Contáctenos

Vida

Estudian regular uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores en Colombia

Publicado

el

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, informó que se encuentra en la redacción de un proyecto de Ley con el que se regule el uso de cigarrillos electrónicos y vapeadores, esto teniendo en cuenta el daño que ocasionan en la salud de los consumidores.

Lea también: El zumo de granada durante el embarazo protege cerebro de recién nacidos con RCIU


La Institución señala que se han tomado en cuenta los estudios científicos y los casos más emblemáticos que han salido a la luz en otros países.


El viceministro de Salud, Iván Darío González, explicó que están «trabajando en un proyecto de ley y permanentemente publicamos información y elementos educativos para la comunidad en general (…) Vamos a volver un evento de interés en salud pública las condiciones de salud asociadas al uso de los nuevos dispositivos”.

El 16% de la población universitaria de Colombia ha usado cigarrillos electrónicos


En entrevista con Noticias Uno, Alfonso Ávila García, perteneciente a la Sociedad Colombiana de Medicina Familiar, señaló que el uso de este tipo de dispositivos, está asociado con la intoxicación aguda por nicotina, además de daños causados a los sistemas respiratorios y cardiovascular.


Por otro lado, Ranniery Acuña Cordero, coordinador del Servicio de Neumología Pediátrica del Hospital Militar, resaltó que pese a que el uso de los cigarrillos electrónicos y vapeadores, es para dejar de fumar, podrían inducir al tabaquismo.

Lea también: Alertan contra abusos en las demandas de asilo de inmigrantes


«Las cifras son alarmantes por el incremento en el consumo de estos dispositivos en menores de edad. El más reciente estudio andino de tabaquismo y farmacodependencia en adolescentes estableció que su uso entre escolares de noveno a grado 11 está a punto de sobrepasar al tabaquismo de combustión: cifras cercanas al 18 por ciento frente al 20 por ciento de tabaquismo por combustión”, dijo.

El uso del dispositivo puede generar intoxicación aguda por nicotina


El estudio también señala que al menos el 16% de la población universitaria ha usado cigarrillos electrónicos por lo menos una vez en su vida.


El Ministerio de Salud, garantizó que se mantendrá trabajando hasta lograr la regulación de los Sistemas Electrónicos de Administración de Nicotina (SEAN) recalcando que en el país, no se cuenta con un registro Invima para su uso como medicamento, ni como dispositivo médico.


Con información de Noticias Uno / La FM

Continúa leyendo
Publicidad
Haz click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.