Contáctenos

Mundo

15 mil desplazados por conflicto armado colombiano solo en 2019

Reportaron 58 «eventos de desplazamientos masivos», que han afectado a 5.126 familias

Publicado

el

La Defensoría del Pueblo de Colombia alertó este miércoles que entre el 1 de enero y el 8 de octubre pasados fueron desplazadas 15.140 personas en ocho departamentos como consecuencia del conflicto armado en el país.

Lea también: AMLO pide que bienes confiscados a “El Chapo” sean devueltos a México

La entidad detalló en un boletín que en ese periodo el equipo de terreno de la Defensoría y la Unidad para las Víctimas reportaron 58 «eventos de desplazamientos masivos», que han afectado a 5.126 familias.

El departamento más golpeado por este flagelo fue el de Nariño, fronterizo con Ecuador, donde 5.423 personas de 2.028 familias han sido desplazadas forzosamente.

Lea también: «EEUU prepara nuevas sanciones contra Cuba y Rusia por su apoyo a Maduro»

En esa zona del país delinquen disidencias de las FARC, la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales que se disputan el control del territorio para el narcotráfico, debido a sus salidas al Pacífico.

«Se mantiene una tendencia de confrontación que deja como afectada a la población étnica del departamento de Nariño, pues en la vigencia del presente boletín se presentaron cuatro eventos masivos de desplazamiento, para un total de 15 en el año que afectan principalmente a población afrodescendiente», agregó la información.

De igual forma, la Defensoría señalo que en Córdoba (norte) fueron desplazadas 2.931 personas, mientras que en el Valle del Cauca fueron 2.652 víctimas de ese delito y en Norte de Santander, fronterizo con Venezuela, las afectadas por ese crimen llegaron a 1.779.

«Persiste una dinámica de riesgo y de consumación de afectación a la población civil en la región del Catatumbo (…) la dinámica de riesgo de desplazamiento continúa de manera permanente debido al accionar de estructuras del ELN y del (Ejército Popular de Liberación) EPL», acotó el organismo.

El Catatumbo está conformado por los municipios de Convención, El Carmen, El Tarra, Hacarí, La Playa, San Calixto, Sardinata, Teorama y Tibú, y es una de las regiones más convulsas y con mayor número de hectáreas sembradas con coca del país.

A estos departamentos le siguen Chocó, fronterizo con Panamá, con 1.392 personas, seguido de Antioquia (592), Cauca (216) y Magdalena (39).

En la región del Bajo Cauca antioqueño la Defensoría señaló que ha ocurrido el 70 % de los desplazamientos masivos, principalmente en los municipios de Tarazá, Caucasia y Zaragosa, dando continuidad a una dinámica que sucede desde el año pasado.

Con información de EFE

Mundo

Más 25 mil homicidios se registran en México este 2019

México cerraría 2019 como el año más violento de su historia

Publicado

el

México va camino de cerrar 2019 como su año más violento desde que iniciaron los registros envueltos en críticas a la estrategia de seguridad del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, luego del operativo fallido en la ciudad de Culiacán, en el que finalmente se decidió liberar al hijo del «Chapo» Guzmán.

Lea también: Morales se reúne con comunidad diplomática tras denuncia de fraude

En lo que va de año son 25.890 casos de homicidio doloso, un 2,4 % más que en las mismas fechas del año anterior y 19 % más que la media de los últimos tres años, por lo que, de continuar así, México cerraría 2019 como el año más violento de su historia, advirtió este martes la organización Semáforo Delictivo.

Según los últimos datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, México redujo un 4,7 % la cifra de asesinatos en el mes de septiembre con respecto a agosto, cerrando el mes en 2.825 en comparativa con los 2.948 del mes anterior.

Lea también: Cancillería confirma otro colombiano muerto tras protestas en Chile

Esta reducción da continuidad a la leve tendencia a la baja que se venía dando desde el mes de junio, cuando se registraron 3.026 asesinatos.

No obstante, los expertos en seguridad creen que el año cerrará como el más violento de su historia, superando las cifras de 2018.

Según el Secretariado Ejecutivo, fueron 33.748 homicidios, una escalofriante cifra que el instituto de estadística elevó en su propio recuento a 35.964 homicidios.

