Contáctenos

Economía

Aumentó el turismo en México

Publicado

el

Las cifras del turismo internacional en México reflejaron un alza del 7 por ciento, sumando cerca de 30 millones de visitantes y una ganancia de 17 mil 150 millones de dólares de gasto y una inversión extranjera directa de 624 millones de dólares.

Lea también: Denuncian participación de efectivos policiales en tráfico de drogas

Así lo dio a conocer el mandatario del país azteca, Andrés Manuel López Obrador, quien manifestó su alegría por dichas estadísticas, indicando que es buen síntoma, en aras de resolver el problema de la inseguridad.

Explicó que la llegada de un número importante de turistas, indican la confianza que tiene la población de otras latitudes del mundo, en la seguridad que ofrece México hacia sus visitantes.

Lea también: El turno al bate de Stalin González

Aprovechó López Obrador para presentar la construcción del gran complejo turístico Grand Island Cancún, el cual costará 19 mil 300 millones de pesos y será construido con recursos público-privados, mediante la inversión del Banco Nacional del Comercio Exterior, bancos extranjeros y Grupo Murano.

Al respecto, señaló que se crearán un total de 20 mil empleos indirectos y directos; 11 mil 500 durante la construcción y 8 mil 500 en la operación del complejo turístico. Además, el 85% de los proveedores de obra y el 95% de los operadores serán nacionales.

Con información de elsoldemexico.com.mx

Economía

«A Maduro no le queda más que hablar de dolarización, tras sus fracasos»

Publicado

el

El diputado a la Asamblea Nacional Ángel Alvarado consideró que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro ahora refiere a la dolarización como algo positivo tras el fracaso de los sistemas de control cambiario y el fracaso del Petro.

Lea también: «La dolarización en Venezuela no es posible, sin un cambio en la orientación política»

En entrevista concedida a Eknuus, el integrande de la Comisión de Finanzas de la AN dijo «esto  muestra que fracasaron con Cadivi, con Sicad, con el Dicom, que fracasaron con la reconversión monetaria y que fracasaron con el Petro».

Calificó este hecho como «abandono del Plan de la Patria» y aseveró que esto solo suma un fracaso a la serie de fracasos económicos que viene acumulando el gobierno de Maduro.

«En este momento no le queda sino asumir la moneda imperial, una moneda que les permita hacer las transacciones mínimas que requiere la economía. Esto genera una gran contradicción en la que Venezuela al final dolariza, porque no le queda otra opción para sobrevivir para mantenerse en el poder y generar un mínimo de gobernabilidad ante un clima muy conflictivo, que se genera en las calles».

«Dólar llegará a 80 mil bolívares en diciembre»

Alvarado, economista egresado de la UCAB, indicó que desde la Comisión Permanente de Finanzas y Desarrollo Económico, estiman que «el año puede estar cerrando en 10.000 % de inflación, con un dólar que puede llegar a 60 mil o a 80 mil bolívares».

En base a esto, aseguró que los venezolanos tendrán una navidad muy triste, ya que el salario mínimo es de Bs 150.000. «No le alcanza para el pernil de las hallacas, el pernil que han prometido no va a llegar y eso va hacer otro fraude».

A la vez que precisó «un zapato deportivo cuesta 800.000 bolívares, un zapato de mujer 800.000, un mono de niño cuesta 250.000, una blusa cuesta 600.000, una camisa de hombre 700.000. Al sumar, uno dice un trabajador requiere 3 millones de bolívares soberanos para poder comprar los estrenos».

Lea también: «Atacaron y robaron a nuestros activistas de VP para montarnos una olla»

«Culturalmente hay que olvidarse de estrenos, de hallacas, apretarse el cinturón, porque es la navidad socialista, a la que nos han tenido acostumbrados Nicolás Maduro, una navidad de fracaso y de destrucción definitiva de nuestra propia identidad venezolana».

Continúa leyendo

Economía

«La dolarización en Venezuela no es posible, sin un cambio en la orientación política»

Publicado

el

El economista venezolano y profesor de la Universidad de Carabobo, Carlos Ñáñez explicó este lunes que la dolarización en Venezuela no es posible, hasta que se produzca un cambio en la orientación política del país y se genere confianza.

Lea también: «Medida de Sudeban proviene de la improvisación y soberbia de Nicolás Maduro»

En entrevista concedida a Eknuus, Ñáñez refirió a las declaraciones emitidas por el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro en las que expresó “ese proceso que llaman de dolarización puede servir para la recuperación del país, gracias a Dios existe”.

Continúo «el problema de la economía es la confianza, en Venezuela los dólares norteamericanos no están respaldados por lingotes de oro, ni por títulos del tesoro. Además, la economía venezolana no tiene confianza, porque está afectada por la hiperinflación, por lo que yo llamo el fenómeno de la hiperestanflación desde el año 2.000″.

Asimismo, rechazó que Maduro asome la intención de dolarizar el país, cuando en el año 2017 aseguró muchas veces que era el dólar paralelo la principal arma de la guerra económica que según el chavismo «atenta contra la economía de Venezuela».

«¿La intensión es dolarizar para que esos dólares que provienen de la actividad privada sean enviados a un arca de un gobierno que no respeta la política monetaria? Esto nos pone en evidencia con dos Nicolás Maduro, uno del 2017 frente al locus de control interno de que la crisis del país se debía al dólar especulativa y otro que no acaba de entender que esta dolarización nos somete a la peor iniquidad social».

Rechazó «la dolarización no es una causa, sino una consecuencia de la pervivencia de la hiperinflación que ya tiene más de 36 meses en la economía».

Ñáñez aseveró que es posible dolarizar solo si se le confiere confiabilidad a cualquier plan económico que plantee el gobierno y dijo «pero no puede haber confianza cuando el propio gobierno ha destruido el dinero como institución social. El bolívar se ha despreciado en 97% desde el mes de enero a septiembre».

El economista, apuntó que en el estado Zulia el 86% de las transacciones se realizan en dólares y que en general, en Venezuela el 56% de las transacciones en la economía se realizan en moneda norteamericana.

Lea también: Maduro a Guaidó: «No lo puedes negar, estamos sentados negociando, mi compadre»

«El bolívar como institución social perdió todas las cualidades, dejó de ser moneda, es decir dejó ser medio de pago y dejó de ser medio de valor y unidad de cuenta».

Continúa leyendo

Economía

«La economía se ha recuperado levemente en el último cuatrimestre»

Publicado

el

El economista marxista Manuel Sutherland indicó que durante los últimos 4 meses de 2019, la economía venezolana se ha recuperado y prevé que esto se mantenga durante los primeros 3 meses de 2020.

Lea también: AN: Índice de inflación en septiembre se ubicó en 23.5%

En entrevista concedida a Eknuus, Sutherland dijo «en el primer trimestre de 2020 debería haber un poco más de recuperación económica. El gobierno ha permitido la liberación del tipo d cambio, desde hace varios meses, se compra y se venda en dólares y hay más posibilidades reales de comerciar».

Además, consideró que debido a que el gobierno de Nicolás Maduro «hará una inyección de dinero importante con el asunto de los aguinaldos y que inyectar divisas que Rusia les mando en efectivo, al mercado nacional, se pudiera apaciguar el ritmo del dólar que el BCV publica. Esto puede dar una estabilidad mínima».

El director del Centro de Investigación y Formación Obrera, destacó que durante los primeros meses de 2019, se vivió una gran crisis e indicó que fue «el peor trimestre de la historia económica del país».

«Hubo la crisis eléctrica y de la gasolina, los saqueos y el golpe de inestabilidad política, la presidencia paralela de Guaidó y la ayuda humanitaria, fueron meses muy complicados», dijo.

A la vez que agregó «el segundo cuatrimestre fue mucho menos duro e incluso hubo una recuperación económica mínima. Se dejó de caer tanto y se empezó a subir, empezó a verse una estabilidad relativa en los centros urbanos, en la electricidad y los servicios públicos mejoraron ligeramente. Además, el gobierno empezó a tomar medidas un poco más importantes en cuanto a la economía».

Ahorrar en dólares

Al ser consultado sobre que puede hacer el venezolano común respecto a su economía, Sutherlan recomendó «si tienen algún ingreso adicional, deberán guardarlos en divisas y no gastarlos».

People sit during a blackout in Caracas, Venezuela March 25, 2019. REUTERS/Ivan Alvarado

También, instó a los venezolanos a que traten de estudiar en el país, ya que «tomar cursos, y la educación en general, es mucho más barata en Venezuela, que traten de formarse aquí».

Mientras que a las empresas, deben siempre tomar en cuenta que las potencialidades individuales, dependen siempre del ámbito económico y político, nacional e internacional.

Debido al variante precio del dólar paralelo, Sutherland explicó que los tipos de cambio fluctúan, en mayor medida, cuando hay inestabilidad económica y política.

«El asunto es que el BCV está interviniendo de manera más efectiva en el tipo de cambio, ya que el mercado es extremadamente pequeño, al Tipo de cambio paralelo, la liquidez monetaria en total no llega a los 800 millones de dólares y esto implica que ventas del BCV de euros, por más pequeñas que sean los afectan a la baja. Luego retrasos en esas ventas, tienden a subirlo, para emparejarlo con la inflación».

Lea también: AN: Inflación de agosto en Venezuela, fue de 65,2

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas