Contáctenos

Mundo

AP: Conoce minuto a minuto lo que ocurre en Ecuador este #9OCT

Publicado

el

Estos son los eventos más recientes sobre la jornada de protestas y huelga nacional decretada por sindicalistas que mantienen virtualmente paralizado a Ecuador tras reformas laborales y el alza de los precios de los combustibles para eliminar subsidios y equilibrar la caja fiscal.

Lea también: Ecuador acusa «al sátrapa de Maduro» de orquestar un golpe de Estado en Quito

14:30

Decenas de miles de personas se congregaron en el centro de la ciudad portuaria de Guayaquil, donde portan banderas y ropa blanca para exigir paz, seguridad y oponerse a los hechos violentos protagonizados por manifestantes, trabajadores e indígenas que cumplen protestas en todo el país para oponerse a una reciente elevación de los precios de los combustibles decretada por el gobierno.

Guayaquil es considerada la capital económica del país andino y hasta allá se trasladó a comienzos de semana la asediada administración del presidente Lenín Moreno tras la llegada a Quito de miles de indígenas que protestan contra las medidas económicas gubernamentales.

——-

14:00

El principal oleoducto de Ecuador, que transporte crudo desde la amazonia hasta Balao, el puerto de exportación en el océano Pacífico, paralizó actividades por falta de petróleo bombeado desde los campos de producción afectados por manifestantes, especialmente indígenas.

——-

13:30

La organización Reporteros sin Fronteras expresó su preocupación por el incremento de las agresiones a periodistas en Ecuador. Desde inicios de octubre, cuando las protestas y los bloqueos comenzaron a multiplicarse en todo el país, los reporteros se han convertido en blanco de las fuerzas del orden y de los manifestantes y pide al gobierno ecuatoriano garantías y seguridad para desarrollar las coberturas.

——-

13:00

La Cruz Roja anunció que suspendía la atención que dan sus miembros en las protestas en Ecuador por “la falta de garantías y la continua agresión de la que hemos sido objeto”.

Agregó que también está tomando en cuenta “el irregular abastecimiento de sangre”, ante lo cual socorristas ni las ambulancias prestarán atención hospitalaria previa.

——-

12:50

La Agencia Nacional de Tránsito dispuso la elevación de 10 centavos de dólar en los pasajes del transporte público urbano para compensar a los transportistas por la elevación de los precios de los combustibles decretada la semana pasada. En Ecuador la moneda de curso legal es el dólar de Estados Unidos.

——-

12:40

El ministerio de Energía y recursos naturales contabiliza la pérdida de producción de más de 231.000 barriles de petróleo debido a las protestas y toma de sus instalaciones por parte de manifestantes, lo que causa pérdidas económicas por a 13 millones de dólares.

——-

12:30

Encapuchados en extremos violentos, en medio de la marcha de los sindicalistas, atacan con piedras y palos a la policía de quienes están separados por una serie de vallas metálicas y concertinas, pugnando para entrar al centro histórico donde está el palacio de gobierno. La marcha de los indígenas en Quito se desarrolla en orden y pacíficamente.

——-

12:00

Se registran los primeros enfrentamientos de diversa magnitud entre las multitudinarias marchas de sindicalistas ecuatorianos con la policía en los alrededores del centro histórico de Quito, donde se encuentra el palacio de Carondelet, sede del gobierno.

Ni el presidente Lenín Moreno ni otros funcionarios no se encuentran allí, pues el gobierno se trasladó a Guayaquil el lunes pasado.

——-

11:30

La ministra de Gobierno, María Paula Romo, confirma que el presidente Moreno, que había trasladado la sede del gobierno a Guayaquil, retornará a la capital para supervisar los acontecimientos durante esta jornada de protestas.

——-

11:00

Indígenas y sindicalistas ecuatorianos se reúnen en el centro norte de la capital y otras ciudades como Guayaquil y Cuenca para rechazar reformas laborales, económicas y elevaciones del precio de los combustibles decretadas la semana pasada por el gobierno del presidente Lenín Moreno.

——-

10:00

Ecuador amanece virtualmente paralizado, ya casi por una semana, en grandes ciudades y zonas rurales a causa de las protestas indígenas en rechazo de la elevación de los combustibles y la huelga nacional decretada por las principales centrales sindicales, opuestas a reformas laborales.

Extranjeros detenidos

El vicepresidente Otto Sonnenholzner informó en rueda de prensa que en las manifestaciones se han apresado “a un número importante de ciudadanos extranjeros, que en sus testimonios declaran cómo están recibiendo dinero entre 40 y 50 dólares por asistir a esa manifestación… vamos a llegar a los responsables, a muchos los tenemos identificados y otros (están) apresados”.

No dio el número total de extranjeros detenidos, ni sus nacionalidades, aunque aclaró que quien “no cumpla con las leyes del país y que ofenda a los ecuatorianos, no podrán seguir en Ecuador, los sancionaremos con todo el peso de la ley y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para iniciar deportaciones”, añadió.

Lea también: Colombia suspende servicios consulares en Ecuador

Las autoridades confirmaron 2 muertos, 19 heridos de diversa magnitud y 676 detenidos durante las protestas que causaron desabastecimiento de alimentos en mercados de algunas ciudades.

Con información de AP.