Contáctenos

Políticos

Bolivia: Carlos Mesa no aceptará auditoriá, bajo términos de Morales

Publicado

el

El opositor boliviano Carlos Mesa rechazó este miércoles la auditoría sobre las elecciones presidenciales en Bolivia, donde resultó electo ganador Evo Morales, alegando que fue acordada de forma unilateral entre la OEA y el gobierno de Morales.

Lea también: Órgano electoral de Bolivia advierte que los resultados son «sagrados»

«Nosotros no aceptamos la auditoría en los actuales términos, pactados unilateralmente», señala un comunicado de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) leído por Mesa, su candidato, ante los medios en La Paz.

Esta auditoría «no ha consultado ni al país, ni nuestras condiciones, principalmente las de desconocer los resultados del cómputo realizado» por el órgano electoral, sostiene la nota.

A la vez que destaca que se deben a quienes votaron por la oposición y dijo «nos debemos a los más de dos millones de electores que nos respaldaron y reconocemos las posiciones de instituciones, sectores cívicos y movimientos sociales que plantean la anulación de las elecciones y manifiestan su desconfianza acerca de la auditoría pactada entre la OEA y el MAS», indica el comunicado.

Reiteró su postura de exigir «el respeto a la voluntad popular expresada en las urnas», voluntad que «se burló en un cómputo fraudulento, tal como lo reconoció» la misión de observación electoral de la OEA, la Unión Europea (UE) «y varios países amigos».

Este jueves iniciará el proceso de auditoría, y puede durar de 10 a 12 días. El informe vinculante para ambas partes será entregado al secretario general de la OEA, Luis Almagro, para que a su vez lo entregue al Gobierno boliviano, explicó el ministro de Exteriores de Bolivia, Diego Pary.

2 muertos en enfrentamientos previo a la auditoría

Dos personas muertas y seis heridos es el saldo de los enfrentamientos que se registraron este miércoles en el municipio de Montero del departamento de Santa Cruz, Bolivia.

El Ministerio de Gobierno de Bolivia confirmó en un comunicado este “saldo lamentable” y anunció una investigación para “identificar a los autores intelectuales y materiales” de estos hechos. El organismo público llamó a la pacificación y cese de todos los hechos de violencia en Bolivia.

AME4730. SANTA CRUZ (BOLIVIA), 24/10/2019.- Decenas de personas se manifiestan por cuarto día en medio de la huelga nacional convocada por sectores ciudadanos contrarios a la reelección del presidente boliviano, Evo Morales, este jueves, en Santa Cruz (Bolivia). El desenlace de las elecciones en Bolivia sigue aún en vilo sin que sus principales protagonistas, el presidente Evo Morales y el opositor Carlos Mesa, parezcan ceder lo más mínimo en sus posturas en los comicios más disputados desde que el mandatario boliviano llegó al poder hace más de trece años. Evo Morales sigue proclamando una victoria que por unas décimas le da un escrutinio aún sin concluir desde la votación del pasado domingo, porque aunque supera ya el 99 por ciento, el órgano electoral no confirma cuándo podría cerrarse definitivamente. EFE/ Juan Carlos Torrejón

Miles de personas protestan, quieren ”que se repitan las elecciones” y no reconocen la cuestionada victoria electoral de Evo Morales.

Lea también: Auditoría electoral de la OEA comienza mañana en Bolivia

Con información de AP y CNN.

Políticos

«De cara al 2020 tenemos que estar firmes y articulados en la lucha»

Publicado

el

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional (AN), pidió a los profesionales de la medicina, estar “articulados y con firmeza” en la lucha por Venezuela, esto durante la reunión que sostuvo con el sector salud este viernes, en el marco de los encuentros de la “Agenda de lucha 2020”.

“Hay que tener firmeza, articulación y alineación en las acciones que emprendamos para seguir avanzando y lograr el objetivo que todos queremos: la libertad para poder reconstruir el país. Hay que articular para lograr las metas a corto plazo”.

Lea aquí: «No hay garantías de que no se roben los recursos del crédito CAF/Pnud»

El líder opositor indicó que en este ciclo de encuentros con las fuerzas vivas del país para la construcción de la “Agenda de lucha 2020”, que arrancó el pasado lunes 9 de diciembre, hay muchos puntos en común entre los sectores, y el principal de ellos es la “plena conciencia” de luchar juntos y en unión porque sólo así se pueden conseguir los objetivos.

Cabe destacar que esta es la quinta reunión celebrada esta semana; la primera fue con 27 partidos políticos; luego con los empresarios, la tercera con los diputados de la Asamblea Nacional, la cuarta con el sector educación; y la quinta con el sector salud.

