Contáctenos

Políticos

EEUU confirma presencia del ELN y disidencias de las FARC en Venezuela

Publicado

el

Según un informe sobre terrorismo del Departamento de Estado de Estados Unidos, los lazos entre el Ejército de Liberación Nacional, las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y Venezuela, se han fortalecido por la corrupción de la nación, bajo el mandato de Nicolás Maduro.

Lea también: Disidencias de las Farc responsables de nueva masacre en Colombia

“Las fronteras porosas [de Venezuela] ofrecieron un ambiente permisivo” para los grupos que EE.UU. denomina “terroristas”, expuso el informe, basado en información recopilada por el gobierno estadounidense el año pasado.

Los lazos financieros entre los disidentes de las FARC, el ELN y otros grupos paramilitares “facilitaron la corrupción pública y esquemas de sobornos a funcionarios del gobierno venezolano y miembros de las fuerzas armadas” , escribió el departamento de Estado en el reporte publicado este viernes.

Estados Unidos indicó que se han registrado denuncias de cooperación de disidentes de las FARC y el ELN en carreteras, distribución de comida subsidiada, reclutamiento de comunidades indígenas y tráfico ilegal de oro y narcóticos.

Añade que, tanto personas ligadas a los grupos guerrilleros, como “partidarios” y simpatizantes del grupo libanés Hezbollah, denominado como terrorista por EE.UU., tienen presencia en Venezuela.

Lea también: Asesinan a excombatiente de las Farc dentro de un espacio de reincorporación

Según el informe, entre 1000 y 1700 individuos que “nunca se desmovilizaron o que dejaron el acuerdo de paz” siguen llevando a cabo “actividades criminales” o terroristas “particularmente en regiones fronterizas y áreas previamente controladas por las FARC”.

Con información de VOA.