Contáctenos

Deportes

Migrantes venezolanos ayudan a elevar nivel del béisbol en Argentina

Publicado

el

«Vamos Vladi eh, métele eh, vamos Vladi», le grita Eduardo Schultze, el director técnico del equipo de béisbol Los Leones de Lanús, a su bateador, Vladimir Silva, un moreno robusto de 40 años. Silva camina con el bate de madera y se pone en la línea de fuego de Samuel Hidalgo, un venezolano de 28 años que es el lanzador de Daom, el equipo contrario. Este levanta la pierna hasta el pecho y la devuelve al piso, mientras su mano derecha se convierte en un látigo que lanza la pelota a 140 kilómetros por hora. Silva batea y Schultze retoma la arenga: «Dale Vladi, corré, corré·.

Schultze, de 52 años, es el único argentino en esta secuencia que tiene lugar en un partido del Top 6 de la Liga Metropolitana de Béisbol en la Argentina, el equivalente a la primera división del fútbol. De hecho, en este momento en el campo de juego Los Leones solo tienen a un argentino. Esta situación no es casual, la liga está copada por inmigrantes, en su mayoría venezolanos, que eran profesionales en su país y ahora le han levantado el nivel al torneo local y reavivaron el amor de muchos argentinos por este deporte, que tiene a Estados Unidos como escena principal.

Lea también: Martín Prado se despide de Marlins pegando el jonrón 100

«Tenemos tres categorías en el país, la máxima categoría es el Top 6 y luego tenemos la A2 y A3. En el Top 6 juegan ese número de equipos, en la A2 son 10 y en la A3, 11. Los Leones, Daom, Vélez Sarsfield, Ferro Carril Oeste, son algunos de los equipos de la primera categoría. Este es un torneo que dura cuatro meses, arranca en septiembre y termina en diciembre.

La ola migratoria ha llevado a muchos peloteros al sur del continente

La inmigración, sobre todo la venezolana, fue una oportunidad para mejorar el nivel, vinieron jugadores de gran categoría, con una técnica espectacular y ahora se incrementó la cantidad de personas que quieren jugar», argumenta Martin Mondino, presidente de la Liga Metropolitana de Béisbol y de la Federación Argentina de Béisbol. De los 1200 jugadores afiliados, 283 son venezolanos. También hay equipos totalmente conformados por cubanos, pero la liga no cuenta con la cifra del total de extranjeros que juegan en las distintas categorías.

En 2017, según cifras aportadas por la Dirección Nacional de Migraciones, llegaron al país 31.167 venezolanos.  Al año siguiente, ese número escaló hasta los 70.531, y solo en el primer trimestre de este año se radicaron 40.000 venezolanos. Esto convierte a esta ola migratoria en la más importante de los últimos tiempos. Desde 2012 hasta la fecha, se radicaron más de 170.000. Muchos de ellos son los que hoy le permiten a la liga local crecer y profesionalizarse.

El talento del beisbolista venezolano es reconocido en el país futbolero

Hidalgo es el lanzador de Daom, llegó a la Argentina hace dos años. Él, según dicen, es el maestro del wind-up, el movimiento previo a lanzar la pelota. «En Venezuela jugaba en la liga de ascenso. Me vine por la crisis hace dos años. Acá la liga es buena, los argentinos son muy buenos atletas. Pero con nuestra llegada, algunos sostienen que subió el nivel y que mucha gente se acercó a este deporte», asegura.

Los árbitros también son venezolanos: Gabriel Dugarte, de 31 años, y César Velazco, de 34. Dos hombres serios, vestidos de negro, con gorra y lentes de sol que sacados de contexto podrían encarnar los personajes de dos agentes de una fuerza norteamericana, de esas que patrullan en una 4×4 por algún estado soleado y con salida al mar.  «Nosotros somos los umpire, es decir, los árbitros. Somos los responsables de que las reglas se cumplan y que el juego se maneje bajo las normas establecidas», explica Dugarte.

Lea también: Antonio Díaz con el mejor ranking olímpico por cupo a Tokio

Este año la selección argentina de béisbol clasificó por primera vez a los juegos panamericanos que se celebraron en junio, en Lima, Perú. Pablo Leone, de 39 años, es el director técnico de la selección mayor y también del equipo Daom. El también cree que los inmigrantes subieron el nivel de la liga, además de que existe la posibilidad de nacionalizarlos para que puedan jugar a favor de la Argentina:

La liga se ha fortalecido con la llegada de árbitros venezolanos

a de»Acá el fútbol copa demasiado y es difícil traer gente al béisbol, tampoco tenemos una estructura para captar chicos. Pero los muchachos de Venezuela, entre otros países, suben el nivel y atraen más público. Como pasa en todos los deportes del mundo, también se pueden nacionalizar y empezar a jugar para nuestro país. Ya hay algunos chicos venezolanos entrenando con nosotros».

