Contáctenos

Mundo

EEUU extiende el TPS para más de 300 mil ciudadanos

Publicado

el

Más de 300 mil personas que viven en Estados Unidos bajo el Estatus de Protección Temporal (TPS) tendrán permiso de permanencia en la nación hasta el 2021, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional.

Lea también: Cámara de EE.UU aprobó proyecto para dar protección temporal TPS a venezolanos

El gobierno extendió el TPS a los nacionales de seis países, incluidos El Salvador y Honduras, en cumplimiento con las órdenes preliminares de varias cortes distritales.

Actualmente, los tribunales estudian las demandas de grupos en defensa de los derechos civiles contra la decisión del gobierno de Donald Trump, el año pasado, de terminar con el TPS.

El TPS es un beneficio migratorio que permite a los migrantes de determinadas naciones, que ya están en EE.UU., vivir y trabajar legalmente en el país. Según el Departamento de Justicia, el TPS se asigna a países en los que hay un conflicto armados o haya sucedido un desastre natural.

«Se ha extendido la vigencia por un año de los permisos de trabajo temporal de nuestros más de 44.000 hondureños que se encuentran acogidos bajo este régimen en Estados Unidos», dijo el canciller de la nación centroamericana, Lisandro Rosales a una emisora local.

La extensión será a partir del 4 de enero del próximo año y concluirá en 2021, agregó.

MIA14. WASHINGTON (EE.UU.), 08/01/2018.- Activistas pro inmigración, líderes comunitarios e inmigrantes protestan hoy, lunes 8 de enero de 2018, frente a la Casa Blanca, en Washington (Estados Unidos), contra la cancelación del estatus de protección temporal (TPS) a los salvadoreños. Un total de 263.282 salvadoreños se beneficiaron hasta finales de 2016 de este permiso, que les fue concedido en 2001 a quienes estaban en Estados Unidos tras los devastadores terremotos de enero y febrero de ese año y también fue otorgado años antes a quienes huyeron tras el estallido de la guerra civil del país. EFE/Lenin Nolly

Lea también: EE.UU busca proteger a venezolanos de deportación sin recurrir al TPS

Actualmente hay más de 436.000 inscritos en el TPS en todo EE.UU., de los cuales aproximadamente el 90 % son de El Salvador (262.000), Honduras (86.000), Haití (58.000) y Nicaragua (5.000), según el Servicio de Investigación del Congreso.

Con información de VOA.