridad al tiempo que cerró los pasos fronterizos y deportó a 24 venezolanos acusados de ingresar al país para fomentar la agitación.

Al respecto, el subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, rechazó “se está preparando como si esto fuera una guerra. Es muy vago lo que han mostrado de una posible alteración de orden público”.

Mientras que Daniel Sánchez, un estudiante de arquitectura que tiene previsto manifestarse el jueves, expresó «el país está en una profunda crisis. El gobierno no escucha a la gente”.

Cynthia Arnson, directora del programa de Latinoamérica en el Woodrow Wilson International Center for Scholars, señaló que la respuesta de las autoridades a las protestas tendrá mucha importancia.

Lea también: Venezolanos otra vez a las calles a medir fuerzas

“No es inapropiado dar una respuesta de seguridad a las amenazas de seguridad”, dijo. “El desafío real será asegurarse de que esté dirigida correctamente y que se mantiene dentro de los límites apropiados”.

Continúa leyendo

Mundo

Alemania supervisará al gobierno interino boliviano

Publicado

el

Alemania «medirá» al Gobierno dirigido por Jeanine Áñez en Bolivia en función de que cumpla su mandato de «organizar rápidamente elecciones y que sean aceptadas por ambas partes,» según afirmó este miércoles un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Lea también: Oposición chilena presenta acusación constitucional contra Piñera

En una situación «marcada por una gran inestabilidad e inseguridad», el Ejecutivo alemán «da la bienvenida» a que la proclamación de Añez como presidenta interina «ponga fin al vacío de poder,» declaró el portavoz, Rainer Breul, en una rueda de prensa en Berlín.

Breul destacó que Alemania condena «la escalada de violencia» y emplaza a ambas partes a la «moderación» y, en particular a respetar la libertad de prensa y no obstaculizar la labor de los periodistas.

Lea también: 13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

En este sentido, el portavoz celebró que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya enviado a una comisión técnica a Bolivia con el fin de investigar las acciones violentas ocurridas en las últimas semanas.

Subrayó además que en particular las fuerzas de seguridad «deben cumplir con los estándares internacionales».

Breul rehusó hacer comentarios sobre la composición del gobierno de transición, haciendo hincapié en que «lo determinante» es su mandato, consistente en convocar elecciones «velozmente y de forma que ambas partes puedan participar».

El portavoz del Gobierno Steffen Seibert por su parte legitimó la proclamación de Jeanine Añez, justificando que cuenta con el visto bueno del Tribunal Supremo y está contemplada por la constitución.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Oposición chilena presenta acusación constitucional contra Piñera

La acusación responde a «las graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas

Publicado

el

Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social.

Lea también: 13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

El documento lleva la firma de parlamentarios del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), todas formaciones de izquierda.

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, afirmó que la acusación constitucional contra Piñera responde a «las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado» desde que el 18 de octubre se agudizaron las protestas en el país.

Lea también: Autopsias confirman 9 muertes por disparos en disturbios en Bolivia

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

Hertz añadió que los abusos de la Policía y las Fuerzas Armadas en las protestas han «infringido claramente la Constitución y las leyes» e hizo un llamado a terminar con la «impunidad política, moral y social» que, en su opinión, ha espoleado las manifestaciones, algunas muy violentas con saqueos e incendios.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas