Contáctenos

Diáspora

«Más de 5 mil venezolanos huyen a diario del país»

Publicado

el

El diputado a la AN, Rafael Veloz indicó este martes que «más de 5 mil ciudadanos salen del país todos los días por la Guajira, las costas o el Arauca».

Lea también: 200 migrantes venezolanos fueron desalojados en Guayaquil

Durante su intervención en el debate sobre la crisis migratoria que viven los venezolanos, Veloz aseveró «el flujo diario en las fronteras está entre los 25 mil y 35 mil venezolanos. De esos sólo 2.500 sellan sus pasaportes».

También detalló que de 10 partos que ocurren en el límite con Colombia, 9 son de mujeres venezolanas. Igualmente denunció que existe un desencuentro con la población de otros países por el trabajo, dando paso a la xenofobia.

“Los venezolanos se han convertido en caminantes que tienen que transitar kilómetros y atravesar países para llegar a nuevos destinos, se han convertido en balseros que arriesgan sus vidas tratando de llegar a otras naciones. Es una crisis que padecemos todos ya sea en persona o a través de un familiar», expresó.

AN dara solicitará estatus de refugiados para migrantes venezolanos

En la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado con la mayoria parlamentaria, un acuerdo para solicitar estatus de refugiados para migrantes venezolanos, con el fin de garantizar sus derechos humanos.

Los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos el reconocimiento de la crisis migratoria y que otorguen la condición de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

“Hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna, porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención”, dijo el diputado Carlos Valero.

El parlamentario también explicó que el acuerdo tiene entre sus objetivos solicitarles a los países de la región la implementación de políticas con restricciones sobre la migración.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Esperan que tras la presentación ante organismos internacionales, la OEA reconozca la solicitud.