Contáctenos

Deportes

LVBP busca que MLB levante medida de “abstención”

Publicado

el

A casi dos semanas de su jornada inaugural, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) trabaja arduamente en una campaña para lograr que las Grandes Ligas y el gobierno de Estados Unidos quiten la traba que impediría participar a los peloteros del sistema organizado en el tradicional campeonato venezolano.

Una comisión de la LVBP, encabezada por su presidente Giuseppe Palmisano, se reunió con organismos gubernamentales en Washington en los últimos días y el lunes 21 fueron recibidos en la sede central de las Grandes Ligas (MLB) en la ciudad de Nueva York para discutir aspectos de los motivos que llevaron al emporio norteamericano a bloquear, por el momento, la participación de sus jugadores en el circuito venezolano.

En el 245 de Park Avenue de la gran manzana, Palmisano y su grupo fueron recibidos por Jorge Pérez-Díaz, quien desde el 2016 ocupa el cargo de vicepresidente senior y asesor especial en litigios y asuntos internacionales de las Grandes Ligas. Al igual que hizo en Washington, la LVBP explicó a la MLB que ha renunciado a los patrocinios que recibió en los últimos años de empresas estatales venezolanas como una forma de allanar el camino para levantar el impedimento.

La Liga confía en lograr que se elimine la medida

«Queremos trabajar con Grandes Ligas en este sentido, no tenemos nada que ocultar», dijo Palmisano. «Somos una entidad privada que ha funcionado de esa manera por más de siete décadas. Grandes Ligas ha sido nuestro principal asociado y queremos que eso siga siendo así», agregó el ejecutivo venezolano.

Lea también: ¡Descomunal! Altuve el “gigante” que pone a los Astros en la órbita

En la tercera semana de agosto, la MLB alertó a sus jugadores que debían abstenerse de participar en la próxima temporada de la pelota invernal de Venezuela, una medida provisional en respuesta a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump sobre ampliar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La disposición de Trump congeló los activos del gobierno de Venezuela y sus entidades asociadas y prohibió las transacciones económicas con éstos, salvo algunas exenciones.

La MLB actuó en consecuencia ante el temor de que los patrocinios del gobierno venezolano, a través de sus empresas Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), convirtieran a la LVBP en un objetivo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense. PDVSA, BANDES y todas las empresas estatales venezolanas se encuentran en la lista negra del gobierno de Estados Unidos. «Hemos renunciado a cualquier patrocinio que no sea privado», dijo Palmisano.

Muchos peloteros se negaron a jugar para evitar sanciones

La LVBP, integrada por los clubes Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, tenía programado inicialmente arrancar su temporada el 18 de octubre, pero debido a los acontecimientos debió postergar el día inaugural para el 5 de noviembre.

Lea también: La violencia apareció con fuerza en fútbol de México

Desde su fundación, en diciembre de 1945, la LVBP solamente ha dejado de coronar un campeón en una ocasión, en el invierno del 2002-03, cuando una crisis política obligó a cancelar, en diciembre, el torneo que había comenzado dos meses antes.

Con información de Espn.deportes

Deportes

Perú agradece confianza por acoger final de Copa Libertadores

Publicado

el

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, agradeció este martes al titular de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez, por «confiar» en su país para ser sede de la final de la Copa Libertadores 2019, que disputarán Flamengo y River Plate el próximo 23 de noviembre.

Lea también: Conmebol y presidentes de Flamengo y River «revisarán aspectos» de la final

«Nuevamente el Perú en el centro del deporte del continente», escribió Vizcarra en su cuenta de Twitter, horas después del anuncio hecho en Paraguay tras descartar a Chile por la crisis social que impera en esa nación.

La decisión se produjo tras más de seis horas de reunión entre los presidentes de los dos equipos y de las federaciones de fútbol de Brasil, Argentina y Chile, en la sede de la Conmebol.

Lea también: El VAR abrirá en Colombia a partir de final del Clausura

La Conmebol explicó el cambio de sede atendiendo a «nuevas circunstancias de fuerza mayor y de orden público» que «cuidadosamente analizadas y evaluadas considerando la seguridad de los jugadores, el público y las delegaciones, motivaron la decisión de llevar» la Copa Libertadores a Lima.

«La elección del nuevo escenario se apoya en el ofrecimiento del gobierno del Perú, y en las garantías de seguridad que ha dado», añadió el comunicado de Conmebol.

Lima ya había postulado para alojar la Copa Libertadores este año y luego fue elegida como sede para la final de la Copa Sudamericana, pero después fue despojada, así como también perdió la organización del Mundial sub 17 que lo hizo Brasil.

Sin embargo, Vizcarra aludió a Lima como sede deportiva continental, después de la exitosa celebración de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos en julio pasado.

La Conmebol explicó que la «decisión fue consensuada con los presidentes de Flamengo y River, de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile y se sustentó asimismo en la política de realizar cada una de las finales únicas en diferentes países.

El encuentro se realizará en el estadio Monumental, casa del Universitario de Deportes, con capacidad para 80.000 personas y ubicado en el distrito de Ate.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Deportes

Conmebol y presidentes de Flamengo y River «revisarán aspectos» de la final

La reunión será privada han sido también llamadas las autoridades de las asociaciones de fútbol de Brasil, Argentina y Chile

Publicado

el

Los presidentes del River Plate y del Flamengo se reunirán este martes en Asunción a invitación de la Conmebol para «revisar los aspectos» de la final de la Libertadores, prevista para el 23 de este mes en Chile, en medio de los rumores de un cambio de sede ante la convulsión social en ese país.

Lea también: El VAR abrirá en Colombia a partir de final del Clausura

A la reunión, que será privada, han sido también llamadas las autoridades de las asociaciones de fútbol de Brasil, Argentina y Chile.

«CONMEBOL ha invitado a los presidentes de los clubes finalistas de la @Libertadores, a los presidentes de las asociaciones de Argentina, Brasil y Chile, a una reunión el martes 5 de noviembre, con el objetivo de revisar todos los aspectos de la organización de la Final Única», anunció este lunes en un comunicado la máxima autoridad del fútbol sudamericano.

A finales de octubre el Gobierno chileno ratificó su voluntad de que la final de la Copa Libertadores se dispute en esa fecha en Santiago, pese a la crisis política y social que vive el país desde hace más de dos semanas.

La nueva ministra de Deportes, Cecilia Pérez, dijo entonces que le transmitió al presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, la «firme voluntad y compromiso» del Gobierno para que el duelo entre el River Plate y el Flamengo se realice en el Estadio Nacional de la capital.

Pérez subrayó que el Ministerio del Interior coordinará las medidas para garantizar la seguridad el día de la final, la primera de la Libertadores que se disputará a partido único.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Deportes

El VAR abrirá en Colombia a partir de final del Clausura

Publicado

el

La Asistencia Arbitral por Vídeo (VAR) será utilizada en los partidos de la final del Torneo Clausura colombiano de este año y en el primer semestre de 2020 se utilizará en dos partidos por jornada del nuevo torneo, anunció este jueves la División Mayor del Fútbol de este país andino.

El presidente de la Dimayor, Jorge Enrique Vélez, anunció que el objetivo es que haya VAR en todos los partidos de la liga a finales del 2022.

«En 2020 primer semestre vamos con dos partidos y en el segundo semestre vamos con tres o cuatro partidos, eso es lo que estamos definiendo. Esto hay que tenerlo con mucho cuidado, depende de la capacitación de jueces y asistentes, que es bastante estricta por parte de FIFA», detalló Vélez, quien dijo que en el país ya hay árbitros capacitados para usar el videoarbitraje.

Este mes, la Federación Colombiana de Fútbol (FCF) inició los trabajos de campo de preparación para los árbitros que estarán a cargo de utilizar el VAR en el país. En total son 24 árbitros los encargados de esta tarea, que desde hace más de dos meses se preparan para implementar el sistema en Colombia.

En Colombia se utilizó por primera vez el VAR el 22 de octubre del año pasado en Bogotá en el partido de ida de los cuartos de final de la Copa Sudamericana entre Independiente Santa Fe y Deportivo Cali, labor que estuvo a cargo del brasileño Raphael Claus. El debut fue polémico porque se anuló un gol legal al local.

Lea también: Sounders espera por el vencedor entre Atlanta y Toronto

El presidente de la Dimayor informó de que la liga del primer semestre de 2020 se iniciará el fin de semana del 18 y 19 de enero con el objetivo de que finalice a mediados de mayo para entregarle un mes antes de la Copa América a la Conmebol los estadios donde se disputará el torneo.

Ese campeonato tendrá una primera fase de todos contra todos, luego se disputarán llaves de semifinales y de ahí saldrán los dos equipos que lucharán por el título en la final.

Entre tanto, el Torneo Clausura mantendrá el formato de fase regular, cuadrangulares semifinales y final que actualmente se utiliza en el país. Sobre la cuarta edición de la Liga Femenina, manifestó que su desarrollo dependerá de los patrocinios, que según dijo no han aparecido.

Lea también: Nacionales de Washington se corona campeón de la Serie Mundial

Este año la liga se disputó entre el 14 de julio y el 30 de septiembre. Participaron 20 equipos y el campeón fue el América de Cali, que venció en la final al Independiente Medellín.

Con informaciòn de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas