Contáctenos

Mundo

Disidencias de las Farc responsables de nueva masacre en Colombia

Publicado

el

Las disidencias de las Farc serían las responsables de una nueva masacre registrada este martes en el departamento del Cauca, en Colombia, donde cinco integrantes de la guardia indígena perdieron la vida.

Entre los muertos se encuentra Cristina Bautista, una de las seis máximas autoridades indígenas del resguardo, también fue herido de gravedad Crecencio Trompeta.

Lea también: Según la Cepal exportaciones de América Latina y el Caribe caerán 2% en 2019

Indígenas de Tacueyó, un corregimiento de Toribío, explicaron que la situación se presentó cuando se encontraban efectuando controles territoriales “y detuvieron una camioneta en la que, al parecer, se movilizaba alias Barbas, señalado jefe de la ‘Dagoberto Ramos’, una disidencia de las Farc que delinque en la zona”.

Señalaron además que en el momento en el que se le quiso impedir el ingreso de estas personas, se presentó una discusión y de ahí el enfrentamiento. “La Guardia pidió apoyo, y empezamos a salir más gente al lugar. Y en respuesta nos empezaron a disparar de manera indiscriminada. Ahí quedó muerta Cristina y herida de gravedad otra de las máximas autoridades, Crecencio Trompeta”, denunciaron.

Lea también: A pesar de las sanciones Venezuela mantiene importaciones

Dada la situación, autoridades indígenas de Tacueyó, Toribío y San Francisco, del Cauca, se declararon en asamblea permanente en apoyo a la guardia indígena.

A través de su cuenta en Twitter, el presidente de Colombia, Iván Duque, condenó el ataque y dio  instrucciones a las Fuerzas Militares para que se movilicen a la zona e identifiquen a los responsables de los asesinatos.

“Frente a lamentables hechos ocurridos en el Cauca, he dado instrucción a @MinInterior de realizar mañana un Comité Especial de DD.HH con la Gobernacion y las organizaciones indígenas. Todo nuestro compromiso con las comunidades ancestrales del departamento”, escribió el mandatario.

Iván Duque, también informó que se desplazará hasta el Cauca donde liderará un Consejo de Seguridad.


A través de un comunicado, el Ejército de Colombia, informó que ya sostuvo conversaciones con los indígenas del resguardo y que sus tropas se trasladaron hasta la zona para reforzar la seguridad “y perseguir a los delincuentes, quienes huyeron con rumbo al cañón de los Andes. Así mismo, se están asegurando las vías para facilitar la evacuación y atención médica de los heridos”.


Con información de El Tiempo