Contáctenos

Diáspora

“Éxodo de venezolanos llegará pronto a cinco millones de personas”

Publicado

el

Funcionarios de Naciones Unidas y de la Unión Europea afirman que el éxodo de venezolanos está en camino de alcanzar los 5 millones de personas, mientras aumenta la presión sobre los países vecinos para prestarles más apoyo a largo plazo.

Lea también: «Quieren gobernar a Venezuela para robarse los recursos del país»

Según cifras oficiales han salido de Venezuela unos 4,5 millones de refugiados desde 2015.

Eduardo Stein, representante especial conjunto de las agencias de refugiados y de migración de la ONU, hay mucha gente usando puntos ilegales para cruzar la frontera porque no poseen documentos de identidad.  

La crisis venezolana se ha agudizado desde que Estados Unidos impuso sanciones en un intento por sacar del poder a Nicolás Maduro.

“La experiencia de otras crisis en el mundo nos muestra que los que querrían volver a Venezuela, si se solucionara la crisis en términos políticos hoy, necesitarían dos años o incluso más”, dijo Stein en una conferencia de prensa.

Agregó que se espera que el plan de respuesta humanitario regional de la ONU, cifrado en 739 millones de dólares para este año, casi se duplique en 2020.

“Es la crisis de refugiados y migrantes más grave y de más rápido crecimiento en la historia de América Latina, al menos en la historia reciente”, dijo Walter Stephens, embajador de la UE ante la ONU en Ginebra. “También hay estimaciones de que podría aumentar más si la situación no cambia, llegando rápidamente a los 5 millones”.

Stein afirmó que el flujo está desbordando las capacidades financieras y administrativas de los países receptores para que provena servicios de educación y salud.

Lea también: AMLO rechaza opiniones de Estados Unidos sobre el combate al crimen en México

“Nueve países receptores han acordado aceptar pasaportes (venezolanos) expirados como documentos válidos. Así que con un pasaporte expirado a veces se puede conseguir un permiso temporal por dos años”, comentó.

Con información de Reuters