Contáctenos

Diáspora

UE acogerá una conferencia de solidaridad con los refugiados venezolanos

Se trata de enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida de que no están solos

Publicado

el

La Unión Europea (UE) celebra a partir de mañana lunes una conferencia internacional de solidaridad con los refugiados y migrantes venezolanos para llamar la atención sobre esa crisis, reafirmar su apoyo político y pedir más ayuda.

Lea también: Uruguay inicia votación para presidenciales y legislativas

La conferencia, que durará dos días y está impulsada además por la Oficina de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), no pretende ser un evento de donantes sino una llamada de atención a la comunidad internacional sobre la situación en la que se encuentran los migrantes venezolanos y los países que los acogen.

«Esto no es específicamente una conferencia de donantes, aunque países y organizaciones puedan anunciar contribuciones específicas. Pero no es para recaudar dinero, es para aumentar la concienciación sobre esta crisis», indicaron fuentes comunitarias, que apuntaron que la celebración de una conferencia de donantes propiamente dicha para los venezolanos tendrá lugar el próximo año.

Lea también: Argentinos hoy eligen fórmulas presidenciales

En esta ocasión, se trata de «enviar una señal a los venezolanos, pero también a los países y comunidades de acogida, de que no están solos», indicaron.

Los organizadores han dejado claro que es una conferencia «sobre migración, sobre la región», y que «por eso no han sido invitadas autoridades venezolanas», ni del Gobierno ni de la oposición.

«Es una conferencia centrada en los países que están acogiendo a todos estos venezolanos. La discusión política la continuaremos pero en otro contexto», recalcaron.

Cerca del 80 % de los aproximadamente 4,5 millones de venezolanos que han salido de su país ha permanecido en América Latina o el Caribe.

«Aún hay mucho por hacer por apoyar a estos países y a las comunidades de acogida, en especial a Colombia, Perú y Ecuador», dijeron fuentes de la UE, que es el principal donante para paliar esta crisis, con 170 millones de euros comprometidos por el momento.

Para la UE, se trata de una crisis «no solo de proporciones regionales sino también globales», en la que es necesario «que los países mantengan una política de fronteras y brazos abiertos» a la que debe contribuir también la comunidad internacional.

Con información de EFE