Guaidó además de escuchar a los representantes de los médicos, enfermeras y ONG´s, les pidió, así como lo ha hecho con quienes se ha reunido durante la semana, que levanten una serie de propuestas en materia de salud, las cuales formarán parte de la “Agenda de lucha 2020”.

Lea aquí: Darío Vivas catalogó el 2019 como un año de “resistencia”

“Yo no estoy pidiendo que nadie se inmole, ni saltos al vacío; lo que pido es articular la lucha, tenemos que ir en paralelo; por eso llamo a la unidad de todos los sectores. Tenemos todas las herramientas y vamos a usarlas. Este momento nos llama a todos”.

Continúa leyendo

Políticos

«No hay garantías de que no se roben los recursos del crédito CAF/Pnud»

Publicado

el

El diputado a la AN por el estado Táchira, Franklyn Duarte consideró que el crédito de la CAF/Pnud para tratar la emergencia eléctrica debe revisarse muy bien, «porque no hay garantías de que no se roben los recursos».

Lea también: «No todos los malos están en el Psuv, ni todos los buenos están en la oposición»

En entrevista concedida a Eknuus, el parlamentario expresó: «Eso hay que revisarlo con mucha cautela, porque quién garantiza que efectivamente esos recursos van a ser invertidos o van a hacer robados como han hecho en 20 años«, cuestionó.

«En 20 años han bajado recursos y recursos, no solo para el sistema eléctrico y seguimos con fallas y el país hipotecado, se roban el dinero los comunistas que trabajen en esa obra».

Aseveró que no es garantía que este crédito pase por la aprobación de la AN. «Los créditos de 2016 siempre han pasado por la AN y eso no ha garantizado nada porque igualito se roban el dinero, aquí se premia a los corruptos», rechazó.

Al ser consultado sobre la vinculación de algunos diputados opositores con corrupción a través de los Clap, Duarte aseguró que «no puede haber corruptos buenos y corruptos malos».

«Son ellos los que deben responder, pero para mi son inocentes hasta que se pruebe lo contrario, sé que hacer periodismo es difícil y respeto mucho a los medios de comunicación pero no por eso se puede acusar a parlamentarios, yo los voy a defender y a este Parlamento«.

Lea también: Argentina: desembolsos del FMI son usados para enfrentar vencimientos de la deuda

Sobre si apoyaría a Guaidó para un nuevo período legislativo, indicó «lo voy a apoyar si Copei lo apoya, porque eso es algo que se discute en el seno del partido, yo soy un hombre de partido y haré lo que diga Copei».

Continúa leyendo

Políticos

Darío Vivas catalogó el 2019 como un año de “resistencia”

Publicado

el

Como un año lleno de resistencia fue catalogado el 2019 por el diputado de la Asamblea Nacional (AN), Darío Vivas, quien aseguró que el Gobierno Bolivariano presidido por Nicolás Maduro, se ha mantenido “trabajando” por los derechos humanos de los venezolanos.

Señaló que las sanciones aplicadas a mandatarios del oficialismo, se han encargado de violentar la calidad de vida de los ciudadanos, “nos agreden bloqueando el funcionamiento normal del estado venezolano”.

Lea aquí: Venezuela: El Lago de Maracaibo es una bomba de tiempo

Vivas precisó que las acciones internacionales en contra de Venezuela han sido repudiadas por los venezolanos en reiteradas ocasiones, “hemos venido sorteando esas agresiones y estamos llegando a final de año 2019 con una postura de organización popular y batalla permanente”.

Precisó que el venidero año 2020 será un “año positivo”.

En cuanto a su regreso a la AN dijo que, la reincorporación de la bancada oficialista se encontraba entre los planes del presidente Nicolás Maduro al cual señaló como un hombre de “diálogo y paz”.

“Por el diálogo y la paz aceptamos venir a esta Asamblea Nacional en desacato, para generar un clima político de dialogo, a ver si la mayoría que está aquí (oposición) comprende y entiende la necesidad que hay de no estar pidiendo invasión ni sanciones”.

Se espera que el próximo 5 de enero se realice la votación de la nueva directiva a cargo del Parlamento venezolano, ante esto el también constituyentista dijo:”yo quisiera que hubiese comprensión por parte de los sectores oposicionistas, que salieran del desacato y que cumplieran con lo que decidió el máximo tribunal”.

Lea aquí: «Estoy seguro de que Guaidó tendrá el respaldo del Parlamento en 2020»

Al ser cuestionado por una posible reelección de Juan Guaidó, actual presidente de la AN, dijo:” a mí no me importa quien sea, todos son iguales, uno no sabe quién es peor”.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas