Contáctenos

Deportes

Colombia lista para entrar con todo en el VAR

Publicado

el

Lo que fue una promesa de la Dimayor, desde la administración de Jorge Perdomo, está por convertirse en una realidad para el fútbol colombiano. El VAR en la Liga Águila sería implementado para las finales del segundo semestre 2019.

Si bien el plan inicial era que la video ayuda estuviera desde 2018, la administración de Jorge Enrique Vélez se propuso empezar a usar la tecnología un año después, proyectando una implementación total del sistema para el 2021.

De acuerdo a lo informado, las finales de la Liga Águila 2019 II contarán con el VAR. Los partidos se jugarán el 1 y 8 de diciembre.

El sistema ayudarìa a mejorar el arbitraje en Colombia

La empresa encargada de la operación será Mediapro, mientras que el ex-árbitro Ímer Machado es el director técnico del proyecto VAR que adelanta la División Mayor.

Lea también: “Chicharito” muestra su casta y brinda otro triunfo al Sevilla

Para el año 2020, el VAR estará en dos partidos de cada fecha de la Liga y se espera que para el 2021 ya sea completamente implementado para tenerlo en los diez partidos que componen cada jornada.

En total se capacitarán 24 árbitros, de los cuales ya están certificados los internacionales Wilmar Roldán, Nicolás Gallo y Andrés Rojas, así como los asistentes Alexánder Guzmán y John León. Se utilizará VAR y AVAR (Asistente VAR).

A finales del año se pondrà en marcha en varios estadios de la liga colombiana

En cuanto a los estadios, hasta el momento el Nemesio Camacho El Campín de Bogotá, el Metropolitano de Barranquilla y el estadio Deportivo Cali de Palmira cuentan con la certificación IFAT para tener el sistema.

Lea también: Barrios y Osorio aportan al triunfo del Zénit en la Champions

Estos estadios fueron sedes de partidos de la Copa Sudamericana 2019, competición en la que el VAR fue utilizado.