Contáctenos

Economía

Alertan desaceleración económica en 90% de los países

Publicado

el

Una desaceleración económica para este año en 90% de los países del mundo, advirtió la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Lea también: “Empleo e inflación de EE.UU. están en un momento positivo”

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi 90% del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva durante su primer discurso al frente de la organización multilateral en Washington.

La economista búlgara explicó que esta desaceleración generalizada “significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década”.

“Los números reflejan una situación compleja”, advirtió.

En este sentido, adelantó que las nuevas perspectivas económicas serán «a la baja» respecto a las últimas presentadas en julio.

En esa oportunidad, el organismo redujo una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019 hasta 3,2%, y 2020 a 3,5%.

Al referirse a las causas de la desaceleración, en su análisis Georgieva dijo que la actividad económica “se está ablandando” en economías avanzadas, como Estados Unidos, Japón y, especialmente, la zona euro, mientras que en otros mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es “aún más” pronunciada este año.

En su discurso, Georgieva achacó a las disputas comerciales, como la que existe entre Washington y Pekín, parte de la responsabilidad de esta desaceleración económica global, además de las tensiones geopolíticas y el posible impacto del brexit.

Lea también: Colombia: inflación fue de 3,26% entre enero y septiembre

«Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura», sentenció.

Con información de EFE

Economía

EE.UU renovó licencia de Chevron en Venezuela por tres meses

Publicado

el

Este lunes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos renovó una licencia que le permite a Chevron seguir operando en Venezuela por otros tres meses, hasta el 22 de enero de 2020.

Lea también: Tras protestas Ecuador reanudó exportaciones de petróleo

Algunos funcionarios del gobierno del presidente Donald Trump se negaron a una renovación de la licencia, alegando que la producción petróleo sostiene a Nicolás Maduro en el poder al permitirle ingresos y el pago de deudas.

Por otra parte otros funcionarios del gobierno estadounidense consideran como positiva la permanencia de una empresa de EEUU en Venezuela como un activo ante una eventual salida del poder de Maduro.

Chevron ha permanecido en Venezuela durante casi 100 años y tiene alrededor de 8.000 empleados, contratistas y proveedores directos.

El Departamento de Tesoro aseguró que la licencia no autoriza transacciones relacionadas con envíos de diluyentes que Venezuela usa para transformar su petróleo pesado en uno de mayor valor comercial.  

La licencia general también permite las operaciones de Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes y Weatherford International por el mismo plazo.

En un intento por forzar la salida de Maduro, en enero el gobierno de Estados Unidos sancionó a la estatal petrolera PDVSA, pero le otorgó a Chevron una licencia de seis meses para operar que ha sido renovada en dos oportunidades por un lapso de tres meses.

Lea también: Venezuela: precio del crudo cierra en 51 dólares por barril

La renovación de la licencia era clave para los trabajadores de la zona donde opera Chevron en el estado Zulia, el más golpeado por la crisis eléctrica.

Con información de Reuters

Continúa leyendo

Economía

Tras protestas Ecuador reanudó exportaciones de petróleo

Publicado

el

La estatal PetroEcuador anunció que a varias semanas de haber suspendido las exportaciones de petróleo ante las protestas sociales, se inició otra vez la venta del crudo.

Lea también: Venezuela: precio del crudo cierra en 51 dólares por barril

Tras las protestas que se desarrollaron en Quito y Guayaquil en las últimas semanas, un centenar de pozos resultó afectado, así como también el transporte de petróleo desde los campos en la Amazonia hasta el Pacífico.

“La decisión se tomó una vez que la producción de petróleo recuperó sus volúmenes. Por ende la operación del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano también se normalizó”, declaró la entidad en un comunicado.

Durante las manifestaciones registradas del 1 al 13 de octubre, la producción de crudo cayó. Dichas protestas se produjeron en rechazo a la eliminación de subsidios a combustibles, medida que representaría un incremento de hasta 123% de los precios de gasolina y diésel.

La crisis social acabó con un acuerdo entre el presidente Lenín Moreno y la dirigencia indígena para derogar el decreto de eliminación de subsidios.

“Todas las exportaciones que fueron suspendidas serán reprogramadas en los próximos días”, apuntó PetroEcuador.

Por su parte, la estatal PetroAmazonas, que explota unos 420.000 del total de 534.000 barriles diarios, indicó el pasado miércoles que había “recuperado sus operaciones en 94%”.

Lea también: Colombia busca estrategias para promocionar su café en zonas violentas

Las empresas privadas, que extraen unos 114.00 barriles al día, también se vieron afectadas por la ocupación de pozos por parte de manifestantes.

Con información de AFP

Continúa leyendo

Economía

BCV: «Economía venezolana se hunde 26,8% de enero a marzo de 2019»

Publicado

el

El Banco Central de Venezuela informó este viernes que la economía venezolana se hundió 26,8% en el primer trimestre de 2019.

Lea también: BCV elimina cotización del Petro como unidad contable y crece la desconfianza

Según las cifras divulgadas por la entidad, la inflación trepo a 4 digitos en los primeros nueves meses del año, mientras que el sectir petrolero cayó 19,1% y el no petrolero se contrajo 27,3% en el mismo periodo.

la inflación de septiembre fue de 52,2%, mayor al indicador de agosto 34,6% y superior al dato de la Asamblea Nacional, controlada por la oposición, que divulga cifras ante el retraso oficial. El parlamento informó que la inflación del noveno mes fue de 23,5%.

Mientras que el país registró una inflación acumulada entre enero y septiembre de 4.679,5%.

Lea también: BCV inicia jornada cambiaria con un dólar oficial a 12.559,56

A fines del 2018, el Fondo Monetario Internacional presionó a las autoridades del BCV para que entregaran al organismo los datos sobre el desempeño de la economía y la balanza de pagos, y en aquel momento, se presentó una información parcial a la institución.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas