Contáctenos

Diáspora

Migración México responde ante denuncias de viajeros venezolanos

Publicado

el

Ante las denuncias hechas por varios venezolanos quienes afirmaron recibir malos tratos por parte de funcionarios migratorios en aeropuertos de México, específicamente de la ciudad de Cancún, la oficina del comisionado del Instituto Nacional de Migración afirmó que la orden que existe desde la dirección del organismo es respetar los derechos humanos de toda persona que quiera ingresar a los Estados Unidos Mexicanos. De igual forma prometió sanciones para aquellos agentes que incumplan el principio de no discriminación.

A continuación el texto original emitido por la administración del comisionado nacional, Francisco Garduño enviado a la redacción de Eknuus.com:

El Instituto Nacional de Migración (INM) comprometido en combatir todo acto indebido que vulnere los derechos e integridad de los extranjeros que se internan en México, hace de conocimiento al Órgano Interno de Control toda denuncia presentada donde se presuma la participación de funcionarios que laboran en el INM.


Al ser el primer contacto con los visitantes de distintas nacionalidades, el INM tiene el objetivo de proporcionar servicios de calidad para los extranjeros que visitan el país.


La administración del comisionado Francisco Garduño ha instruido que la atención a las personas esté apegada a la ley y a los protocolos establecidos a fin de respetar los derechos humanos de las mismas.


El Gobierno de México sancionará a los funcionarios que lleven a cabo algún maltrato o incumplan el principio de no discriminación.

Comunicado del INM

Lea también: “Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”

La fuente del INM afirmó que cada video que sea consignado con alguna denuncia, podrá ser recibido por los directores generales y enviados al órgano interno de control para su respectiva investigación. Con esto, a su vez, no descartó la posibilidad de que los testimonios que vienen recaudando diversas organizaciones no gubernamentales como VENEMEX (Asociación de Venezolanos en México), puedan ser recibidas como pruebas sujetas a estudio.

Recaudación de pruebas

La Oficina del Representante de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana de Venezuela en México, junto a las ONGs «Venemex«, «CISVAC» y «Apoyo a Migrantes Venezolanos,» ante las denuncias que hemos recibido sobre devoluciones de conciudadanos desde diferentes aeropuertos mexicanos y sobre el trato que han recibido, hemos decidido abrir un buzón de denuncias a efectos de recopilar casos y conformar un expediente que será presentado a las autoridades competentes. Es muy importante que quienes hayan estado en esta situación, aportar sus datos y testimonios respondiendo al cuestionario que encontrarán en este link: https://es.surveymonkey.com/r/X6CDTZ5

Continúa leyendo
Publicidad
2 Comentarios

2 Comments

  1. Aratza Isaguirre

    4 octubre, 2019 at 6:41 pm

    Donde esta el apoyo a los venezolanos, a él gobierno interino líder izado por Juan Guaido, no somos una carga somos trabajadores (aunque nunca falte el mal portado pero no somos todos) solo necesitamos que la dictadura termine y para ello es necesario el apoyo de todos los países que reconozcan a el Presidente encargado Por Favor Ayúda!!! Es el clamor de todos queremos volver a nuestro País

  2. Carlos

    6 octubre, 2019 at 12:14 am

    Si fueran un beneficio estarian y no saldrian de su pais, fueran una potencia, quedense en su venezuela

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Diáspora

Lo que debes saber si quieres entrar y vivir en México

Publicado

el



Es recurrente ver cómo en grupos de Facebook y diferentes redes sociales se envían mensajes preguntando qué se necesita para ingresar a México, para trabajar o vivir sin recurrir a fuentes confiables como abogados migratorios o el propio Instituto Nacional de Migración (INM).

La autoridad migratoria mexiana presentó la Guía de Trámites Migratorios dirigida a personas de cualquier nacionalidad que busquen ingresar al país o que ya se encuentran en él y pretendan realizar actividades a cambio de una remuneración económica. Además, el documento brindará información y orientación a los empleadores, principalmente del sector privado -personas físicas y morales que desean obtener una Constancia de Inscripción del Empleador (CIE), autorizada por el INM, para contratar al personal extranjero que requieran. Lo anterior, debido a que en México, el 59 por ciento de las personas extranjeras desconoce los documentos necesarios para trabajar en el país y 49 por ciento señalan no saber dónde buscar información para inmigrar de forma regular, de acuerdo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Lee también: Migración México responde ante denuncias de viajeros venezolanos.

La guía es resultado de un esfuerzo conjunto del INM, la OIM y la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Este documento se divide en cinco apartados:

1) Refiere a las personas extranjeras que se encuentran fuera del territorio nacional y cuyos empleadores solicitan una “visa por oferta de empleo” ante el INM. El Instituto registró en los últimos 6 años y hasta agosto de este año, 253 mil 443 trámites para obtener este tipo de visa, a favor de extranjeros de 173 países.

2) Contempla a las personas extranjeras en situación migratoria regular, que son residentes temporales, estudiantes que derivado de los derechos adquiridos, requieren realizar actividades remuneradas en el territorio nacional, por lo que deberán tramitar un permiso de trabajo en el INM y así contar con dicha autorización. Ante esto, el INM ha registrado, en el mismo periodo, 18 mil 367 solicitudes de permiso por parte de personas extranjeras de 132 países.

3) Está enfocado en los empleadores: personas físicas y morales constituidas legalmente en México, que buscan contratar a personas extranjeras y para lo cual deberán obtener su CIE, por parte del INM, y mantenerla debidamente actualizada a fin de emitir ofertas de empleo. En el lapso referido, se han recibido 147 mil 878 trámites para adquirir dicha constancias por primera vez o actualizarla, otorgándose a 57 mil 12 empleadores.

4) Enuncia la facilitación migratoria implementada en la frontera sur del país con las Tarjetas de Visitante Trabajador Fronterizo (TVTF), que permite a personas de Guatemala y Belice laborar en los estados de Campeche, Chiapas, Tabasco y Quintana Roo. En los últimos 6 años y 8 meses de 2019, se han expedido 96 mil 292 TVTF, con lo cual se fomenta el empleo temporal y el desarrollo local de la región.

5) Refiere a la obligación que tienen las personas extranjeras residentes temporales y permanentes de notificar al INM cambios de estado civil, nombre, nacionalidad, domicilio o lugar de trabajo. Respecto a este último tipo de notificación, el INM ha recibido 108 mil 688 trámites, correspondientes a 74 mil 680 extranjeros, con lo cual se manifiesta la movilidad laboral que han tenido en el país.

Es claro que la aceptación de cualquier viajero en los aeropuertos mexicanos depende del funcionario que los atienda, también es cierto que los datos que se den en la ventanilla deben ser acordes a los documentos presentados.

Lee también: «Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México»

Resulta de alerta, por ejemplo, llevar mucho equipaje para un viaje corto de turismo, viajar por primera vez a México con pasaporte nuevo o pocos sellos de tránsito en otros países, no tener pasaje de regreso o reserva de hotel entre otros casos como mostrar nerviosismo durante la entrevista, usar el teléfono celular en la fila de ingreso al país entre otras situaciones que los funcionarios logran observar.

En el siguiente enlace podrás consultar la guía emitida por el INM y escapar de cualquier duda o personas que sólo busque hacer negocio con la necesidad del migrante. Evita llegar con visa de trabajo emitida por empresas de dudosa procedencia o falsas ya que varias de esas firmas están siendo monitoreadas por el Instituto.



Continúa leyendo

Diáspora

Continúa éxodo de personal médico en la frontera venezolana con Colombia

Publicado

el

En Venezuela se mantiene la dificultad para trabajar, especialmente en las dependencias públicas, debido a los bajos salarios que apenas pueden cubrir un 15 por ciento, de la cesta básica de alimentación.

Lea también: Colombia cerrará frontera con Venezuela por elecciones

Este panorama es visible en el Hospital Central de San Cristóbal y la red de ambulatorios, en el fronterizo estado Táchira, donde la diáspora de trabajadores no es nada alentador.

Y es que según Melquiades Delgado, secretario general de la Federación de Trabajadores del Táchira, el déficit de personal en el primer centro asistencial de la región, es del 80 por ciento.

Lea también: Apresan y luego liberan al hijo de “Chapo” Guzmán

Aseguró que para el año 2011 habían 7 mil 600 trabajadores y en la actualidad, solo permanecen mil 100 empleados, es decir, han emigrado 6 mil 500 trabajadores.

Delgado no quiso ser pesimista, sin embargo, afirmó que en caso de seguir la incertidumbre económica en Venezuela, es probable que para el mes de diciembre esta cifra negativa aumente, por lo que en enero de 2020, estos centros de salud podrían quedar solos.

Fotos: Referenciales

Continúa leyendo

Diáspora

«Más de 5 mil venezolanos huyen a diario del país»

Publicado

el

El diputado a la AN, Rafael Veloz indicó este martes que «más de 5 mil ciudadanos salen del país todos los días por la Guajira, las costas o el Arauca».

Lea también: 200 migrantes venezolanos fueron desalojados en Guayaquil

Durante su intervención en el debate sobre la crisis migratoria que viven los venezolanos, Veloz aseveró «el flujo diario en las fronteras está entre los 25 mil y 35 mil venezolanos. De esos sólo 2.500 sellan sus pasaportes».

También detalló que de 10 partos que ocurren en el límite con Colombia, 9 son de mujeres venezolanas. Igualmente denunció que existe un desencuentro con la población de otros países por el trabajo, dando paso a la xenofobia.

“Los venezolanos se han convertido en caminantes que tienen que transitar kilómetros y atravesar países para llegar a nuevos destinos, se han convertido en balseros que arriesgan sus vidas tratando de llegar a otras naciones. Es una crisis que padecemos todos ya sea en persona o a través de un familiar», expresó.

AN dara solicitará estatus de refugiados para migrantes venezolanos

En la sesión ordinaria de este martes, fue aprobado con la mayoria parlamentaria, un acuerdo para solicitar estatus de refugiados para migrantes venezolanos, con el fin de garantizar sus derechos humanos.

Los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos el reconocimiento de la crisis migratoria y que otorguen la condición de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

“Hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna, porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención”, dijo el diputado Carlos Valero.

El parlamentario también explicó que el acuerdo tiene entre sus objetivos solicitarles a los países de la región la implementación de políticas con restricciones sobre la migración.

Lea también: Denuncian acciones xenofóbicas en Perú en contra de migrantes venezolanos

Esperan que tras la presentación ante organismos internacionales, la OEA reconozca la solicitud.

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas