Contáctenos

Mundo

24 presos se fugaron luego de volcar el bus en el que eran trasladados

Publicado

el

En horas de la noche del lunes, 24 reclusos que eran trasladados hacia una Unidad de Respuesta Inmediata (URI), lograron fugarse luego que hicieran volcar el vehículo de la Policía en el que eran trasladados.

El hecho se registró en la avenida Américas con Boyacá de la ciudad de Bogotá, según la oficial de inspección, Jenny Paola Franco, “Estos sujetos que eran trasladados de manera preventiva por violaciones al Código de Policía y convivencia empezaron a moverse de lado a lado causando el volcamiento”.

Lea también: Colombia cerrará su frontera con Venezuela durante cuatro días

Los detenidos habrían escapado por las ventanas y por las escotillas del techo del autobús y se internaron en los barrios aledaños.

Los policías trasladaron a tres heridos; dos iban caminando pero uno estaba inconsciente y los entraron a la Clínica de Occidente”, dijeron algunos testigos del hecho.

Uno de los reclusos que resultó lesionado, fue recluido en el área de cuidados intensivos, luego que sufriera una herida grave a la altura de un pulmón.

Lea también: Chile confirma 15 muertes desde el inicio del estallido social

Luego del volcamiento y el escape de los reclusos, se inició un plan candado por la zona para lograr recapturarlos, pese a que se extendió por los caños aledaños, hasta el momento no hubo resultados.

Con información de La FM

Mundo

Virus provoca primera muerte por fiebre hemorrágica en Brasil en 20 años

Exámenes complementares detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos

Publicado

el

Brasil registró por primera vez en 20 años una muerte por fiebre hemorrágica, la cual habría sido causada por un nuevo virus detectado en el país suramericano, informó el Ministerio de Salud.

Lea también: Luis Parra crea comisión para investigar paradero de fondos humanitarios

El paciente falleció en el estado de Sao Paulo el pasado 11 de enero tras ser atendido en tres hospitales, donde fue sometido a diferentes análisis para identificar enfermedades como la fiebre amarilla, una hepatitis viral, el dengue o el virus del zika, aunque todas ellas fueron descartadas.

Exámenes complementares detectaron la presencia del arenavirus, un conjunto de virus generalmente asociados a enfermedades que le transmiten los roedores a los humanos y que provocan la fiebre hemorrágica, un síndrome que afecta múltiples órganos.

Lea también: «Es el TSJ quien debe elegir el nuevo CNE»

La enfermedad, de acuerdo con el Ministerio de Salud, es «extremadamente rara» y muy letal y los síntomas iniciales son fiebre, malestar, dolores musculares, manchas rojas en el cuerpo, dolor de garganta, de estómago y de cabeza y mareos, entre otros.

Las autoridades sanitarias no confirmaron todavía el origen de la contaminación del paciente, pero recordaron que, en la mayoría de casos, las personas contraen dicha enfermedad a través de la inhalación de partículas formadas a partir de la orina, las heces y la saliva de roedores infectados.

La transmisión del arenavirus entre personas puede ocurrir cuando hay un contacto muy próximo y prolongado o en ambientes hospitalarios, siempre y cuando no sean utilizados los equipos de protección, o a través de la orina, heces, saliva, vómito y semen.

Por esa razón, el Ministerio de Salud informó que los funcionarios de los hospitales donde el paciente fue atendido, así como los familiares del paciente fallecido, están siendo monitorizados y deberán ser sometidos a diversos exámenes.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

“Maduro permite células de Hizbulá en Venezuela”

«Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela»

Publicado

el

El presidente colombiano, Iván Duque, denunció este lunes en Bogotá la presencia en Venezuela de células del grupo chií libanés Hizbulá, considerado terrorista por Estados Unidos y la Unión Europea (UE), y dijo que cuentan con el apoyo del régimen de Nicolás Maduro.

Lea también: Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Al inaugurar la III Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, Duque afirmó: «Hemos visto la presencia de células de Hizbulá en países como Venezuela, con la anuencia y la connivencia de la dictadura de Nicolás Maduro».

Al encuentro en Bogotá asisten representantes de más de 20 países americanos, entre ellos el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, y el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Duque afirmó que en Venezuela también se refugian miembros de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y de las disidencias de las FARC que no se acogieron al acuerdo de paz con el Gobierno colombiano.

«La tiranía y la dictadura de Nicolás Maduro alberga en su territorio a grupos terroristas, como el ELN y las disidencias de las FARC», manifestó.

Según el presidente, esos grupos «están reclutando niños, traficando armas y están planeando ataques contra distintas comunidades», entre ellos líderes sociales, de los cuales cerca de 20 han sido asesinados este año en el país.

Con información de El Espectador-EFE

Continúa leyendo

Mundo

Migrantes ilegales cruzan río Suchiate hacia México

Los migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la vigilancia de la Guardia Nacional

Publicado

el

Cientos de migrantes están cruzando el río Suchiate, que separa Guatemala de México, a fin de entrar en territorio mexicano ilegalmente luego de que el Gobierno rechazara este lunes su solicitud formal para ingresar al país.

Lea también: Moscú espera diálogo y cooperación del nuevo embajador de EE.UU.

Tras esta negativa, cientos de migrantes están intentando cruzar el Suchiate, por donde apenas hay agua, frente a la atenta vigilancia de miembros de la Guardia Nacional, que aguardan del lado mexicano y buscan detener el flujo migratorio.

Según se constató algunos de ellos ya están logrando cruzar hacia el lado mexicano, sin que las autoridades mexicanas puedan contener por completo el flujo.

Lea también: ¿Y ahora quién podrá defendernos?

El Gobierno mexicano rechazó este lunes la solicitud de los cerca de 5.000 centroamericanos que conforman actualmente la caravana de migrantes y estaban esperando en Tecún Umán (Guatemala).

«Las disposiciones jurídicas no establecen una calidad migratoria de tránsito, razón por la cual no es posible obsequiar positivamente su petición», estableció Carmen Yadira de los Santos, representante del Instituto Nacional de Migración (INM) en el suroriental estado de Chiapas.

«Al río, nos vamos pa’l río», exclamaron los centroamericanos al escuchar las palabras de la funcionaria migratoria.

En la misiva, el INM afirmó que «permitiría» el ingreso a quienes cumplan requisitos establecidos en la ley, aunque no se aclararon cuáles son las condiciones, solo que primero atenderían a menores de edad y mujeres con hijos.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas