Contáctenos

Diáspora

Venezolanos representan el 13% de la población en Aruba

Publicado

el

El ministro plenipotenciario de Aruba, Guillfred Besaril indicó este miércoles que la migración venezolana en la isla ha alcanzado unos niveles alarmantes.

Lea también: UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

“Hasta hora hemos podido absorber el flujo. Pero si no hacemos algo, dentro de un año vamos a estar en serios problemas”, dijo Besaril durante una conferencia de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos en Bruselas, reseñada por DW.

Aunque la cifra de 16.000 venezolanos parezca ínfima en comparación a los 4,5 millones de migrantes que han abandonado el país, la pequeña isla neerlandesa cuenta con un territorio de solo 180 kilómetros cuadrados donde actualmente viven alrededor de 120.000 personas, por lo que el citado ministro considera que “esta inmigración pone una presión muy grande sobre Aruba”.

A principios del mes de octubre, el gobierno de Aruba anunció que exigiría a los viajeros venezolanos una visa temporal para poder ingresar a la isla caribeña.

La primera ministra de Aruba, Evelyn Wever-Croes, dijo en un comunicado que la medida se debía al incremento de la migración a la isla cuya frontera con Venezuela está cerrada desde febrero.

«Se llega a esta decisión después de constatar que la situación en Venezuela empeora», dijo Wever-Croes, quien señaló un aumento de la «migración irregular» procedente de la nación sudamericana en crisis a los países vecinos.

Lea también: Aruba exigirá visa temporal a los viajeros venezolanos

El proceso de petición de la «visa temporal» para Aruba puede tardar unos 6 meses, según Reuters, y este requisito no aplica para quienes posean una visa para Estados Unidos, Canadá, Reino Unido e Irlanda.