Contáctenos

Mundo

Comunidad indígena: La entrada de militares al Cauca no soluciona nada

Publicado

el

«La entrada de militares a Cauca no soluciona nada, no es la primera vez que se hace. Hay una experiencia lamentable que demuestra que estas medidas no son las más efectivas. Esperemos que el tiempo no nos dé la razón«, aseguró Mauricio Lectamo, líder indígena de la comunidad Nasa y coordinador de derechos humanos de la Asociación de Cabildos Indígenas.

El miércoles, luego de un consejo de seguridad efectuado en la población de Santander de Quilichao, departamento del Cauca, el presidente Iván Duque, anunció el envío de 2.500 soldados hasta la zona, con la finalidad de contrarrestar la grave situación de seguridad por la que pasan sus pobladores.

Lea también: Procuraduría de Colombia exige acciones contundentes para evitar nuevas masacres

La Fuerza de Despliegue Rápido (Fudra) número 4 va a traer 2.500 efectivos más de la fuerza pública para cumplir tres propósitos: control territorial, cerrar las rutas del narcotráfico empleadas por estas organizaciones y desmantelar esas organizaciones«, explicó el mandatario.

Ante esto, Mauricio Lectamo denunció que “el gobierno nacional no ha escuchado los mensajes claros que han dado las comunidades indígenas en torno a que la salida militar no es suficiente para abordar los problemas estructurales que tiene la región, que son integrales». 

Sin embargo, Duque aseguró que su gobierno se mantiene unido para rechazar los hechos que cobraron la vida de cinco líderes indígena y dejó heridos a otros seis. «Claramente, los asesinos y los responsables de este crimen son estructuras del narcotráfico, disidentes, que lo que han querido es mantener el negocio del narcotráfico y buscar con las armas acallar las expresiones de las comunidades y amedrentar a las comunidades indígenas», subrayó.

Lea también: Disidencias de las Farc responsables de nueva masacre en Colombia

Luego de conocerse la noticia sobre la masacre, la Organización Nacional Indígena (Onic), solicitó una visita de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), pues consideran que se está efectuando un genocidio contra sus comunidades.

«Estamos solicitándole a la CIDH realizar una visita extraordinaria con el fin de acompañar esta grave situación y de realizar una visita de verificación en terreno, como la visita de la relatora especial sobre pueblos indígenas de la ONU, Victoria Tauli-Corpuz», señaló el consejero mayor de la Onic, Luís Fernando Arias.

Con información de La FM