Contáctenos

Políticos

Sólo en Bogotá, 1.200 uniformados resguardarán proceso de elecciones

Publicado

el

Este domingo 27 de octubre, en toda Colombia se llevará a cabo un proceso de elecciones regionales, el cual ha estado marcado por hechos de violencia y amenazas a candidatos en algunos departamentos donde existe presencia de grupos irregulares.

Para evitar alteraciones de orden público, el Gobierno de Iván Duque, desplegó un plan denominado Ágora. Solo en la ciudad de Bogotá, unos 1.200 funcionarios de la Policía estarán desplegados en los centros de votación, esto según información del secretario de Gobierno Distrital, Iván Casas.

Lea también: Colombia cerrará su frontera con Venezuela durante cuatro días

“Cada uno de los puestos de votación cuenta con un equipo mínimo de jurados, vamos a tener toda la capacidad de la policía que va estar trabajando en más de 800 puestos organizados, ya que crecimos en 170 puestos de votación”, dijo el funcionario.

Cifras emitidas por la Secretaría de Gobierno, en la capital colombiana 300 mil nuevos electores podrán ejercer su derecho este domingo, 16 mil mesas estarán habilitadas en las 20 localidades de la ciudad.

El distrito mantiene el monitoreo en algunas poblaciones para evitar que se cometan delitos electorales. “Hemos dado la posibilidad para que los partidos políticos manifiesten sus dudas sobre el proceso, hemos realizado más de seis sesiones en donde se han manifestado dudas, pero hasta el momento ninguna alerta”, dijo Casas.

Lea también: 24 presos se fugaron luego de volcar el bus en el que eran trasladados

El vocero señaló que ya la Misión de Observación (MOE), “ha radicado unos informes y ha señalado que existen unos riesgos naturales sobre los cuales hay que estar atentos, pero para eso estamos las autoridades del distrito muy pendientes”.

El proceso de elecciones en Colombia es totalmente manual, y se extenderá desde las 8 de la mañana hasta las cuatro de la tarde, así haya electores en la cola, por lo que recomiendan a la colectividad, asistir con tiempo.

Con información de RCN Radio

Políticos

Diosdado Cabello invitó al país a marchar el próximo 16

“El día sábado haremos una gran movilización de nuestro pueblo contra aquellos que quieren que Venezuela sea una zona de guerra”

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, reiteró la invitación al pueblo venezolano para marchar el próximo sábado 16 en la ciudad de Caracas y las demás regiones del país.

La información la ofreció el martes 12 de noviembre, durante la movilización en respaldo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“El día sábado haremos una gran movilización de nuestro pueblo contra aquellos que quieren que Venezuela sea una zona de guerra”

advirtió el líder chavista.
Simpatizantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro participaron en la marcha del pasado martes 12 en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

Asimismo pidió a todas las plataformas políticas de izquierda unirse a la convocatoria. Cabello garantizó que en Venezuela habrá navidad a pesar de que a su juicio la oposición interfiera.

“Venezuela seguirá siendo un territorio de paz y tendremos Navidad aunque la oposición no quiera”, señaló.

En cuanto a la situación que atraviesa el país de Bolivia, Cabello aseguró que Evo Morales seria recibido en Venezuela con alegría.

“Nosotros recibimos aquí a Evo Morales cuando quiera, como quiera (y) con los brazos abiertos”, garantizó.

Evo Morales arribó a México, país que ofreció asilo político, después de renunciar a la Presidencia de Bolivia.

Cabello, puntualizó que “nosotros estamos felices de que Evo Morales esté vivo, es lo más importante en esta coyuntura, porque con Evo Morales vivo y con el pueblo boliviano en la calle está la presencia de una revolución verdadera, de una revolución de pueblo”.

Continúa leyendo

Políticos

Jeanine Áñez asumió presidencia provisional de Bolivia

Publicado

el

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, durante una sesión del Congreso que no contó con la presencia de congresistas del MAS, partido del expresidente Evo Morales.

Lea también: llega a México sin renunciar a su lucha

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

«Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país», aseguró.

De acuerdo a el artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Esta tarde la Asamblea Legislativa Plurinacional no se instaló debido a la ausencia de los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, Añez tomó la determinación de asumir el mando con base a la Carta Magna.

Previamente también en una sesión suspendida, Áñez anunció que asumía la titularidad del Senado ante la renuncia de Salvatierra.

«Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia»

Desde el exilio en México, el expresidente Evo Morales rechazó este hecho y lo calificó como «el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia».

«Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

A la vez que denunció «ante la comunidad internacional» que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE), y normas internas de la Asamblea Legislativa.

Para Morales, dicha violación «se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe».

Lea también: «Parto rumbo a México, pronto volveré con más fuerza y alegría»

Continúa leyendo

Políticos

Guaidó augura una «gran victoria» el próximo sábado con protesta opositora

Vaticinó que la contramarcha convocada por el Gobierno y el chavismo no logrará reunir a sus adeptos

Publicado

el

El líder opositor venezolano Juan Guaidó espera que la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro convocada para el próximo sábado por el antichavismo sea «una gran victoria», una «gran demostración» de «fuerza política» frente al oficialismo, que también invitó a sus seguidores a salir a la calle.

Lea también: «Parto rumbo a México, pronto volveré con más fuerza y alegría»

Guaidó vaticinó que la contramarcha convocada por el Gobierno y el chavismo no logrará reunir a sus adeptos, pese a que el oficialismo ha demostrado su poder de convocatoria en sus citas callejeras.

La oposición logrará, según el también presidente del Parlamento, «una gran victoria, una gran demostración de calle, de fuerza política, versus lo que vamos a ver de la dictadura, que ya hoy, como ocurre en estos casos, convocaron una contramarcha con cualquier excusa».

Lea también: «Mala gerencia e incapacidad han causado escasez de gasolina»

«La excusa de hoy fue Evo (Morales). Pero ya puedo decir hoy y en los próximos días que no habrá nadie en la avenida Bolívar (calle de Caracas)», auguró el líder de la oposición.

Sin embargo, pese a la «manifestación de fuerza y exigencia» que espera ver Guaidó en toda Venezuela el día 16 de noviembre, los opositores deben seguir reivindicando su lugar, ya que la protesta «no será suficiente hasta lograr el cambio» político en el país, con la condición de unas «elecciones libres».

Según el presidente del Parlamento, Venezuela necesita un cambio político porque «cuando hay hambre, no hay luz, cuando el 83 % de hogares a los que no llega el agua por tubería de manera constante –en algunos sectores hasta un año sin agua- y los niños acarrean el agua hasta 8 kilómetros, es una tragedia».

«Es un tragedia que se encuentren con el dilema de ir a trabajar o ir a la escuela, y ellos se decantan por la supervivencia, por llevar un bollo de pan a su casa al final del día. Y estamos hablando del país con las mayores reservas petroleras del mundo», señaló.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas