Contáctenos

Diáspora

200 migrantes venezolanos fueron desalojados en Guayaquil

Publicado

el

Al menos 200 venezolanos fueron desalojados este martes por el Municipio de Guayaquil de un campamento improvisado, tras un altercado que ocurrió el fin de semana pasado que se produjo entre venezolanos y ecuatorianos y que derivó en actos de xenofobia.

Lea también: Colombia, Ecuador y Perú piden apoyo por masiva recepción de venezolanos

El hecho ocurrió en el complejo deportivo Benjamín Rosales, ubicado frente a la terminal terrestre de transporte de autobuses Jaime Roldós Aguilera y contó con la participación de entre 150 y 200 efectivos de la policía ecuatoriana, personal de la intendencia guayaquileña y delegados municipales, que sacaron de manera forzosa a familias enteras de emigrantes.

Bajo el mando del responsable de la zona ocho del distrito policial que comprende a Guayaquil, el desalojo de los emigrantes venezolanos se llevó a cabo bajo el argumento de que estos ocupaban el espacio público de manera irregular y con la consiguiente falta de higiene.

¿Por qué fueron desalojados?

El fin de semana se registró en esa zona un altercado, que fue grabado y se ha hecho viral, en el que se observa a supuestos venezolanos lanzando piedras contra un grupo de patinadores que habían acudido al lugar para practicar.

La persona que graba afirma que los atacantes son venezolanos y que portan machetes, aunque solo se aprecia cómo un grupo de hombres jóvenes les arrojan piedras.

Lea también: Ecuador emite “permiso de tránsito” para resolver crisis de venezolanos varados en la frontera

En el desalojo de este martes las fuerzas de seguridad se llevaron a una persona detenida, mientras que el resto fueron obligados a desocupar el área, lo que provocó el desmayo de uno de los emigrantes que tuvo que ser atendido por facultativos sanitarios.

Con información de EFE.