En una conferencia de prensa, el director de la ONG Semáforo Delictivo, Santiago Roel, aseguró que la montaña de cadáveres que acumula el país año a año se debe a los mercados ilegales de drogas, pues «el 80 o 90 % de los homicidios en México son ejecuciones de crimen organizado, y no cualquiera, el que se dedica al narcotráfico».

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Morales se reúne con comunidad diplomática tras denuncia de fraude

Los datos preliminares al 98 por ciento daban la virtual victoria a Morales en primera vuelta

Publicado

el

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se reunió este martes con miembros de delegaciones diplomáticas y organismos internacionales, tras las advertencias desde la comunidad internacional sobre la fiabilidad del proceso electoral en el país a raíz de las denuncias de un supuesto fraude.

Lea también: Cancillería confirma otro colombiano muerto tras protestas en Chile

La reunión fue convocada en la Casa del Pueblo, sede de Gobierno en La Paz, y participaron el mandatario boliviano, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y el ministro de Relaciones Exteriores, Diego Pary, entre otros miembros de su Gobierno.

Entre la decena de diplomáticos que participaron en la reunión estaba presente el representante en Bolivia de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), Thierry Rostan, el jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea (UE), Jorg Schreiber, y un representante de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Lea también: Chile confirma 15 muertes desde el inicio del estallido social

«Hagan auditoría, no tengo nada que ocultar, no necesitamos la ayuda de nadie», expresó el presidente Morales en la junta con los diplomáticos.

La reunión se extendió hasta mediodía hora local y al finalizar el jefe de la delegación de la UE leyó un comunicado.

«Es vital garantizar la credibilidad del proceso electoral, asegurar la confianza de los votantes y respetar la voluntad del pueblo boliviano, los reciente incidentes deben ser investigados», manifestó Schreiber.

La noche del lunes se desataron altercados en ciudades como La Paz, Cochabamba, Oruro, y Sucre, la capital de Bolivia, por un giro drástico en los resultados preliminares de la votación en los comicios generales, aún no oficiales.

Los datos preliminares al 98 por ciento daban la virtual victoria a Morales en primera vuelta, cuando el domingo el recuento del órgano electoral a más del 82 por ciento daba cuenta de una posible segunda vuelta entre Morales y el principal candidato opositor, Carlos Mesa de la alianza Comunidad Ciudadana.

El recuento se centraliza en La Paz, donde el Tribunal Supremo Electoral de Bolivia instaló en un céntrico hotel la base para contabilizar los votos, en medio de protestas en el exterior.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) llamó a un cabildo nacional para esta semana como una medida de «resistencia civil» ante un posible fraude electoral.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Mundo

Cancillería confirma otro colombiano muerto tras protestas en Chile

Publicado

el

La cancillería elevó a dos el número de colombianos que han perdido la vida durante las protestas que se vienen registrando en Chile y que hasta el momento ha dejado un saldo de 15 muertos.

Lea también: Chile confirma 15 muertes desde el inicio del estallido social

El Ministerio de Relaciones Exteriores, señaló que hasta el momento, se han atendido a través del Consulado de Santiago de Chile a unos 17 colombianos, 14 personas más han manifestado su deseo de retornar al país, por lo que ese trámite se encuentra en proceso.

“La Dirección de Asuntos Migratorios, Consulares y Servicio al Ciudadano de la Cancillería, en coordinación con el Consulado de Colombia en Santiago de Chile, continúa la labor de asistencia a connacionales en el marco de las manifestaciones que se registran en ese país. Hasta el momento se ha prestado asistencia a 17 connacionales”, señaló el organismo.

El texto explica que para el momento, 14 colombianos se encuentran en el aeropuerto de Santiago de Chile a la espera de retornar al país; dos regresaron el 21 de octubre, 12 retornarán el 22 de octubre; dos perdieron la vida y uno más resultó herido.

Lea también: Un colombiano falleció durante las protestas en Chile

Ante las alteraciones del orden público, el Consulado de Santiago de Chile, activó los protocolos de asistencia y se encuentran a la espera de respuestas por parte de las autoridades locales para poder continuar con los procesos.

Con información de La FM

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas