Contáctenos

Políticos

«BCV mostró las heridas de la guerra económica»

Publicado

el

El diputado del Partido Socialista Unido de Venezuela, Ramón Lobo indicó que este lunes que reconocen que la situación económica del país sufre una crisis, como consecuencia de la guerra económica que afecta desde hace varios años al país suramericano.

Lea también: BCV: «Economía venezolana se hunde 26,8% de enero a marzo de 2019»

«Los números del BCV demuestran las heridas de la guerra económica, eso valida lo que nosotros venimos denunciando de manera constante. La inflación en enero fue de 200% la de febrero fue de 114%, tiene un repunte en el mes de septiembre por la temporada escolar, por el calzado, la vestimenta y otros que tuvieron un alza. Pero se demuestra que hay un trabajo que ha desacelerado el crecimiento exponencial de la inflación, que tiene un alto componente especulativo», dijo en entrevista en Primera Página.

«Estamos conscientes de ese hecho, y seguimos trabajando, pero se ven resultados por parte de las políticas que ha venido haciendo el presidente Nicolás Maduro», añadió.

Lobo rechazó que el gobierno de Estados Unidos emita sanciones contra Venezuela para apropiarse de Citgo y otras refinerías, y que para esto cuente con el apoyo de diputados de la bancada opositora de la Asamblea Nacional.

«El país de las libertades democráticas con la conchupancia de la Asamblea Nacional, nos ha robado Citgo. Todas las ordenes ejecutivas tenían ese objetivo: apropiarse de Citgo, de las refinerías. Exxon Mobil y ConocoPhillips no quisieron llegar a un acuerdo cuando se hizo la soberanía petrolera», dijo en entrevista en Primera Página de Globovisión.

Asimismo, reconoció que el gobierno de Maduro colocó en garantía las acciones de Citgo y resaltó que no ha podido liberar esa hipoteca porque los recursos están bloqueados como resultado de las sanciones.

«Esos son mecanismos que utiliza el Estado, usted si va a prestar recursos, tú das en garantía algún bien. Nosotros necesitamos actividad productiva para liberar esa hipoteca, pero cómo la liberamos, si desde el 2017 tenemos un bloqueo total, que inclusive contando con recursos, divisas para pagarlo, no lo podemos hacer, producto de este bloqueo».

El economista y ex presidente del BCV, refirió al empresariado e indicó que el sector privado debe aportar sus divisas, y no debe esperar que el Estado les asigne las mismas para ellos producir.

«Lamentablemente el empresario venezolano siempre manifiesta que necesita dólares del estado, pero dónde están los dólares que producen. El empresario tiene que colocar parte de sus divisas que ha generado en el mercado nacional. El estado lo que ha exigido es que todos los actores económicos deben estar sujetos a lo que establece la constitución, nosotros no apostamos a que produzcan a perdida, eso sería inaúdito, pero el empresario venezolano especulativo estaba acostumbrado a ganar al 300% cuando en el mundo, las ganancias son de 10% al 15%, pero aquí querían hacerse ricos de un día para otro».

Lea también: BCV elimina cotización del Petro como unidad contable y crece la desconfianza

Políticos

Diosdado Cabello invitó al país a marchar el próximo 16

“El día sábado haremos una gran movilización de nuestro pueblo contra aquellos que quieren que Venezuela sea una zona de guerra”

Publicado

el

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, reiteró la invitación al pueblo venezolano para marchar el próximo sábado 16 en la ciudad de Caracas y las demás regiones del país.

La información la ofreció el martes 12 de noviembre, durante la movilización en respaldo al expresidente de Bolivia, Evo Morales.

“El día sábado haremos una gran movilización de nuestro pueblo contra aquellos que quieren que Venezuela sea una zona de guerra”

advirtió el líder chavista.
Simpatizantes del Gobierno del presidente Nicolás Maduro participaron en la marcha del pasado martes 12 en Caracas (Venezuela). EFE/ Rayner Peña

Asimismo pidió a todas las plataformas políticas de izquierda unirse a la convocatoria. Cabello garantizó que en Venezuela habrá navidad a pesar de que a su juicio la oposición interfiera.

“Venezuela seguirá siendo un territorio de paz y tendremos Navidad aunque la oposición no quiera”, señaló.

En cuanto a la situación que atraviesa el país de Bolivia, Cabello aseguró que Evo Morales seria recibido en Venezuela con alegría.

“Nosotros recibimos aquí a Evo Morales cuando quiera, como quiera (y) con los brazos abiertos”, garantizó.

Evo Morales arribó a México, país que ofreció asilo político, después de renunciar a la Presidencia de Bolivia.

Cabello, puntualizó que “nosotros estamos felices de que Evo Morales esté vivo, es lo más importante en esta coyuntura, porque con Evo Morales vivo y con el pueblo boliviano en la calle está la presencia de una revolución verdadera, de una revolución de pueblo”.

Continúa leyendo

Políticos

Jeanine Áñez asumió presidencia provisional de Bolivia

Publicado

el

La senadora opositora Jeanine Áñez asumió este martes la presidencia de Bolivia, durante una sesión del Congreso que no contó con la presencia de congresistas del MAS, partido del expresidente Evo Morales.

Lea también: llega a México sin renunciar a su lucha

“En el caso presente, se materializa la ausencia definitiva por el abandono del territorio nacional por parte del presidente y el vicepresidente (…), lo que obliga a aplicar la sucesión presidencial”, explicó la titular de la Cámara Alta, argumento por el cual no necesitó el quórum para aceptar la renuncia de Evo Morales y Álvaro García Linera, quienes horas antes llegaron a México en calidad de refugiados políticos.

«Me comprometo a asumir todas las medidas necesarias para pacificar el país», aseguró.

De acuerdo a el artículo 169 de la Constitución boliviana establece, en su inciso I: “En caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. En este último caso, se convocarán nuevas elecciones en el plazo máximo de 90 días”.

Esta tarde la Asamblea Legislativa Plurinacional no se instaló debido a la ausencia de los representantes del Movimiento Al Socialismo (MAS). Sin embargo, Añez tomó la determinación de asumir el mando con base a la Carta Magna.

Previamente también en una sesión suspendida, Áñez anunció que asumía la titularidad del Senado ante la renuncia de Salvatierra.

«Se ha consumado el golpe más artero y nefasto de la historia»

Desde el exilio en México, el expresidente Evo Morales rechazó este hecho y lo calificó como «el golpe de Estado más artero y nefasto de la historia».

«Una senadora de derecha golpista se autoproclama presidenta del senado y luego presidenta interina de Bolivia sin quórum legislativo, rodeada de un grupo de cómplices y apañada por las Fuerzas Armadas y la Policía, que reprimen al pueblo», escribió Morales en su cuenta de Twitter.

A la vez que denunció «ante la comunidad internacional» que el acto de autoproclamación de una senadora como presidenta viola la Constitución Política del Estado de Bolivia (CPE), y normas internas de la Asamblea Legislativa.

Para Morales, dicha violación «se consuma sobre la sangre de hermanos asesinados por fuerzas policiales y militares usadas para el golpe».

Lea también: «Parto rumbo a México, pronto volveré con más fuerza y alegría»

Continúa leyendo

Políticos

Guaidó augura una «gran victoria» el próximo sábado con protesta opositora

Vaticinó que la contramarcha convocada por el Gobierno y el chavismo no logrará reunir a sus adeptos

Publicado

el

El líder opositor venezolano Juan Guaidó espera que la manifestación contra el Gobierno de Nicolás Maduro convocada para el próximo sábado por el antichavismo sea «una gran victoria», una «gran demostración» de «fuerza política» frente al oficialismo, que también invitó a sus seguidores a salir a la calle.

Lea también: «Parto rumbo a México, pronto volveré con más fuerza y alegría»

Guaidó vaticinó que la contramarcha convocada por el Gobierno y el chavismo no logrará reunir a sus adeptos, pese a que el oficialismo ha demostrado su poder de convocatoria en sus citas callejeras.

La oposición logrará, según el también presidente del Parlamento, «una gran victoria, una gran demostración de calle, de fuerza política, versus lo que vamos a ver de la dictadura, que ya hoy, como ocurre en estos casos, convocaron una contramarcha con cualquier excusa».

Lea también: «Mala gerencia e incapacidad han causado escasez de gasolina»

«La excusa de hoy fue Evo (Morales). Pero ya puedo decir hoy y en los próximos días que no habrá nadie en la avenida Bolívar (calle de Caracas)», auguró el líder de la oposición.

Sin embargo, pese a la «manifestación de fuerza y exigencia» que espera ver Guaidó en toda Venezuela el día 16 de noviembre, los opositores deben seguir reivindicando su lugar, ya que la protesta «no será suficiente hasta lograr el cambio» político en el país, con la condición de unas «elecciones libres».

Según el presidente del Parlamento, Venezuela necesita un cambio político porque «cuando hay hambre, no hay luz, cuando el 83 % de hogares a los que no llega el agua por tubería de manera constante –en algunos sectores hasta un año sin agua- y los niños acarrean el agua hasta 8 kilómetros, es una tragedia».

«Es un tragedia que se encuentren con el dilema de ir a trabajar o ir a la escuela, y ellos se decantan por la supervivencia, por llevar un bollo de pan a su casa al final del día. Y estamos hablando del país con las mayores reservas petroleras del mundo», señaló.

Con información de EFE

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas