Contáctenos

Economía

Alertan desaceleración económica en 90% de los países

Publicado

el

Una desaceleración económica para este año en 90% de los países del mundo, advirtió la nueva directora del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva.

Lea también: “Empleo e inflación de EE.UU. están en un momento positivo”

“En 2019, esperamos un crecimiento más lento en casi 90% del mundo. La economía global se encuentra ahora en una desaceleración sincronizada”, dijo Georgieva durante su primer discurso al frente de la organización multilateral en Washington.

La economista búlgara explicó que esta desaceleración generalizada “significa que el crecimiento de este año caerá a su ritmo más bajo desde el comienzo de la década”.

“Los números reflejan una situación compleja”, advirtió.

En este sentido, adelantó que las nuevas perspectivas económicas serán «a la baja» respecto a las últimas presentadas en julio.

En esa oportunidad, el organismo redujo una décima sus previsiones de crecimiento global para 2019 hasta 3,2%, y 2020 a 3,5%.

Al referirse a las causas de la desaceleración, en su análisis Georgieva dijo que la actividad económica “se está ablandando” en economías avanzadas, como Estados Unidos, Japón y, especialmente, la zona euro, mientras que en otros mercados emergentes, como India y Brasil, la desaceleración es “aún más” pronunciada este año.

En su discurso, Georgieva achacó a las disputas comerciales, como la que existe entre Washington y Pekín, parte de la responsabilidad de esta desaceleración económica global, además de las tensiones geopolíticas y el posible impacto del brexit.

Lea también: Colombia: inflación fue de 3,26% entre enero y septiembre

«Hemos hablado en el pasado sobre los peligros de las disputas comerciales. Ahora, vemos que en realidad están pasando factura», sentenció.

Con información de EFE

Economía

EEUU renueva licencia a Chevron para operar en Venezuela

Pdvsa tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense

Publicado

el

El Gobierno de Estados Unidos renovó este sábado hasta el próximo 22 de abril la autorización a cinco petroleras estadounidenses, entre las que se encuentra Chevron, para operar en Venezuela, pese a las sanciones a la compañía estatal venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Lea también: Economía chilena cae 3,4 % por el impacto de la crisis social

El Departamento del Tesoro estadounidense informó de que la medida beneficia, aparte de a Chevron, a las compañías Halliburton, Schlumberger, Baker Hughes, Weatherford International.

Esta es la cuarta vez que el Ejecutivo de EE.UU. emite una autorización de este tipo a esas empresas.

Lea también: Banco Central de Argentina endurece controles cambiarios

Hace un año, el Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, impuso sanciones a la petrolera estatal venezolana en su campaña de presión contra el mandatario de Venezuela Nicolás Maduro para que cediera el poder al dirigente opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington y más de medio centenar de naciones como gobernante legítimo del país.

Como consecuencia, Pdvsa, que gestiona la principal fuente de ingresos de Venezuela, tiene bloqueados todos sus activos bajo jurisdicción estadounidense.

No obstante, EE.UU. ha emitido licencias especiales para que algunas compañías energéticas estadounidenses continúen sus operaciones de manera temporal.

Chevron es la única gran petrolera estadounidense que se mantiene en Venezuela, donde cuenta con 8.000 empleados.

ExxonMobil y ConocoPhillips abandonaron hace años Venezuela, el país que cuenta con las mayores reservas petroleras del mundo, tras la nacionalización del sector decretada por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Con información de EFE

Continúa leyendo

Economía

«Plan País propone que el sueldo mínimo en Venezuela sea de 120$»

Publicado

el

El diputado Ángel Alvarado indicó este miércoles que una de las propuestas del Plan País es fijar el salario mínimo en 120 dólares.

Lea también: «Maduro quiere dinero fresco y por eso pone a Luis Parra como presidente de la AN»

«No hay cambio económico sin cambio político, pero nosotros tenemos un plan, el Plan País plantea fijar el salario mínimo en 120 dólares durante las primeras 90 semanas de su aplicación», dijo durante la sesión parlamentaria que se desarrolló en El Hatillo.

Alvarado destacó que Venezuela cumple 27 meses en hiperinflación y que alcanzó un pico en enero de 2019 de 2 millones 600 mil %. «Es la más larga y más profunda hiperinflación de la historia y se consuma como la expropiación silenciosa del salario».

Según el economista, esto ha generado que los venezolanos se hayan convertido en una sociedad de excluidos. «2017, 2018 y 2019 son los años de la exclusión, porque hay 2 tipos de venezolanos, los que ganan en dólares y los que ganan salario mínimo».

Condenó que el salario mínimo equivale a apenas 2 dólares, con lo que Venezuela se convierte en la sociedad más desigual del mundo.

Lea también: «Petro podría implementarse como bonos salariales de empleados públicos»

Continúa leyendo

Economía

Según la AN la inflación del año 2019 cerró en 7.374%

Publicado

el

Según el diputado a la Asamblea Nacional (AN) y miembro de la Comisión de Finanzas, Ángel Alvarado, la inflación acumulada durante 2019 fue de 7.374,4%, mientras que el mes de diciembre fue de 33,1%.

El mismo ofreció un balance sobre los índices actuales de inflación en Venezuela, informando que con la hiperinflación se ha duplicado la desigualdad en el país, esto debido que solo un grupo de la sociedad puede manejar dólares.

Lea aquí: Gremio de enfermeras rechazó el aumento salarial decretado por Maduro

El parlamentario dijo: “En este momento tenemos un grupo con acceso a dólares y la inmensa mayoría no se puede proteger”.

Asimismo alertó sobre dicha situación explicando que “mientras la economía no crezca, este modelo de exclusión se perpetúa, por eso tenemos un grupo de personas que vive con lujo y una inmensa mayoría que está muy mal”.

Alvarado, detalló que la inflación por rubros quedó de la siguiente manera:

  • Alimentos y bebidas no alcohólicas 45,5%
  •  bebidas alcohólicas y tabaco 59,0%
  • vestido y calzado 39,0%
  • hoteles y servicios 60,2%.

 “Venezuela se ha convertido en una sociedad de excluidos entre quienes tienen bolívares y quienes tienen acceso a otra moneda. No es que la dolarización genera desigualdad o exclusión, sino que la inflación genera exclusión”, expresó el diputado.

Lea también: 3,71 dólares mensuales: Sube 66,6 % el salario mínimo en Venezuela

En cuanto al reciente aumento del salario mínimo indicó que “Venezuela sigue sumergida en la miseria. Los venezolanos deberían ganar entre 500 dólares. Mientras no haya un cambio político el salario mínimo se mantendrá ganando entre dos a tres dólares”.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas