Contáctenos

Mundo

Redadas en Atenas para impedir que menores vean el «Joker»

Testigos dijeron a medios locales que incluso hubo detenciones de padres

Publicado

el

La película «Joker» genera polémica aún semanas después de su estreno, esta vez en Atenas donde se han producido redadas policiales en dos salas de cine para evitar que menores de edad vean la aclamada cinta, lo que ha generado críticas dentro y fuera de las instituciones.

Lea también: Justicia retrasa la decisión sobre la legalidad de extender el «brexit»

Las redadas ocurrieron este fin de semana en una sala de cine en Kypseli, un barrio obrero del centro de Atenas, y en Marousi, un suburbio adinerado, después de que dos funcionarias del ministerio de Cultura, encargadas de velar por que las salas cumplan con la normativa, vieran a los menores, algunos de ellos acompañados de adultos, y llamaran a la Policía.

Testigos dijeron a medios locales que incluso hubo detenciones de padres, el responsable de uno de los cines y varios jóvenes, después de que los sacaran a rastras de sus butacas.

Lea también: 115 indígenas han sido asesinados durante el último año en Colombia

Algunos medios han apuntado incluso que algunos de los menores pasaron varias horas en comisaría por haber contravenido una ley de 1937 que «prohíbe estrictamente la presencia de menores en salas de cine que proyecten películas dirigidas a adultos».

En Grecia los jóvenes tienen derecho al voto a partir de los 17 años pero no pueden acudir a una sala de cine a ver la cinta que se espera que domine los próximos premios Óscar.

«Joker», ganadora del León de Oro en el Festival de Venecia, ha sido clasificada como adecuada para espectadores mayores de 15 años en la mayoría de países donde ha sido estrenada, pero en Grecia el límite se ha establecido para mayores de 18 años.

La respuesta en redes no se hizo esperar con cientos de críticas y comentarios sobre «abuso policial» o «un Estado autoritario».

Con información de EFE

Mundo

Alemania supervisará al gobierno interino boliviano

Publicado

el

Alemania «medirá» al Gobierno dirigido por Jeanine Áñez en Bolivia en función de que cumpla su mandato de «organizar rápidamente elecciones y que sean aceptadas por ambas partes,» según afirmó este miércoles un portavoz del Ministerio de Exteriores.

Lea también: Oposición chilena presenta acusación constitucional contra Piñera

En una situación «marcada por una gran inestabilidad e inseguridad», el Ejecutivo alemán «da la bienvenida» a que la proclamación de Añez como presidenta interina «ponga fin al vacío de poder,» declaró el portavoz, Rainer Breul, en una rueda de prensa en Berlín.

Breul destacó que Alemania condena «la escalada de violencia» y emplaza a ambas partes a la «moderación» y, en particular a respetar la libertad de prensa y no obstaculizar la labor de los periodistas.

Lea también: 13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

En este sentido, el portavoz celebró que la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, haya enviado a una comisión técnica a Bolivia con el fin de investigar las acciones violentas ocurridas en las últimas semanas.

Subrayó además que en particular las fuerzas de seguridad «deben cumplir con los estándares internacionales».

Breul rehusó hacer comentarios sobre la composición del gobierno de transición, haciendo hincapié en que «lo determinante» es su mandato, consistente en convocar elecciones «velozmente y de forma que ambas partes puedan participar».

El portavoz del Gobierno Steffen Seibert por su parte legitimó la proclamación de Jeanine Añez, justificando que cuenta con el visto bueno del Tribunal Supremo y está contemplada por la constitución.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Oposición chilena presenta acusación constitucional contra Piñera

La acusación responde a «las graves, reiteradas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas

Publicado

el

Un grupo de diputados chilenos de oposición presentaron este martes una acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por su presunta responsabilidad en las violaciones a los derechos humanos cometidas por agentes del Estado en el marco del estallido social.

Lea también: 13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

El documento lleva la firma de parlamentarios del Partido Socialista (PS), el Partido por la Democracia (PPD), el Partido Comunista (PC) y el Frente Amplio (FA), todas formaciones de izquierda.

Carmen Hertz, diputada del Partido Comunista, afirmó que la acusación constitucional contra Piñera responde a «las graves, reiteradas, generalizadas y sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales de las personas ejecutadas por agentes del Estado» desde que el 18 de octubre se agudizaron las protestas en el país.

Lea también: Autopsias confirman 9 muertes por disparos en disturbios en Bolivia

La acusación constitucional es un procedimiento contemplado en la ley que faculta a los diputados a iniciar un juicio político contra una autoridad y puede desembocar en la destitución o la inhabilitación para ejercer cargos públicos del acusado.

Para que el mecanismo prospere se requiere la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados -la mitad más uno de los votos- y un respaldo de dos tercios en el Senado.

Hertz añadió que los abusos de la Policía y las Fuerzas Armadas en las protestas han «infringido claramente la Constitución y las leyes» e hizo un llamado a terminar con la «impunidad política, moral y social» que, en su opinión, ha espoleado las manifestaciones, algunas muy violentas con saqueos e incendios.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

13 muertos y 40 lesionados en triple choque en el centro de México

Publicado

el

Un choque entre tres unidades de transporte público en la autopista México-Pachuca, en el centro del país, dejó al menos 13 muertos y casi 40 lesionados, informaron este martes las autoridades locales.

Lea también: Autopsias confirman 9 muertes por disparos en disturbios en Bolivia

Según detalló la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, en el último reporte de víctimas se contabilizan 13 personas muertas, 11 de estas en el lugar de los hechos y dos en hospitales. Entre los muertos hay un niño de tres años.

Fernando Vilchis, alcalde del municipio de Ecatepec, en el céntrico Estado de México y colindante con la capital mexicana, confirmó a medios locales que este aparatoso accidente también deja 39 lesionados, que están siendo atendidos en distintos centros hospitalarios.

Lea también: Sube a 25 número de cuerpos hallados en finca del estado mexicano de Jalisco

El accidente tuvo lugar sobre las 20.00 hora local del lunes (02.00 GMT del martes) cuando dos autobuses de transporte público y un tercero, destinado a rutas locales, chocaron en una parada de esta zona periférica de Ciudad de México conocida como «El Gallito».

«Me solidarizo y brindo todo mi apoyo a familiares y amigos de fallecidos», escribió Vilchis en Twitter.

Vilchis aseguró este martes que pese a que el lugar del accidente es de jurisdicción federal, desde el primer momento el municipio ofreció todos los recursos pertinentes para poder atender a los lesionados.

También indicó que, en caso de ser necesario, se ayudará a los familiares de las víctimas a gestionar sus trámites con las aseguradoras.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas