Contáctenos

Economía

Déficit fiscal de EE.UU. se dispara en 2019

Publicado

el

Este viernes el Departamento del Tesoro informó que el déficit presupuestario de Estados Unidos se disparó un 26% en el año fiscal 2019, hasta rozar el billón de dólares (984.000 millones), la cifra más alta en siete años.

Lea también: Peso argentino acelera caída ante presidenciales

Este año el desequilibrio fiscal como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) pasó del 3,8% en 2018 a 4,6%.

Esta alza se produce pese a las promesas del presidente estadounidense, Donald Trump, de reducir el desequilibrio en las cuentas públicas y tras una reforma de impuestos que incluyó notables recortes para las empresas y, en menor medida, para los trabajadores.

Además el Congreso estadounidense acordó incrementar el gasto presupuestario en defensa.

Según cifras del Tesoro los ingresos fiscales aumentaron un 4% mientras que los desembolsos crecieron un 8%.

Desde la llegada de Trump a la Casa Blanca en enero de 2017, el déficit ha crecido de manera sostenida y con él la abultada deuda del país.

Tras sus tres primeros años de mandato, el déficit de EE.UU. se ha elevado casi un 50% a pesar de contar con una tasa de desempleo en mínimo de hace casi medio siglo y un crecimiento económico sostenido por encima del 2 % anual.

El récord del déficit se alcanzó en 2009 con 1,4 billones de dólares en plena crisis económica tras el estallido de la burbuja financiera y en medio del multimillonario estímulo fiscal aportado por el Gobierno de Obama para reflotar la economía.

Lea también: Economía de Colombia crecerá 3,5% en 2020

Cuando Obama dejó la Casa Blanca, el déficit se había reducido paulatinamente hasta los 585.000 millones de dólares en 2016.

Con información de EFE