Contáctenos

Profundidad

“Los venezolanos más que una carga, somos un beneficio para México”

Publicado

el

“Más que una carga somos un beneficio para México y en vez de buscar excusas para no dejarnos ingresar a este país, lo que se debe buscar es soluciones para que los venezolanos se integren a la vida productiva”.

Lea también: “Aceptación de Arias Cárdenas causa indignación y dolor en comunidad de venezolanos en México”

La aseveración la hizo Reinaldo Díaz Ohep, representante del gobierno de Juan Guaidó en México en entrevista para Eknuus, quien además afirmó que según encuestas realizadas el 68% de los venezolanos que han ingresado a México son personas de alto grado académico, es decir que tiene estudios universitarios o superiores.

Ante las constantes denuncias en contra del Instituto Nacional de Migración de México de violar los derechos humanos de los venezolanos que intentan ingresar a ese país, dijo que se encuentran trabajando en la búsqueda de soluciones.

Al ser consultado sobre la realidad de la situación, dijo que no se trata de algo reciente, pues desde el año 2017 se han presentado reportes de venezolanos que son rechazados por las autoridades migratorias en los diferentes aeropuertos que tiene México.

“Las cifras son bastante altas y en el año 2017 se han rechazaron a 2.734 venezolanos; en 2018, según las estadísticas fueron rechazados 2.308 ciudadanos y en 2019 las cifras superarán las de los años anteriores”.

Lea también: La xenofobia no es miedo, es ignorancia

Recalcó que este año ha sido muy particular para los venezolanos en México, puesto que se han incrementado los controles migratorios y se han denunciado muchas irregularidades en los procesos y entrevistas que se le hacen a los venezolanos.

Afirma que también existen denuncias de arbitrariedades que se cometen, así como casos de aislamiento donde no se les permite tener contacto con un abogado o cualquier otro tipo de representación.

Díaz Ohep advirtió que en la organización que dirige se han venido recopilando informaciones a fin de tomar acciones firmes en defensa de los venezolanos.

Las denuncias

El gobierno mexicano ha manifestado que las personas que han sido devueltas a Venezuela se debe a incongruencias en su entrevista, a lo que el representante de la administración de Guaidó en México responde que “ellos pueden haber tenido inconvenientes debido al nerviosismo, pero esto no justifica que se cometan actos de abuso en su contra”.

Alertó que también se han presentado casos graves de corrupción, donde agentes de migración solicitan a los venezolanos dinero para poder ingresar al país, así como en otros casos estas personas deben pasar entre 24 y 48 horas durmiendo en el piso sin que se les permita la comunicación con el exterior.

Al ser consultado sobre la verificación de que estas denuncias sean ciertas afirmó que hasta la presente Cancillería no tiene conocimiento de dichas denuncias, pero partiendo de la buena fe de las personas se sigue indagando y manteniendo contacto con las instancias correspondientes para profundizar en cada uno de los casos.

Asimismo agregó que en aras de brindar más y mejores canales de comunicación para el tratamiento de las denuncias, “se abrirá un correo electrónico para que las victimas expongan sus casos con todos los detalles”.

“Lo importante es que la información recibida en este correo será confiable, segura y solo será manejada por el equipo de trabajo, además que estas denuncias estarán avaladas por las autoridades legítimas venezolanas”, explicó.

Lea también: Investigan en República Dominicana sobre trata de blancas con venezolanas

Claridad en los requisitos

Recordó que los requisitos para el ingreso de venezolanos a territorio mexicano son los que ya se conocen, además de ser fundamental tener el pasaporte vigente.

Recordó que cuando se trata de una solicitud de refugio, debido a los tratados internacionales, las autoridades mexicanas están en la obligación de otorgar la entrada, así como darle la posibilidad de tramitar un proceso de asilo.

Fue enfático al señalar que en estos momentos se necesita claridad en cuanto a los requisitos que los venezolanos deben cumplir para ingresar a México y no sean devueltos, después de haber gastado cientos de dólares en la compra de un pasaje.

Por otra parte Reinaldo Díaz Ohep recalcó que la venezolana no es la segunda nacionalidad en rechazos en los diferentes aeropuertos de México, el primer lugar lo ocupan los colombianos.

Recomienda a los venezolanos que deseen viajar a territorio mexicano es que sean transparentes y claros en su proceso y dar información verdadera sobre las razones de su viaje. Evitar buscar alternativas, al entrar como turista y después quedarse en el país.

A la pregunta sobre la existencia de xenofobia en contra de los venezolanos en México respondió que hablar de este tema actualmente es prematuro, pero si las arbitrariedades que se han venido presentando se llegan a convertir en una política sistemática masiva, “tendríamos que tomar otras consideraciones”.

“Lo que está sucediendo es grave y debemos tomar cartas en el asunto”, dijo Diaz Ohep al tiempo que recalcó que la mejor solución que pueden aportar las autoridades mexicanas es aclarar todo sobre los requisitos de ingreso para los venezolanos y así evitar este tipo de situaciones.

El representante de Guaidó fue enfático al señalar “vamos a defender a nuestra gente” y a diferencia de las representaciones de Maduro, avanzaremos en la medida de lo posible para buscar soluciones.

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.