Contáctenos

Diáspora

Migración México responde ante denuncias de viajeros venezolanos

Publicado

el

Ante las denuncias hechas por varios venezolanos quienes afirmaron recibir malos tratos por parte de funcionarios migratorios en aeropuertos de México, específicamente de la ciudad de Cancún, la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que la orden que existe desde la dirección del organismo es respetar los derechos humanos de toda persona que quiera ingresar a los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma prometió sanciones para aquellos agentes que incumplan el principio de no discriminación.

A continuación el texto original emitido por la administración del comisionado nacional, Francisco Garduño enviado a la redacción de Eknuus.com:

El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de los extranjeros que se internan en México, hace de conocimiento al Órgano Interno de Control toda denuncia presentada donde se presuma la participación de funcionarios que laboran en el INM.


Al ser el primer contacto con los visitantes de distintas nacionalidades, el INM tiene el objetivo de proporcionar servicios de calidad para los extranjeros que visitan el país.


La administración del comisionado Francisco Garduño ha instruido que la atención a las personas esté apegada a la ley y a los protocolos establecidos a fin de respetar los derechos humanos de las mismas.


El Gobierno de México sancionará a los funcionarios que lleven a cabo algún maltrato o incumplan el principio de no discriminación.

Comunicado del INM

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”

La fuente del INM afirmó que cada video que sea consignado con alguna denuncia, podrá ser recibido por los directores generales y enviados al órgano interno de control para su respectiva investigación. Con esto, a su vez, no descartó la posibilidad de que los testimonios que vienen recaudando diversas organizaciones no gubernamentales como VENEMEX (Asociación de Venezolanos en México), puedan ser recibidas como pruebas sujetas a estudio.

Recaudación de pruebas

La Oficina del Representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en México, junto a las ONGs «Venemex«, «CISVAC» y «Apoyo a Migrantes Venezolanos,» ante las denuncias que hemos recibido sobre devoluciones de conciudadanos desde diferentes aeropuertos mexicanos y sobre el trato que han recibido, hemos decidido abrir un buzón de denuncias a efectos de recopilar casos y conformar un expediente que será presentado a las autoridades competentes. Es muy importante que quienes hayan estado en esta situación, aportar sus datos y testimonios respondiendo al cuestionario que encontrarán en este link: https://es.surveymonkey.com/r/X6CDTZ5

Continúa leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Aratza Isaguirre

    4 octubre, 2019 at 6:41 pm

    Donde esta el apoyo a los venezolanos, a él gobierno interino líder izado por Juan Guaido, no somos una carga somos trabajadores (aunque nunca falte el mal portado pero no somos todos) solo necesitamos que la dictadura termine y para ello es necesario el apoyo de todos los países que reconozcan a el Presidente encargado Por Favor Ayúda!!! Es el clamor de todos queremos volver a nuestro País

  2. Carlos

    6 octubre, 2019 at 12:14 am

    Si fueran un beneficio estarian y no saldrian de su pais, fueran una potencia, quedense en su venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.