Acá el partido concluye con un triunfo de Daom. La lycra transpirada, las bases, los guantes de cuero para atrapar una bola con 108 costuras. Para muchos todo eso forma parte de un ritual que los une con alguna plaza de Maracaibo, esa donde solían practicar cuando el béisbol era mucho más que una tarde de domingo.

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Deportes

Aún sin cupo “amarrado” para liguilla del clausura venezolano

Publicado

el

Aunque nadie está clasificado, cuatro equipos asoman con fuerza para quedarse con cupos a la siguiente fase del torneo clausura venezolano. Desde el líder Deportivo Táchira que llegó a 29 puntos, luego del empate 1—1 con Zamora de Barinas, hasta el puesto cuarto en la tabla parecen tener el camino menos intrincado para estar en la liguilla.

Los aurinegros que mantienen el liderato, les resta sumar un punto en su próxima confrontación para asegurarse el ticket. Deben enfrentar en el próximo duelo al Metropolitanos (25pts) un elenco que sorprendió desde el arranque, aferrado con uñas y dientes a la zona alta. Táchira cierra frente a Aragua y Academia Puerto Cabello.

Lea también: Copa América 2020 lucirá nuevo diseño e imagen

Caracas Fc, mejoró su juego y volvió a sumar de a 3 puntos, esta vez derrotando con claridad 3-1 al Portuguesa. El equipo de Sanvicente cuenta con 26 puntos y otro triunfo lo mete de lleno en la liguilla, le toca enfrentar al Lala, uno de los débiles del torneo. Termina su accionar ante La Guaira y Llaneros, dos que buscan clasificar.

Deportivo Aragua con 25 unidades, parece candidato firme a la siguiente ronda. En la recta final echará el resto ante tres equipos duros, como Zamora, Táchira y Metropolitanos, algo nada fácil.  Mientras el CD Trujillanos (25 pts) también la tiene cuesta arriba ante Llaneros, Lara y Zamora, lo que obliga a los serranos pararse firme para asegurar el cupo.

Luego de enfrentar a Táchira, los violetas van contra Atlético Venezuela que ya no tiene nada que buscar en el torneo, mientras en la última fecha se miden con un Aragua que por las cuentas debe todavía pelear por el cupo.

Dos escalones más abajo figura Deportivo Lara (23 pts) que también ve peligrar sus opciones y no tiene margen de error. Primero va ante Academia Puerto Cabello, sigue en turno CD Trujillanos y un Zulia que todavía no tira la toalla pese a caer derrotado en casa a manos de Lala Fc. Llaneros de Guanare (23 pts) con una gran semestre debe apretar duro ante Trujillanos y Zulia, y llegar clasificado al último choque con Caracas para evitar sorpresas.

El octavo cupo se lo pelean a dentadas Deportivo La Guaira y Mineros de Guayana, ambos con 21 puntos, pero con mejor gol de diferencia para los  naranjas. Los del litoral tienen enfrente a Zulia, Caracas y Estudiantes de Mérida, y al acecho están los guayaneses que en el camino encontrarán a Estudiantes de Caracas, Carabobo y Portuguesa, que parecen más accesible para la pandilla del sur.

Lea también: Derbi angelino un atractivo en los playoffs de la MLS

Zulia, Academia Estudiantes y Carabobo no han cerrado sus opciones y esperan resbalones para acceder al grupo de los ocho, sus opciones pasan por ganar todo en tres jornadas para tener vivas sus aspiraciones. Misma suerte del Portuguesa y Zamora que ligan por un milagro.

Continúa leyendo

Deportes

Semifinal Copa Libertadores. Boca-River sacarán “chispas”

Publicado

el

Boca Junior y River Plate aspiran a llegar a su segunda final consecutiva, después de la edición pasada que consagró al ‘millonario’ como el mejor de América, cuando este martes se enfrenten en el desquite por las semifinales de la Conmebol Libertadores 2019.

El equipo que dirige el adiestrador Marcelo Gallardo anhela validar un nuevo boleto finalista el martes, cuando reedite la final pasada enfrentando a su clásico rival, Boca Juniors, en La Bombonera, con ventaja de 2-0 tras ganar en la ida como local.

Lea también: Copa América 2020 lucirá nuevo diseño e imagen

El partido se jugará a las 21:30 localesEl árbitro será Wilton Sampaio, secundado por Fabricio Vilarinho y Rodrigo Correa (terna brasileña), con el argentino Mauro Vigliano en el VAR.

Tevez figura en el cuadro Xeneize

Los jugadores de Boca no tienen otra salida que encomendarse a la épica remontada en su estadio, donde su hinchada soplará con fuerza para intentar vivir otra noche dulce e histórica de Copa en el mítico estadio de La Boca. Un gol de River obligaría al equipo dirigido por Gustavo Alfaro a marcar cuatro por el valor de los tantos a domicilio en caso de empate en saldo de goles.

Disputados los cruces de ida de semifinales hace tres semanas, lo único seguro a escasas horas de jugarse las respectivas vueltas es que la final del torneo continental, programada por primera vez a partido único, contará con un representante de Brasil y otro de Argentina.

Quien se clasifique disputará el 23 de noviembre la histórica final en Santiago de Chile, frente al vencedor de la llave brasileña Flamengo-Inter, que empataron 1-1 el primer choque en Porto Alegre, cuya revancha la jugarán el miércoles en el Maracaná.

Lea también: Derbi angelino un atractivo en los playoffs de la MLS

River Plate acumula un invicto de seis partidos ante Boca Juniors en CONMEBOL Libertadores (4V 2E), igualando la mayor racha entre ambos en la competencia (seis juegos sin perder para el Xeneize entre 1970 y 1982, con 2V 4E).

El venezolano Hurtado espera una oportunidad de jugar ante River

La única fase eliminatoria de CONMEBOL Libertadores o Sudamericana en que Boca clasificó a pesar de haber perdido por 2+ goles de diferencia el partido de ida fue la semifinal de la Libertadores 2007, ante Cúcuta: cayó 1-3 en la ida y ganó 3-0 en la vuelta con goles de Riquelme, Palermo y Battaglia.

Boca precisa anotar al menos dos goles en la semifinal de vuelta; River ha permitido un promedio de solo dos remates al arco por partido en la CONMEBOL Libertadores 2019; el menor promedio entre los 32 equipos que disputaron la fase de grupos de la actual edición.

Continúa leyendo

Deportes

LVBP busca que MLB levante medida de “abstención”

Publicado

el

A casi dos semanas de su jornada inaugural, la Liga Venezolana de Béisbol Profesional (LVBP) trabaja arduamente en una campaña para lograr que las Grandes Ligas y el gobierno de Estados Unidos quiten la traba que impediría participar a los peloteros del sistema organizado en el tradicional campeonato venezolano.

Una comisión de la LVBP, encabezada por su presidente Giuseppe Palmisano, se reunió con organismos gubernamentales en Washington en los últimos días y el lunes 21 fueron recibidos en la sede central de las Grandes Ligas (MLB) en la ciudad de Nueva York para discutir aspectos de los motivos que llevaron al emporio norteamericano a bloquear, por el momento, la participación de sus jugadores en el circuito venezolano.

En el 245 de Park Avenue de la gran manzana, Palmisano y su grupo fueron recibidos por Jorge Pérez-Díaz, quien desde el 2016 ocupa el cargo de vicepresidente senior y asesor especial en litigios y asuntos internacionales de las Grandes Ligas. Al igual que hizo en Washington, la LVBP explicó a la MLB que ha renunciado a los patrocinios que recibió en los últimos años de empresas estatales venezolanas como una forma de allanar el camino para levantar el impedimento.

La Liga confía en lograr que se elimine la medida

«Queremos trabajar con Grandes Ligas en este sentido, no tenemos nada que ocultar», dijo Palmisano. «Somos una entidad privada que ha funcionado de esa manera por más de siete décadas. Grandes Ligas ha sido nuestro principal asociado y queremos que eso siga siendo así», agregó el ejecutivo venezolano.

Lea también: ¡Descomunal! Altuve el “gigante” que pone a los Astros en la órbita

En la tercera semana de agosto, la MLB alertó a sus jugadores que debían abstenerse de participar en la próxima temporada de la pelota invernal de Venezuela, una medida provisional en respuesta a la orden ejecutiva del presidente estadounidense Donald Trump sobre ampliar las sanciones económicas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La disposición de Trump congeló los activos del gobierno de Venezuela y sus entidades asociadas y prohibió las transacciones económicas con éstos, salvo algunas exenciones.

La MLB actuó en consecuencia ante el temor de que los patrocinios del gobierno venezolano, a través de sus empresas Petróleo de Venezuela (PDVSA) y Banco de Desarrollo Económico y Social (BANDES), convirtieran a la LVBP en un objetivo de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro estadounidense. PDVSA, BANDES y todas las empresas estatales venezolanas se encuentran en la lista negra del gobierno de Estados Unidos. «Hemos renunciado a cualquier patrocinio que no sea privado», dijo Palmisano.

Muchos peloteros se negaron a jugar para evitar sanciones

La LVBP, integrada por los clubes Águilas del Zulia, Bravos de Margarita, Cardenales de Lara, Caribes de Anzoátegui, Leones del Caracas, Navegantes del Magallanes, Tiburones de La Guaira y Tigres de Aragua, tenía programado inicialmente arrancar su temporada el 18 de octubre, pero debido a los acontecimientos debió postergar el día inaugural para el 5 de noviembre.

Lea también: La violencia apareció con fuerza en fútbol de México

Desde su fundación, en diciembre de 1945, la LVBP solamente ha dejado de coronar un campeón en una ocasión, en el invierno del 2002-03, cuando una crisis política obligó a cancelar, en diciembre, el torneo que había comenzado dos meses antes.

Con información de Espn.deportes

Continúa leyendo
Slide background
Slide background
Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Slide background

EknuusRadio

podcast

Publicidad

PODCAST

Más Leídas